box al dia - boxeo mundial

Campeones de Oro… Segunda Parte

Twitter: @kiqueriojas

Instagram: @kiqueriojas

Estamos llegando a la parte final de los Juegos Olímpicos y las preseas para el boxeo están cercanas a entregarse en las distintas categorías, así que nos parece más que necesario seguir repasando la historia. Ya dimos un vistazo a algunos de los boxeadores que tuvieron la fortuna de ser campeones olímpicos y  durante su paso en el profesionalismo. Hoy enlistaremos a otros peleadores que también dejaron una huella imborrable en el boxeo amateur y profesional.

Nino Benvenuti

Boxeador italiano que fue parte de la edición de Roma 1960 de los Juegos Olímpicos en donde logró colgarse la medalla de oro en la división de peso welter al derrotar en la final Yuri Radonyak de la Unión Soviética. Al año siguiente, Benvenuti decidió dar el paso al profesionalismo donde ganó títulos en dos divisiones, súper welter y medio a los que realizó cinco defensas de manera exitosa.

Oscar de la Hoya

En Barcelona 1992 fue cuando ‘Golden Boy’ de la Hoya participó en los Juegos Olímpicos. Se colgó la presea dorada al derrotar al alemán Marco Rudolph en la final de peso ligero. Más tarde ese año, Oscar debutó como profesional donde conquistó la gloria en múltiples divisiones.

George Foreman

Foreman participó en la edición de la Ciudad de México en 1968 conquistando presea dorada en la división de peso completo luego de vencer a Jonas Cepulis de la Unión Soviética. Fue hasta el año siguiente cuando decidió ser profesional, peleó en 81 ocasiones y logró reinar la división de peso completo haciendo seis defensas exitosas en sus dos periodos como profesional.

Mate Parlov

El boxeador croata, yugoslavo durante su época como púgil, participó en la edición de Múnich 1972 de los Juegos Olímpicos. Ahí venció al cubano Gilberto Carrillo para hacerse de la medalla de oro en peso semi completo. Tres años más tarde Parlov dio el paso al profesionalismo en donde ganó el título del WBC en peso semi completo y lo retuvo en una ocasión. Además, peleó en dos ocasiones por el título inaugural de peso crucero del WBC.

Leon and Michael Spinks

Historia pura entre estos dos peleadores. Ambos participaron en la edición de Montreal 1976, mientras Leon Spinks vencío a Sixto Soria por la medalla de oro en peso semi completo, Michael derrotó a Rufat Riskiyev en peso medio.

Michael se hizo profesional al año siguiente y fue campeón en dos divisiones distintas, semi completo y completo, reteniendo sus títulos en 13 ocasiones en sus 32 combates profesionales. Leon derrotó a Muhammad Ali en 1978 y se convirtió en campeón de peso completo.

Joe Frazier

En Tokio 1964, Smokin’ Joe conquistó la presea dorada luego de vencer al alemán Hans Huber en la final. Fue hasta el año siguiente que decidió dar el paso al profesionalismo donde logró consagrarse como campeón de peso completo durante 3 años, además de realizar 9 defensas exitosas de sus títulos. No podemos olvidar estelarizó la Pelea del Siglo y Thrilla in Manila junto con Muhammad Ali.

Anthony Joshua

Joshua participó en los Juegos Olímpicos en su país, Londres 2012 y logró colgarse la medalla de oro en peso súper completo luego de derrotar al italiano Roberto Cammarelle. Poco más de un año más tarde, Anthony Joshua pasó al profesionalismo en donde ha ganado el título de peso completo en dos distintos periodos.

Giovani Parisi

Seúl 1988 fue la cita para el italiano, quien luego de vencer en la final de peso pluma al rumano Daniel Dumitrescu con un nocaut round se colgó la medalla de oro. Un año más tarde dio el salto al profesionalismo donde ganó títulos en dos divisiones distintas, peso ligero y súper ligero, los cuales defendió de manera exitosa en 8 ocasiones en conjunto.

Floyd Patterson

Floyd Patterson participó en la edición de Helsinki 1952 de los Juegos Olímpicos donde, luego de vencer al rumano Vasile Tita, conquistó la medalla de oro en peso medio. Ese mismo año pasó al boxeo profesional donde fue campeón de peso completo en dos ocasiones logrando defender su cetro de manera exitosa en seis ocasiones. Tuvo una gran rivalidad ante el sueco Ingemar Johansson peleando en 3 ocasiones.