Inicio BOXEO MUNDIAL MUESTRA MAURICIO SULAIMÁN EL CINTURÓN MAZAHUA-OTOMÍ

MUESTRA MAURICIO SULAIMÁN EL CINTURÓN MAZAHUA-OTOMÍ

459
0
Compartir

Isaac Guerra

En un emotivo Martes de Café virtual, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el licenciado Mauricio Sulaimán presentó el cinturón Mazahua-Otomí, que estaba previsto disputarse el 5 de mayo en el combate de Saúl ‘Canelo’ Álvarez y BJ Saunders.

El dirigente del organismo verde y oro mostró el cinturón confeccionado por las hermanas Reyes, quienes representan la cultura Mazahua, las cuales externaron sentirse honradas por haber sido consideradas para esta obra de arte.

“Nosotros empezamos muy chicas con los bordados, es algo que va de generación en generación, nos da gusto que nos haya tomado en cuenta para este cinturón.

“La estrella nos representa como mazahuas, con sus cuatro los puntos cardinales, el venado también nos representa, nos hemos identificado como gente de venado, por eso fue muy importante hacer esta pieza y plasmar las figuras de nuestra comunidad y lo hicimos con mucho gusto, va un pedacito de nuestra alma y nuestras manos mágicas”, dijeron las artesanas.

Mauricio Sulaimán mostró la obra de arte y señaló que: “Es algo muy valioso, es un regalo de México para el Mundo.

“Es el resultado de la sinergia entre diseño y bordado mexiquense. Las manos creativas de Angélica y Lilia Reyes Martínez, artesanas, originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, bordaron la pieza al trabajar durante un mes, por más de 250 horas.

“Los colores morado, violeta, rosa, azul, verde, amarillo, naranja, carmín y rojo, dan cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles; la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres; el futuro, las ganas y el empuje de nuestros jóvenes; el campo, la productividad; la alegría y motivación para servir a los demás, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades equitativas; el cuidado y la salud; así como la firmeza en nuestras decisiones para obtener resultados fuertes”.

Romina Sagaon, especialista en joyería manifestó que fue un trabajo laborioso y digno de un cinturón como este, “En el centro está una placa de obsidiana dorada que se utilizaba para hacer joyería, puntas de lanza, de flechas, espejos negros, y esta está sumamente pulida y puedes ver a través de ella el sol”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here