Inicio BOXEO MUNDIAL ¿Qué es el dopaje sanguíneo y como afecta al organismo?

¿Qué es el dopaje sanguíneo y como afecta al organismo?

87
0
Compartir

Comoya lo hemos mencionado en repetidas ocasiones, el dopaje debe entenderse como una práctica antideportiva ya que mejora el rendimiento de una manera deshonesta y está estrictamente prohibido en todas las modalidades deportivas.

Así mismo, el dopaje incluye otras formas de conducta indebida, como asistir, alentar, ayudar, incitar o encubrir una infracción de las normas antidopaje o de cualquier intento de infracción ya sea por parte de un deportista o un miembro de su entorno, como su médico, preparador físico o cualquier otra persona del equipo.

Existen muchos tipos de dopaje y de sustancias prohibidas; sin embargo, una práctica muy recurrente es el dopaje sanguíneo (Transfusión o EPO) que consiste en aumentar la masa de glóbulos rojos o células rojas sanguíneas (RBC) para mejorar el rendimiento en el ejercicio.

¿Qué es la EPO?

EPO es la abreviatura de eritropoyetina, una hormona compuesta de azúcares y proteínas tiene un papel importante, entre otras cosas, en la producción de glóbulos rojos, las células sanguíneas que se encargan de transportar el oxígeno de los pulmones a las células de todo el cuerpo y de devolver el dióxido de carbono de esas células de vuelta a los pulmones.

¿Para qué se usa?

La EPO se produce de manera sintética y se utiliza en la práctica clínica en pacientes con algunos tipos de anemia, especialmente en aquellos que deben someterse a procesos de diálisis, o algunos tipos de tumores, incluso se utiliza de forma preventiva en niños prematuros o con muy bajo peso al nacer, para evitar que desarrollen anemia.

Sin embargo, como ya lo mencionamos algunos deportistas han recurrido a está practica para tener un mayor aporte de oxígeno a los músculos, una mayor resistencia aeróbica y por ende un mejor rendimiento deportivo, además estudios han comprado que utilizándola se mantiene a menor frecuencia el ritmo cardíaco y el deportista tarda más en cansarse.

Cabe mencionar que el interés en el doping sanguíneo aumentó después de los Juegos Olímpicos de 1968 y fue entre 1970 y 1980 que diversos atletas -de aquel entonces- fueron acusados de recurrir al doping sanguíneo. Incluso, existe la sospecha el uso de EPO provocó el deceso de varios ciclistas europeos en un lapso de 4 años. En este punto, recordemos que, en el Tour de Francia de 1998, un equipo fue expulsado por usar EPO y otros seis equipos abandonaron la competición.

¿cómo afecta al organismo?

Los peligros de esta práctica antideportiva e es que, al aumentar el hematocrito, la sangre se vuelve más densa y viscosa, y sumada al descenso de la hidratación que supone el ejercicio físico intenso, pueden ocasionar: trombosis, infartos y otros accidentes cardiovasculares. Además, en algunos casos, puede darse una aplasia de células rojas, en la que el cuerpo desarrolla anticuerpos que atacan la EPO y se produce una fuerte anemia que requiere transfusiones de sangre frecuentes.

Como ya hemos hecho hincapié en otras ocasiones recuerda que: ¡Tu cuerpo, es tu responsabilidad! y que como atleta tienes la OBLIGACIÓN de saber que le das a tu organismo.

No olvides que si quieres conocer la lista de sustancias prohibidas emitidas por VADA, las cuales puedes consultar en el siguiente en link: https://wbcboxing.com/lista-de-sustancias-prohibidas-por-la-asociacion-antidopaje-voluntaria-vada/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here