box al dia - boxeo mundial

ÉXODO, BOXEADORES Y MANAGERS REGIOS

Isaac Guerra

Ante la poca actividad de las empresas de boxeo regiomontanas, la gran mayoría de los peleadores locales se han visto en la necesidad de emigrar a buscar fuentes de trabajo en otros Estados del país, así como en el extranjero.

Los managers y sus pugilistas se han encontrado con una situación difícil de no tener trabajo por parte de las empresas locales, las cuales ya cuentan con su propio staff de boxeadores profesionales a los que mueven.

De esta manera, los managers que no tienen algún acuerdo de trabajo con las empresas no se ven beneficiados al no existir un compromiso y un beneficio a largo plazo.

Hoy en día los peleadores locales se han visto en la necesidad de salir a pelear del lado b como oponentes a otras plazas, seguido se les ve en Tijuana, Ensenada, Torreón, Reynosa, Matamoros, Mérida, Cancún, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo Laredo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Culiacán, Mazatlán, Guamuchil, Guadalajara, San Luis Río Colorado, Mexicali y más reciente en Saltillo donde esta noche habrá función con una buena cantidad de pugilistas de Nuevo León.

El común denominador en el boxeo regiomontano es que, si no perteneces a la empresa y quieres pelear, debes pedir el espacio que algunos te lo dan gratis, mientras que otros te lo cobran, y pagar tu pelea, o sea pagar a tu oponente y absorber tu propio sueldo.

Ante esta situación que en nada beneficia al boxeo regiomontano que tiene muchos profesionales, estos se ven en la necesidad de salir a buscar trabajo y ganar dinero en otra parte para llevar a sus hogares.

Uno de los peleadores es Jonathan Pérez que se fue a Mérida, luego a Matamoros y a Ciudad Juárez, regresando a Matamoros, plaza que mantiene la empresa Alcaraz y le da trabajo a los regios entre ellos Asís Rodríguez y Carlos Torres.

Eduardo Márquez, Juan Alejo, Sergio Puente, Jairo López, Joaquín Ortiz, Erik Encinia, Magaly Rodríguez, Jaret González, Bralton Muñoz, Omar Tienda, Óscar Riojas, Gabino Hernández, Michel Polina, Martín Eligio, Ángel Nerio, Jair Sena, Paulina Aparicio, Julián Mendo, entre otros.

Hay en el padrón de pugilistas activos alrededor de 135 profesionales, más los que están por debutar, pero simplemente apenas un 10 por ciento pelean en Monterrey porque oportunidades de trabajo pocos las tienen.

Una prueba palpable es que esta noche de viernes en Saltillo, Coahuila van a pelear 7 regios en 8 combates que se van a llevar a cabo, esa es la realidad, se ven en la necesidad de salir a buscar trabajo para igual que todos los peleadores profesionales, llevar el sustento a sus hogares.