box al dia - boxeo mundial

RECORDANDO A DON JOSÉ SULAIMÁN

Isaac Guerra

En el mundo del boxeo, el nombre de José Sulaimán Chagnón era motivo de respeto y admiración, la mayoría de los pugilistas lo veían como el gran líder que llegó a revolucionar el arte del pugilismo para evitar en primera instancia que el boxeador en todos sus niveles tuviera la protección a la integridad física y en segunda instancia evitar los fraudes al público, de ahí en adelante se preocupó por muchos temas como el de salarios dignos y las oportunidades de crecer en este deporte que tantas satisfacciones le dio a su lindo México.

Don José Sulaimán Chagnón hizo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) una gran fraternidad que muchos hoy en día le rinden tributo porque no tenía distinciones para nadie, a todos les tendía la mano, aunque muchas veces se llevó los sinsabores de algunos malagradecidos, él nunca les cerró las puertas, su mano seguía ahí igual de sincera.

Con 82 años de edad, este gran personaje se encontraba enfermo e internado en un hospital de Los Ángeles, California hasta que el día jueves 16 de enero del 2014 la noticia sorprendió al mundo entero; “Ha muerto Don José Sulaimán Chagnón”.

«Sulaimán falleció en Los Ángeles, después de estar enfermo unos meses. Será trasladado mañana a México», fue el informe del organismo verde y oro.

Don José había sido intervenido a corazón abierto en el mes de octubre de lo cual no pudo recuperarse y se adelantó en el camino a la eternidad, dejando una gran huella ejn su paso por la tierra, no solamente en el mundo del boxeo, sino en su misma familia, ya no era lo mismo sin su presencia.

Con gran dolor de los familiares, en especial de su esposa y sus hijos, su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México, donde se le realizaron los funerales y su cuerpo fue velado y sepultado en el Panteón Francés.

Don José había hecho su vida en la Ciudad de México, aunque él nació en el año de 1931 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando sus padre llegaron a esa ciudad desde El Libano, pues les dijeron que ahí era Estados Unidos y ahí se quedaron a vivir.

Durante su niñez ahí creció y poco a poco fue metiéndose en el mundo del boxeo, donde el 5 de diciembre de 1975 se alzó como el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante la Convención de Túnez, llegando a ser el dirigente deportivo más longevo en el cargo de presidente.

Hay muchas cosas que dejó con su partida Don José, por eso hablar de él es hacerlo de boxeo totalmente, pues no hay personaje del mundo del pugilismo que no tenga una relación con el organismo.

Pero una de las mejores cosas que dejó fue a su familia unida, formada con las bases de una familia mexicana trabajadora y de principios, la cual formó con su esposa, la señora Martha Saldívar y sus seis hijos, Héctor, José, Fernando, Lucy, Mauricio y Claudia, que le dejaron 14 nietos en total.

Así que por parte de su familia no hay quien no lo extrañe, lágrimas no faltan cuando se le recuerda, eso es lo que lo mantiene vivo, pues fue un ejemplo en su paso por esta vida.

Hoy se realizará una misa virtual para recordarlo a 8 años de su adiós, y sin duda, él estará ahí, en espíritu.

Descanse en paz.