box al dia - boxeo mundial

Alberto León: Vicepresidente y Consejero Legal del WBC

¿Por qué decidiste unirte al WBC y en qué año?

Desde el 2004 hasta 2011, fui miembro de la Comisión Atlética del Estado de Nuevo México. Fui presidente de 2005 a 2011. En mi calidad de presidente de la Comisión, tuve el gran honor y placer de trabajar con el WBC y conocer a Don José y a Mauricio. En Nuevo México, el Gobernador (Bill Richardson en aquel entonces) nombra a los miembros de la comisión. Al final de su último mandato como gobernador, la nueva administración me pidió que permaneciera en la Comisión, pero terminé yéndome en agosto de 2011. La semana que me fui, me encontré con Don José y Mauricio en la pelea Mayweather v. Víctor Ortiz en Las Vegas, y ellos, como solían hacer, me preguntaron cuándo me uniría al WBC. No podía hacer eso antes porque en los Estados Unidos, como comisionado, la Ley Muhammad Ali me impedía hacerlo. Una vez que dejé la Comisión de Nuevo México, no hubo duda: si quería unirme a un organismo sancionador, el WBC era la única opción. Entonces, acepté la gentil invitación de Don José y Mauricio y me uní al WBC en septiembre de 2011. Mi primera asignación fue supervisar la eliminatoria Kirkland v. Angulo, que terminó siendo una de las peleas más emocionantes de 2011.

¿Qué ha logrado como vicepresidente y asesor jurídico principal del WBC?

Mi misión siempre ha sido, y sigue siendo, proteger los derechos del WBC, incluidos su presidente, la Junta de Gobernadores y todos los miembros. Mi principal logro, sin duda, ha sido desarrollar una relación cercana y de confianza con Don José, Mauricio y los miembros de la Junta de Gobierno del WBC, y todos los miembros. A un nivel más personal, mi relación fraternal con Mauricio y la confianza que él deposita en mí día a día significa más para mí que cualquier otro logro que pude haber alcanzado durante mi tiempo en la organización.

¿Qué desafíos se avecinan?

Nuestro principal reto es seguir diseñando e implementando normas y programas que beneficien a los boxeadores (activos y retirados) y a sus familias, que era la principal misión de Don José y que sigue siendo la de Mauricio. Eso conducirá a un conjunto de reglas y parámetros más uniformes y homogéneos entre todos los órganos sancionadores, del cual Mauricio es, sin duda, el líder.

¿Cuándo se convirtió en parte de la Junta de Gobierno del WBC?

La Junta de Gobernadores del WBC, a propuesta de Don José, me otorgó el honor de unírmeles y al Comité Ejecutivo del WBC en 2011. Más tarde, me convertí en Vicepresidente del WBC a pedido de Mauricio a la Junta en 2015.

¿Por qué el WBC es el mejor de las cuatro principales organizaciones de boxeo?

Porque estamos diseñados, configurados y funcionando con la única misión de ayudar a los boxeadores y al deporte del boxeo en todos los niveles. El enfoque innovador de Mauricio para ser el presidente más distinguido de cualquier organización deportiva en el mundo hace que nuestra misión sea única y especial.