box al dia - boxeo mundial

Depresión y Redes Sociales: Hablando de Vidas Reales 

Por Beka Romero

Actualmente la depresión ha incrementado en los últimos años en adolescentes, adultos y adultos mayores, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por períodos persistente de tristeza y pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, en el deporte también afecta en los entrenamientos e incluso en no querer saber más del deporte o competencias.

Afecta la forma en que una persona se siente, piensa y maneja las actividades diarias, como dormir, comer, entrenar o trabajar, pero ¿Cómo impactan las redes sociales en nuestra salud mental?

Comparación y constante competencia: El impacto negativo que generan los perfiles de otras personas, asumiendo que tiene una vida “perfecta” puede aumentar la ansiedad y periodos constantes de tristeza provocando depresión. Reducir el tiempo que pasamos en redes sociales disminuye los pensamientos poco favorables para nuestra salud mental , por ejemplo : modificar pensamientos, Yo nunca podre tener ese cuerpo” a “ Me siento agradecido por el cuerpo que tengo y quiero mejorar”, entendiendo que cada ser humano es distinto y tiene un proceso único.El ciberacoso o ciberbullying : Este tipo de acciones pueden ser fuentes significativas de estrés y depresión, especialmente entre adolescentes y jóvenes adultos que son quienes más interactuan especialmente en instagram, tiktok y facebook. Estudios demuestran que los comentarios ofensivos en fotos, videos y mensajes privados son un detonante también para el aislamiento social y conductas suicidas.

Las redes sociales son una gran herramienta en todo el mundo, pueden proporcionar un sentido de comunidad y apoyo, especialmente para personas tímidas o introvertidas, crear el cambio es un trabajo de todos el ser agentes positivos en el contenido que compartimos dejando así mensajes para crear un mundo menos agresivo y más amigable.