box al dia - boxeo mundial

Mike Tyson se abre paso en la Convención del WBC

El legendario Mike Tyson decidió charlar con los reporteros en la Convención del WBC en uno de los pisos más altos del Hotel Hilton en Tashkent, Uzbekistán, en una lujosa habitación, ganándose el aplauso al unisono.

Y fue locuaz, pero no demasiado crítico, sobre su imponente y gigante homónimo parcial, que no había disfrutado de una actuación máxima contra Francis Ngannou, a quien él mismo entrenó, diciendo: “¿Quién es el mejor boxeador en este momento? Tyson Fury. Es el mejor en este momento, a pesar de que tuvo esa dura pelea. Todavía tiene el título”.

Destacó que es fantástico estar en Uzbekistán: “Oye, estoy feliz de haber estado involucrado en el WBC desde 1985. Todavía estoy aquí, sigo con ellos, sigo apoyándolos y esto es hermoso. Estoy feliz de estar aquí. He estado en vuelos más largos. No puedo quejarme”.

Pasando a la reciente actuación profesional de Fury y preguntándole si se debería escribir mucho en ella, respondió: “Deberíamos, pero debes entender que sigue siendo el campeón. Le dio una oportunidad a nuestro amigo Francis y pasó una mala noche en la oficina. ¡Y escucha! Esa fue su mala noche.

“Esta próxima pelea será interesante. Voy por Tyson Fury porque simplemente dominará a Usyk. Ponte al día. Podría estar equivocado.

“Es más difícil pelear contra los pequeños, porque son más difíciles de golpear, Usyk se mueve mucho, por lo que habrá algunas rondas para lidiar con sus movimientos, pero es muy difícil luchar contra él”.

¿Quién es su elección actual del favorito de la cosecha? “Tiene que ser Benavides. Es mitad mexicano. Es difícil de vencer y la pelea más dura que podría tener es contra David Morrel. Puede noquear a cualquiera. Pero bueno, Benavides cuando quiere. Golpea mucho, pero es un muy buen boxeador cuando quiere”.

Volviendo a los pesos completos y la posibilidad pendiente de ser el primer campeón indiscutible de peso completo desde Lennox Lewis, Mike respondió hábil y sabiamente: “Creo firmemente en unificar los títulos. Pero ahora estamos hablando de negocios.

“Si solo hay un campeón y tantos contendientes, no tendrán la oportunidad de pelear por el título. Entonces tenemos que tener más de uno para darles a los boxeadores la oportunidad de pelear por títulos. Si no pueden pelear por el título, no podrán cuidar de su familia. Cuantas más peleas por el campeonato tengas, mejor será para los peleadores.

“Ahora hay muchos grandes peleadores, pero sólo pelean una o dos veces al año. Eso no es pelea… eso es entretenimiento. Se trata de atraer a la gente. Eso es lo que hace un gran peleador. Él llena los asientos. La gente viene a ver a la gente con la que pelea. No vienen a verlo. Así es como los peleadores entretienen a la gente”.

¿Le hubiera gustado a Mike haber peleado en Arabia Saudita durante su carrera?

“Todo está escrito y estaba destinado a ser quien soy ahora. Estaba destinado a trabajar para organizaciones en Arabia Saudita, por lo que todo va a estar planificado para la vida. En cuanto a Francis, hizo casi lo imposible y lo que algún día sucederá en el futuro. Habrá un campeón de MMA y un campeón de peso completo al mismo tiempo”.

Mike Tyson es compacto y de alto impacto, sorprendido por el tamaño y el tonelaje de los pesos completos de hoy, especialmente Tyson Fury: “Es raro. Es uno en la vida. Siempre hay algunos grandes, pero nunca han tenido tanto éxito”.

Pero cuando estaba en la cima, Mike Tyson estaba musculoso y proporcionado. Mientras que muchos hoy en día parecen flácidos. Él reflexiona: “Eso se debe a mi ego. Siempre observé a peleadores como Alexis Arguello. Cuando respirabas, podías ver cada músculo de su cuerpo. ¡Y guau! Yo quería que mi cuerpo se vea así”.

Y si otros se levantaban a las 5 de la mañana para correr, tú te levantabas a las 4 de la mañana: “Sí. Sólo quería estar a la vanguardia del juego”.

¿Qué pasa con las plataformas de programas para el boxeo en este momento? Mike calcula: “El boxeo ahora está buscando un hogar. Lo ves cambiando”.

Cuando se le pregunta por recuerdos felices sobre el ídolo mexicano Julio César Chávez, sonríe: “Ha estado en su casa en Culiacán un par de veces. Buena comida.”

Vuelta al negocio en torno a sus proyectos comerciales: “Películas, venta de ropa, equipos de boxeo, cannabis, marihuana, vaporizadores. Oye, hago un buen trabajo”.

Entonces, una vez que se disipe el humo, ¿cuál es la predicción de Mike para Fury Vs Usyk?

“Fury, porque creo que es el mejor peleador del mundo, especialmente en la división de peso pesado.

“Los grandes peleadores pierden, los grandes peleadores quedan mal. Eso no les impide ser grandes peleadores”.

¿Y está el Medio Oriente lleno de promesas orientales? ¿Más que Las Vegas?

“Sólo si es consistente. No pueden tener una gran pelea y dos años después hay otra pelea. Tienen que ser consistentes en unos meses. En Estados Unidos, incluso si se detienen, siempre habrá peleas en alguna parte. Eso es lo que necesita Arabia Saudita. Peleas constantes. Quizás en Dubái, pero constantemente en esa zona”.