box al dia - boxeo mundial

ANDRÉS TAPIA, OTRO ESCÁNDALO DE MANIPULACIÓN DE SUSPENSIÓN

El editor de Boxrec.com, Alberto Ramos en dos ocasiones le retiró el castigo para que pudiera pelear en la empresa Cachanilla Promotions y después de pelear, se la volvió a poner

Isaac Guerra

Un escandaloso episodio en el mundo del boxeo mexicano ha salido a la luz con la plataforma BoxRec.com como protagonista. En esta ocasión, el púgil mexicalense Andrés ‘La Maravilla’ Tapia ha sido suspendido indefinidamente por la Comisión Atlética de Nevada, pero de manera sorprendente, el editor de la plataforma decidió levantar la suspensión en dos ocasiones durante el presente año en Mexicali.

La Honorable Comisión de Boxeo de Mexicali, bajo la dirección de Orlando Castillo, se rige por los más altos estándares de integridad y, al no encontrar evidencia de suspensión en el perfil de Tapia en BoxRec.com, permitió que el boxeador participara en peleas en Mexicali. Sin embargo, de manera inexplicable, la suspensión de Tapia fue eliminada en ambas ocasiones, lo que le permitió subir al ring sin restricciones.

El responsable de esta polémica decisión fue el editor de BoxRec.com, Alberto Ramos, quien retiró la suspensión para que Tapia pudiera combatir bajo la promoción de Cachanilla Promotions, propiedad del prominente empresario Édgar Mendoza.

La primera de estas peleas tuvo lugar el 24 de junio de este año, enfrentando a Jesús Armando Beltrán y ganando por nocaut en dos asaltos. Sorprendentemente, la suspensión indefinida ya no aparecía en su perfil en BoxRec.com, lo que sugiere que alguien la eliminó. Dado que el editor en jefe en México es el estadounidense Alberto Carlo Ramos, todo apunta a que fue él quien realizó esta controvertida acción debido a su estrecha relación con el promotor de la velada. En esta ocasión, el presidente de la Comisión de Boxeo de Mexicali no pudo intervenir.

De manera casual, en su segunda pelea el 23 de septiembre contra Héctor Rubén Ambriz Suárez, a quien derrotó por decisión mayoritaria, tampoco había rastro de suspensión en su perfil. Sin embargo, ahora la suspensión ha reaparecido.

Es importante destacar que Tapia no puede pelear en ninguna otra parte del país, y él afirma que le prometieron que la suspensión sería eliminada de forma definitiva si permanecía bajo la promotora Cachanilla Promotions, debido a la relación cercana que existe entre el editor Alberto Ramos y el promotor. De hecho, Alberto Ramos ha actuado como árbitro en eventos de esta promotora, y según fuentes, ni sus viáticos ni sueldo fueron proporcionados por la Comisión de Boxeo a cargo de Orlando Castillo.

De acuerdo con informantes que prefieren mantener el anonimato, Tapia está buscando oportunidades de pelea más lucrativas. En las dos peleas mencionadas, aparentemente, no recibió salario alguno debido a un acuerdo con el promotor. Parecía que la suspensión era retirada temporalmente para permitirle pelear y luego se restablecía.

Esta situación continúa siendo alarmante, ya que se rumorea que en San Luis Río Colorado, Sonora, y en Mexicali, se ofrecen «paquetes» a boxeadores extranjeros que pierden para modificar sus registros por sumas que oscilan entre 300 y 500 dólares, como se vio en el caso de Gilberto Mendoza contra Saúl Ríos. A pesar de haber expuesto este caso previamente, BoxRec no ha emitido ningún comunicado para esclarecer quién realizó estos cambios y con qué propósito. La comunidad boxística mexicana sigue esperando respuestas sobre este escandaloso asunto.