box al dia - boxeo mundial

Round 12: El boxeo después de investigación médica

Por Mauricio Sulaimán – Presidente del WBC- Hijo de José Sulaimán

El deporte de los puños siempre ha existido, durante siglos se ha ido transformando pero la realidad que fue siempre uno salvaje rayando en lo inhumano. Reglas básicas del deporte, pero no existía nada con referencia a la integridad física de los participantes.

Cuando mi papá aceptó la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo lo hizo condicionado a iniciar una revolución y transformación para implementar medidas de seguridad, cambios al reglamento y también luchar contra todo tipo de abuso de poder y discriminación.

En 1978 se inició un proceso de investigación de la mano del hospital UCLA de Los Ángeles, el millón de dólares que se donó para indagar en los efectos que el boxeo tiene en el cerebro arrojó resultados preliminares que llevo al gobierno de los Estados Unidos a donar 50 millones más para continuar dichos estudios.
El resultado final llevo a implementar un protocolo que es usado el día de hoy en todos los servicios de urgencias de los hospitales del mundo, el tratado de lesiones en las fuerzas armadas y en si todas las acciones posteriores relacionadas al tema.

En el boxeo dichos descubrimientos llevar al WBC a cambiar muchas reglas, principalmente la reducción de 15 a 12 rounds las peleas de campeonato mundial y realizar el pesaje un día antes y no el día del combate.

Se implementaron estudios médicos obligatorios para todos los boxeadores, desde el momento que aplican para obtener licencia de boxeador, exámenes anuales para renovación de la misma, exámenes obligatorios para quienes combaten en peleas de campeonato mundial, exámenes y evaluaciones la semana de la pelea, el día del pesaje y antes de subir al ring, así como después de la pelea.

El boxeador es guerrero dispuesto a subirse al ring sin importar nada, es por eso que la obligación de protegerlos recae en los organismos rectores del deporte y las comisiones de boxeo donde se lleva a cabo los combates.
El WBC ha organizado tres Congresos médicos mundiales y una infinidad de congresos regionales en muchos países del mundo. Es ahí donde se reúnen especialistas donde se presentan ponencias de temas generales y específicos, se hacen mesas de trabajo, se comparte información y se determinan casos de estudio y un plan de trabajo continuo para seguir investigando, valorando y discutiendo para ajustar reglas, implementar protocolos y hacer programas de educación para llevar a todos los miembros de la industria; Federaciones, comisiones, médicos, entrenadores, promotores y hasta los mismos boxeadores.

La semana pasada se llevó a cabo, en Orizaba, Veracruz, México, el tercer congreso médico nacional de la FECOMBOX en coordinación del WBC. 120 doctores de toda la república mexicana se dieron cita en el Pueblo Mágico, logrando una de las más exitosas reuniones de este tema en México.
Se tocaron temas de gran importancia, entre ellos:

• Suspensiones médicas, periodicidad, comunicación efectiva entre entidades y obligatoriedad de las mismas
• Salud mental en el boxeo
• Administración de servicios médicos antes, durante y después de las carteleras
• Obligaciones de los promotores al presentar carteleras boxísticas
• Nutrición e Hidratación
• Lesiones, cortadas, atención de situaciones en ringside
• Peso, pesajes y administración total del tema

Se presento una de las más importantes plataformas para la administración de la información medica de cada peleador. BOXMED, desarrollada por Conexión Fácil y su presidente Andrew Kluger, es una aplicación que se obtiene en el teléfono celular creando el perfil de cada individuo. Esta plataforma esta sostenida en un sistema único que permite al administrador ser el apoyo para comisiones de boxeo, organismos y principalmente para el boxeador.
El primer rubro para atender en BOXMED es el pesaje. Tomará tiempo, pero el objetivo final es que todos los boxedores registren, por medio de un video en la plataforma, su peso real una vez por mes, así monitoreando que no tengan que bajar demasiado peso cuando son contratados para una pelea.

El primer elemento a atender en BOXMED es el pesaje. Tomará tiempo, pero el objetivo es que todos los boxeadores registren, a través de un video en la plataforma, su peso real una vez al mes, monitoreando así que no tengan que perder demasiado peso en la cuenta regresiva para una pelea, así como controlando su peso para tratar de tomar consciencia de la cantidad de peso que se engorda cuando no hay pelea programada.

Los testimonios de Guadalupe Pintor, Rafael Bazooka Limon y Tomas Rojas, ex campeones mundiales WBC dieron información importante y reafirmaron los temas que se discutieron.
Se trabajará en las memorias del Congreso para que sirvan como el plan de trabajo para lograr uniformidad a nivel nacional y algunos de los temas serán llevados a la convención mundial del WBC en Hamburgo, Alemania, para que el comité médico busque la implementación a nivel mundial.

¿Sabias que?…
Se llegó a la conclusión de que todo peleador deberá forzosamente descansar 7 días después de un combate sin si quiera correr en este periodo sin importar el resultado y no deberá de pelear antes de 28 días como mínimo. El desgaste físico, mental y moral para dar el peso y subirse al ring es el mismo, aunque gane con un golpe en el primer round.

Anécdota de hoy…
Ahora que andamos en épocas de graduaciones en las escuelas, me vino a la mente aquel gran día en el que me gradué y obtuve la licenciatura en administración de empresas en el Tec de Monterrey campus Estado de México. Decidí esta carrera pues fue la de mi papa y desde niño siempre quise ser como él. La graduación fue precisamente el día de su cumpleaños, un 30 de mayo de 1994. Una de las personas más queridas en mi vida el Sr Honda, voló desde Japón para estar presente. La graduación fue en un salón y fue una gran fiesta. Mi papa gozaba de manejar su auto, pero durante muchos años tuvo ayuda de un conductor para poder ir trabajando en los traslados y pues se notaba la falta de practica cuando se empecinaba a manejar. Pues esa noche después de la cena y los discursos, al abrirse la pista de baile, decidido retirarse con mi mama y llevarse al Sr Honda para dejarlo en el hotel. Al día de hoy seguimos muriéndonos de la risa con el Sr Honda cuando nos cuenta esa experiencia “Se pasaba de carril a carril, pitaba, me platicaba y no veía al conducir, se metió en sentido contrario… llegue a pensar que era el fin!” Así don José disfrutaba de la vida, hizo todo a su manera.

Agradezco tus comentarios en  [email protected]