box al dia - boxeo mundial

Venado López defenderá su título ante Joet González el 15/9

Luis Alberto “El Venado” López arriesgará su cinturón mundial pluma FIB ante el ex retador al campeonato mundial Joet González, el viernes, 15 de septiembre en el American Bank Center de Corpus Christi

NotiFight

El rey de peso pluma de México está listo para defender su corona durante el fin de semana del Día de la Independencia de México.

Luis Alberto “El Venado” López arriesgará su cinturón mundial pluma FIB ante el ex retador al campeonato mundial Joet González, el viernes, 15 de septiembre en el American Bank Center de Corpus Christi, Texas. López regresa a Estados Unidos después de dos enfrentamientos de campeonato consecutivos en el extranjero.

 En el combate co-estelar en peso junior mediano a 10 asaltos, la sensación puertorriqueña en ascenso Xander Zayas se enfrentará al mexicano Roberto Valenzuela Jr.

López-González y Zayas-Valenzuela serán transmitidos en vivo por ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ a las 10:30 p.m. ET/7:30 p. m. PT

Promocionado por Top Rank, los boletos comienzan desde $30 y saldrán a la venta el martes, 25 de julio a las 3 p.m. CST en Ticketmaster.com.

“Los fanáticos de las peleas en Corpus Christi y los televidentes a través de ESPN van a disfrutar este combate. Luis Alberto López es uno de los campeones emergentes de México, y Joet González es un profesional experimentado que presenta un reto difícil ante cualquiera”, dijo el legendario promotor de Top Rank, Bob Arum. “También me complace ver a la próxima superestrella de Puerto Rico, Xander Zayas, de regreso en el ring contra un desafío difícil en Valenzuela”.

López (28-2, 16 nocauts) superó numerosos desafíos en su búsqueda para convertirse en campeón mundial. Después de derrotas al principio de su carrera ante Abraham Montoya y Rubén Villa, derrotó a Andy Vences por decisión dividida en julio del 2020 y dominó al entonces invicto prospecto de peso junior ligero Gabriel Flores Jr. en septiembre del 2021. 

López después bajó a la división de peso pluma y detuvo a otro rival invicto, Isaac Lowe, en siete asaltos en el York Hall de Londres. Después de dos victorias adicionales, obtuvo su oportunidad por el título de la FIB, destronando a Josh Warrington en su ciudad natal de Leeds, Inglaterra. En su primera defensa, el joven de 29 años de edad una vez más viajó a territorio enemigo y venció a Michael Conlan por nocaut técnico en el quinto asalto con un deslumbrante uppercut de derecha en Belfast.

“Vamos a traer una guerra mexicana memorable a Corpus Christi en el fin de semana del Día de la Independencia de México”, dijo López. “No tengo nada más que respeto por Joet, pero él no se irá de Texas con mi cinturón. Garantizo una pelea emocionante, pero el título mundial de la FIB todavía estará en mi cintura”.

González (26-3, 15 nocauts) debutó como profesional en 2012 y tuvo una marca de 23-0 antes de enfrentar a Shakur Stevenson por el vacante título pluma de la OMB en 2019. Dominó al veterano Miguel Marriaga en su regreso en septiembre del 2020 antes de perder su segundo intento por el cinturón de la OMB en un contendiente a la Pelea del año 2021 contra Emanuel Navarrete. 

González luego detuvo a Jeo Santísima por nocaut técnico en el noveno asalto en marzo del 2022 antes de caer por decisión dividida ante Isaac Dogboe en julio de ese año. El contendiente de 29 años tendrá su tercera oportunidad por un título mundial después de derrotar a Enrique Vivas por decisión unánime en 10 asaltos en abril.

“Estoy agradecido con Top Rank por recibir otra oportunidad por el título mundial”, dijo González. “Planeo aprovechar al máximo esta oportunidad y cumplir mi sueño. López es un excelente campeón, pero vengo a Texas con toda la intención de escuchar las palabras ‘¡Y NUEVO!'”.

Zayas (16-0, 10 KOs) ha tenido una rápida trayectoria hacia el súper estrellato desde que firmó con Top Rank a los 16 años. Ha mantenido un récord intachable desde que debutó como profesional en octubre del 2019. En 2022, obtuvo victorias por decisión en combates a ocho asaltos sobre Quincy LaVallais y Alexis Salazar, junto con un nocaut técnico en el quinto asalto contra Elías Espadas.

El joven de 20 años peleará por segunda vez en 2023 después de una victoria por decisión unánime ante Ronald Cruz durante el fin de semana del Desfile del Día de Puerto Rico en junio. Valenzuela (21-4, 20 KOs) ha sido profesional por más de seis años y ha puesto a prueba a peleadores como Alexis Rocha, Souleymane Cissokho y Bakhram Murtazaliev. El mexicano de 24 años de edad viene de una victoria por nocaut técnico en el tercer asalto contra Daniel Vega en abril.

Xander dijo, “Estoy súper emocionado por el próximo gran paso en mi carrera que se llevará a cabo el 15 de septiembre en Corpus Christi, Texas, contra un guerrero mexicano que sé que vendrá preparado para dar lo mejor de sí, y sé sacará lo mejor de mí. Estoy entrenando fuerte todos los días para seguir demostrando a mi Puerto Rico y a toda Latinoamérica de lo que soy capaz dentro del ring”.

El respaldo ESPN+ incluye un enfrentamiento entre dos jóvenes mexicanos y el regreso de tres de los mejores contendientes de Top Rank.

Los orgullos mexicanos Omar Aguilar (25-1, 24 KOs) y Julio Luna (20-1-2, 11 KOs) chocarán en una batalla a ocho asaltos en peso welter. Aguilar sufrió el primer revés de su carrera contra Lindolfo Delgado en agosto del 2022 y regresó con una victoria por nocaut técnico en el segundo asalto sobre Cristian Sonora Soltero en mayo. Luna cayó por decisión en un choque a 10 asaltos ante Giovani Santillán en agosto del año pasado, pero se recuperó con una victoria por nocaut en el tercer asalto contra Hassam Valenzuela en marzo.

El contendiente ligero Jamaine Ortiz (16-1-1, 8 KOs) retornará en un pleito pactado a 10 giros.  En octubre del año pasado, el boxeador de 27 años de edad llevó una delantera en los primeros asaltos de su combate contra el ex monarca ligero Vasiliy “Loma” Lomachenko antes de perder por estrecha decisión unánime. 

El medallista de oro olímpico brasileño y dos veces retador al título mundial Robson Conceicao (17-2, 8 KOs) verá acción a ocho asaltos en la división de peso junior ligero. Conceicao ingresará al cuadrilátero por segunda vez este año luego de un No Contest contra Nicolás Polanco en junio.

El ex retador al campeonato mundial Rubén Villa (20-1, 7 KOs) regresará en una batalla a ocho asaltos en peso pluma frente al colombiano Brandon Valdes (15-3, 7 KOs). Villa superó a Maickol Lopez Villagrana por nocaut en el quinto asalto en mayo.

El olímpico estadounidense Tiger Johnson (9-0, 5 KOs) peleará por tercera vez en 2023 en un duelo a ocho episodios en peso junior welter ante un rival por nombrar. Johnson derrotó a Jonathan Montrel por amplia decisión en julio.