
El filipino Jhack Tepora conquistó la vacante corona interina pluma avalada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al noquear técnicamente en el final del noveno round al mexicano Edivaldo «El Indio» Ortega, en el combate semi estelar de la cartelera Pacquiao-Matthysse que se realizó este sábado en la Arena Axiata de Kuala Lumpur, Malasia.
Con algunos altos y bajos, lució mejor sobre el ring, frente a un Ortega de buen talento, pero que se guardó mucho las manos, sobre todo con sus golpes de poder. La pelea fue carente de acción, a pesar que el filipino inició como una tromba lanzando sus golpes de poder.
Sin embargo, el final del combate, se produjo hasta los 2:38 minutos del noveno round, después que el mexicano Ortega visitó la lona en una ocasión, y luego de ponerse en pie, estaba siendo sometido por Tepora, obligando la intervención del referee puertorriqueño Roberto Ramírez hijo.
Hubo una pausa en la acción, con 1:44 restantes en el noveno asalto, para reparar la venda en uno de los guantes de Tepora. Poco después de que la acción se reanudó, Tepora golpeó a Ortega con un gancho de derecha.
Tepora conectó un corto uppercut derecho que derribó a Ortega con 1:06 para entrar en el noveno. Ortega se levantó, pero Tepora se abalanzó sobre él. Tepora conectó una combinación izquierda-derecha que golpeó a Ortega contra las cuerdas. Unos segundos después, Ramírez intervino para evitar que Ortega recibiera más castigo.
Tepora ganó la tercera versión del título pluma de la AMB, en las 126 libras. El puertorriqueño Jesús Rojas (26-1-2, 19 nocauts), es el actual campeón regular pluma de la AMB, mientras que Leo Santa Cruz (35-1-1, 19 nocauts) es el nombrado Supercampeón de las 126 libras de la misma organización.
Con la victoria de esta noche, Tepora mejoró su record a 22-0, con 17 nocauts, mientras que Ortega vio caer su palmarés a 26-2-1, con 12 nocauts.