box al dia - boxeo mundial

Volcánico empate entre Díaz y Zárate

José Antonio Soriano

Dijeron que iba a ser una guerra y así fue. Alejandro «KO-nejo» Díaz y Jorge Zárate, dieron una pelea que bien puede ser catalogada como una de las mejores del año, luego de la refriega que ambos se dieron a lo largo de diez rounds, terminando en empate, en lo que fue la riña estelar que se presentó la noche del viernes en el Centro Cívico de Ecatepec.
Las tarjetas de los jueces fueron de 96-94, a favor de Zárate; misma puntuación correspondió para Alejandro; y la última tarjeta fue de 95-95, para determinar el empate, y siguiendo vacante el cetro continental latino del WBC de peso gallo. De igual manera se mantiene la paridad entre ambos pugilistas luego de dos enfrentamientos.
El inicio fue volcánico. No hubo round de estudio. Ambos salieron a darse con todo. Alejandro Díaz colocó los mejores golpes y casi manda a la lona a Zárate, quien resistió la artillera del «KO-nejo».
Para el segundo round, Zárate salió con mayor determinación y también conectó bombazos que dieron al rostro de Díaz, que de igual manera contestaba, siendo esto un round más que emocionante y en la que mantuvo al público muy expectante.
Para los rounds tres, cuatro y cinco, Zárate y Díaz, mantenían un ritmo de combate de alto voltaje, golpes de distintas combinaciones al rostro y al cuerpo, hacían que el público gritara muy eufórica por tan buena pelea que estaban ofreciendo.
Ambos pugilistas bajaron el ritmo, su condición física fue mermando, pero no la potencia de sus golpes. Zárate trataba siempre de llevar sobre las cuerdas al «KO-nejo» para descargar cualquier cantidad de ganchos y opers, pero Díaz, no se quedaba atrás y respondía salvajemente.
En el transcurso del round nueve, Alejandro ya tenía un corte en su ceja derecha, circunstancia que fue bien aprovechada por Zárate para irse con todo en busca del nocaut. El décimo episodio, Zárate salió a apretar, a noquear, el «KO-nejo» contestaba el ataque, hasta que finalmente se escuchó la campana para el final de la batalla, que dejó buenas sensaciones a todos los asistentes.
Al dar a conocer el veredicto de los jueces, Díaz y Zárate, no quedaron conformes, ya que se sentían ganadores. Incluso hubo ciertos reclamos entre ambos, por cosas que no gustaron, Díaz reclamó un cabezazo, a lo que Zárate encontraba respuesta a sus quejas.
El mexicano Yoali Mosqueda venció por decisión unánime en diez rounds al cubano Damián Arce, en peso mosca; Jonathan Rojas hizo lo mismo en ocho rounds sobre Yoamir Hernández, en 130 libras; el guerrerense e integrante de la Guardia Nacional, Rogaciano García ganó decisión unánime en ocho rounds a Daniel «Dragón» Sánchez, en superligero.
Octavio Sandoval hizo una gran pelea para vencer a un espigado Juan Zamorano, quien ya no salió a combatir al inicio del sexto round, en peso de 75 kilos; la esquina de Juan Zamorano, tiraron la toalla, perdiendo por KOT en cinco rounds ante Cristian Islas, en peso pluma; Eduardo Rafael Pérez ganó decisión unánime en seis capítulos a Jesús Ariel Pérez, en peso mosca; Silvia Silva noqueó en seis rounds a Samantha Sánchez, en supergallo; y Hiromy Díaz debutó en el boxeo rentado ganando por decisión unánime a Fernanda Galván.