Inicio BOXEO MUNDIAL Se declara oficialmente el 7 de septiembre como el Día Mundial del...

Se declara oficialmente el 7 de septiembre como el Día Mundial del “Fair Play”

226
0
Compartir

El Doctor Jeno Kamuti, presidente del Comité Internacional “Fair Play” habló de la importancia de promover e impulsar en el mundo entero la práctica del “Fair Play” o “Juego Limpio”, un concepto del mundo de los deportes para referirse al comportamiento honesto y correcto que deben observar los atletas ante su oponente, el árbitro y los asistentes.

El “Fair Play” se caracteriza por poner en primer lugar el gusto de competir limpiamente y disfrutar del deporte por encima de la ambición de victoria. Agregó que el “Fair Play” es tener respeto al contrincante y a las reglas; practicar el juego limpio, sin trampas, trucos o simulaciones para confundir al rival o al juez; no ofender, humillar ni maltratar a ningún participante de la contienda, y, muy importante: el “Fair Play” es asumir la derrota con dignidad y disfrutar la victoria con sencillez y respeto, por ello, el Doctor Jeno declaró oficialmente el 7 de septiembre como el Día Mundial del “Fair Play”.

En este punto, el Licenciado Jorge Castro Rea, Representante del Comité Internacional Fair Play en la Región de América Latina y el Caribe explicó que este es un tipo de modelo de comportamiento deportivo que sirve de ejemplo a niños y adolescentes, pero también a la sociedad en general por ello la importancia de darle un día de celebración en todo el mundo.

El licenciado Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, fue enfático al decir que uno de los objetivos del “Juego Limpio” es evitar al máximo todo tipo de conductas o comportamientos que perjudiquen al deporte, señaló el compromiso de continuar apoyando esta práctica y aseguró que en medida que la sociedad adopte esta práctica el mundo será más sano.

El presidente del WBC, Licenciado Mauricio Sulaimán, fue contundente al decir que toda la familia del boxeo celebra la institución del día 7 de septiembre como el “Día mundial del Fair Play”; aseguró que el boxeo es un deporte de dignidad y honorabilidad y que aun cuando en el boxeo está practica se da me manera natural, ha sido necesario promover algunas prácticas, una de ellas y que ha tomado gran importancia a nivel mundial es la creación del Programa de Boxeo Limpio donde todos los clasificados del organismo están sujetos a pruebas aleatorias dentro o fuera de competencia.

Así mismo, el máximo dirigente comentó que el organismo continua en la lucha contra la discriminación y cualquier abuso de poder, aseguro también, que todos los miembros del WBC trabajan día con día en pro de la igualdad humana y la inclusión. Por medio del programa de Scholas Ocurrentes – Box Val, han llevado el mensaje de Su Santidad el Papa Francisco, con la tarea de servir a la niñez en busca un futuro mejor para ellos, sin importar religión, raza o color, promoviendo los valores de superación, esfuerzo, respeto y compañerismo.

Explicó, que el organismo implementó un código de ética que es un modelo de comportamiento en el cual toda la comunidad debe basar sus acciones, así como la repetición instantánea donde su busca fomentar la justicia cuando un oficial de ring ha cometido algún error.

Para finalizar el Licenciado Sulaimán habló de la campaña United for Peace o Unidos por la Paz con el fin de promover la paz y los valores universales, explicó que los campeones WBC tienen diferentes orígenes, países, religiones y rasgos, pero todos están unidos y este es el mejor ejemplo de que no hay límites para el poder de la unidad. Cerró su intervención comprometiéndose a que todos los miembros del WBC lleven por delante la bandera del “Fair Play”.

Estuvieron como invitados especiales, el Licenciado Jonathan Pedroza Ortiz, Director del Comité Internacional el Fair Play en la Región de América Latina y el Caribe, Lic. José Antonio Pérez Priego (México) Presidente de la Federación Internacional de Esquí Acuático, el ingeniero Eduardo Abdalah (Nicaragua), Presidente de la Confederación Panamericana de Fisicoculturismo, el Sr. Henry Núñez (Costa Rica), Presidente del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, el boxeador Sebastián Heiland (Argentina), Luisa Villar Gálvez (Perú), Presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Rockwell “Rocky” Herron (EE UU), Agente Especial de la DEA y Promotor del Fair Play, el profesor Ernesto Ramírez Valladares (El Salvador), Promotor Deportivo, la licenciada  María José Alcalá (México),Titular de Diplomacia Deportiva y Cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el profesor deportico Elías Adolfo Avila Gil (Cuba).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here