Inicio BOXEO MUNDIAL MANO A MANO CON LA CAMPEONA MUNDIAL KENIA ENRÍQUEZ

MANO A MANO CON LA CAMPEONA MUNDIAL KENIA ENRÍQUEZ

466
0
Compartir

Ana Saida Hernández

A.S. Kenia es un placer estar contigo y te agradezco que nos concedas esta entrevista, la cual considero como una charla amena entre dos mujeres apasionadas por el boxeo.

K.E. Gracias a ti Ana.

A.S.  campeona ¿Por qué no comenzamos por saber de tu infancia y la familia de Kenia Enríquez?

K.E.  Bueno Ana, pues yo nací el 21 de Octubre de 1993 aquí en Tijuana, B.C. mi nombre completo es Kenia Stephanie

Enriquez Rosas y actualmente tengo 24 años.

Mis padres son de Guerrero y Sinaloa. Tengo una hermana a la que adoro y con la cual me llevo tres años de diferencia; entonces siempre tuve a mi lado una gran compañera de infancia y adolescencia. Mi infancia fue como la de cualquiera niña normal, pero muy bonita eso sí; una niña jugando con muñecas y todas esas cosas que nos gusta a las niñas. Comencé en el box a los 13 años, fue ahí que siento que mi vida tomó plenitud, si podría decirse que ahí.

 

A.S.  ¿Cuándo y cómo inicias tu carrera en amateur y en profesional?

K.E.  Mira yo siempre he sido una chica de espíritu muy competitivo, pensaba que pelear en la calle era igual que pelear sobre un ring. Estando en un gimnasio me ofrecen una pelea contra una niña a los 10 días y como ya te dije desdes niña me encantaba hacer cosas q me implicaran retos, además como creo mucho en mí y tengo las ganas de hacer todo e intentar todo lo que se me ponga enfrente, pues pelié y la derroté en un round. Eso me motivó a seguir, volví a pelear a los dos meses y gané de nuevo. Desde entonces no he parado, fui a una olimpiada nacional y pues me convertí en una boxeadora muy buena y ya no había rivales para mí; así que no hubo más q irme a profesional.

Ya en profesional no tuve otro objetivo más que boxear, seguir creciendo y llegar a conquistar un título mundial.

 

A.S.  Debutaste en el 2012 ¿no es así?

K.E.  Sí, tengo 6 años ya en profesional, debuté el 05 de Julio del 2012 contra Guadalupe Valdez, aquí en Tijuana.

 

A.S.  Kenia ¿De dónde viene el apodo, el mote de “La Jaguarcita”?

K.E.  Ana te he dedecir que a mi NO me gusta el mote de “La Jaguarcita”, eso me lo puso un promotor desde que debuté. Ya lo he platicado con los periodistas, pues a mí me gusta mi nombre y no quiero ese apodo. Creo que tengo un bonito nombre, me gusta y ya tengo tres años haciendo esa campaña de “NO JAGUARCITA, SOLO KENIA ENRÍQUEZ”.

 

A.S. ¿Cómo te defines sobre un ring? ¿Cómo es tu estilo de pelea?

K.E.  Soy muy técnica, agresiva e inteligente. Pero puedo ser fajadora e ir al frente y presionar, dependiendo de la peleadora; pero con esas cualidades de técnica, agresiva e inteligente me quedo y creo que puedo ganarle a cualquier rival.

A.S. Tienes un récord muy bueno con solo una derrota (20/9Ko´s-1). Esa derrota fue contra la USA Melissa McMorrow y donde precisamente perdiste tu título minimosca de la OMB, en el Centro de Convenciones de Rosarito, si mal no recuerdo, pues yo cubrí esa pelea.  ¿Qué significó esto para ti?

K.E. Uy Ana, pues significó una gran madurez y crecer personalmente. Siento que me tocó muy temprano ser campeona mundial y tener sobre mi toda la gente, ser acaparada por muchos espacios y personas; esto era algo a lo que no estaba acostumbrada. Pues imagina de ser alguien con una vida normal y tranquila y de repente todos los reflectores sobre de mí y acaparar tanto espacio, no es fácil de asimilar.

Esta fue mi primera derrota, desde amateur no había perdido, no conocía lo que significaba una derrota y pues a nadie le gusta perder. Anímicamente decaí, me hundí en un bache. Pero por algo se dan las cosas, esto significó un replanteamiento en mi vida, en mis metas y ver lo que tenía enfrente para mi futuro.

 

 

A.S.  Si entiendo cómo debe haber sido eso para ti, pero también lo que te ayudó.  Dime ¿Cómo lograste resurgir como el ave fénix y demostrar quién es y de lo q es capaz Kenia?

K.E. Justamente tuve q plantearme metas, renacer, ver quiénes eran mis amigos y que era lo q quería realmente. Si en verdad quería ser una boxeadora que dejara huella en la historia del boxeo femenil en mi país o ser solo una estrella fugaz que llegas y te vas.

Así que comencé desde el principio, picando piedra dos años y reformar mi equipo. Con ello también me di cuenta quiénes eran mis verdaderos amigos. Hasta ahorita, creo que estoy plen, gracias al apoyo de mi familia y mi equipo de trabajo he logrado llegar de nuevo a donde estoy.

 

A.S. Has tenido buena oposición en tu corta carrera profesional, pero ¿Qué rival ha sido la más peligrosa para ti?

K.E. Definitivamente Jolene Blackshear, ya que un año antes la vi pelear aquí en Tijuana. En esta pelea le quebró la nariz a su rival con un tremendo derechazo.  Al año siguiente ya estaba yo peleando en San Diego y me ofrecieron la pelea por el título de Norteamérica, pelearía justo contra ella y con mucho miedo, pues la veía difícil de ser derrotada. Pero mira, como ya te dije que siempre he sido competitiva y de imponerme retos, dije que sí y con ganas de ganar.

Así que me preparé mucho, me puse como objetivo ganarle; ya la había visto como peleaba y lo peligrosa que era con su derecha. Gracias a Dios, a todo mi equipo y a mí misma y mi preparación, dimos un buen resultado ya que la noquié en el 7° round. Nadie la había noqueado antes, fue un gran logro para mi que me dio confianza y me motivó mucho porque me di cuenta de lo que soy capaz y me lo demostré.

 

A.S. Kenia, a pesar de los años nos damos cuenta que la incursión de las mujeres en los deportes de contacto todavía no es aceptada por una parte del sector masculino y esto en diferentes ámbitos ¿Qué opinión tienes de ello y me gustaría sobre el boxeo femenino?

K.E. El boxeo femenil es una realidad Ana y eso es bien sabido ya. Las mujeres hemos avanzado mucho en este deporte y en otros ámbitos. Ya encabezamos carteleras, estamos en televisión, tenemos campeonatos mundiales y no solo las boxeadoras están acaparando espacios, las reporteras y analistas también. Vemos ya muchas mujeres que solo entrenan box como un deporte de gusto, por pasión, para quitarse el stress de la vida diaria; para bajar de peso y ganar autoestima. Hay muy buenas comentaristas y analistas. La verdad es que estamos llegando a un punto donde nadie creía en nosotras y las mujeres estamos demostrando lo contrario y que podemos lograr todo lo que nos propongamos. En la lista de las 20 boxeadoras libra por libra al menos hay 8 mexicanas, eso nos dice mucho.

Mi admiración y respeto a todas ellas. Me siento orgullosa de ser mujer.

 

A.S. Hablemos del boxeo en México ¿Qué opinas del boxeo mexicano actualmente?

K.E. Siempre he creído que somos fuertes los mexicanos y demostramos poderío donde nos paramos. Hoy tenemos uno de los mejores 10 en la lista libra por libra. México sigue siendo fuerte y aunque hoy está muy reñido el mercado y tenemos grandes prospectos, nos siguen faltando promotoras, simplemente aquí en Tijuana, considerada la cuna del boxeo en México, tenemos excelentes prospectos y que decir del resto de la república.  Antaño tuvimos grandes guerreros que peleaban hasta 15 rounds, los cuáles debían tener una excelente stamina y hay grandes nombres como Salvador Sánchez, Guadalupe Pintor, Miguel Canto, Rubén Olivares, Daniel Zaragoza, etc. Pero no por ello, aunque hoy sea a 12 rounds se ha minimizado la calidad y seguimos con grandes nombres y siendo el tercer país con más campeones mundiales. Para mí es el mejor boxeo de todos, ya que somos aguerridos y vamos a matar o a morir.

 

A.S. ¿Quiénes consideras tú como los países fuertes en el box?

K.E. Primeramente México, somos de los que tenemos una buena cantidad de campeones y excelentes prospectos, siempre estamos en las listas de buenas carteleras de boxeo. Puerto Rico quien también tiene buenos peleadores y Estados Unidos.

 

 

A.S. Para todo boxeador(a) hay ídolos, referentes ¿Cuáles boxeadores han sido un referente, un ejemplo a seguir para Kenia?

K.E. Mi peleador favorito desde que tengo uso de razón, antes de boxear y hablamos de más 11 años, es Miguel Ángel #Junito Cotto, pues peleó con grandes peleadores como Margarito y Manny Pacquiao, haciendo con ellos tremendas y grandiosas guerras. En mujeres esta Cecilia Braekhus, quién es la primera mujer en la historia del boxeo que ha logrado ser campeona unificada o Amanda Serrano por sus 6 títulos conquistados en diferentes categorías. Para mí, todos ellos son gente q ha roto los límites del boxeo y me gustaría ser igual o más q ellos.

 

A.S. Ya tienes de nuevo un título mundial interino, el minimosca del CMB; que le ganaste y muy bien a una de las consideradas entre las p4p, Jéssica Nery Platas, una de las protegidas de su televisora y de su promotora, pero buena peleadora. Eres la mandatoria de Esmeralda “La joya” Moreno, actual campeona minimosca ¿Hay ya alguna fecha para que se de esa defensa obligatoria?

K.E. El titulo lo gané contra la clasificada #4 yo era la #2, ello me lleva a ser la rival mandatoria de “La Joya” Moreno Estamos hablando ya de la pelea y se hablaba de Marzo como posible fecha, pero ella pidió hacerle una defensa opcional y como campeona se le respetó. Yo ya voy por la segunda defensa, pero quiero el absoluto. Ahora ella ha dicho que va para diputada, creo entonces que debe ver sus compromisos y ordenar prioridades; Hacer saber si va a pelear o no y si no lo va a hacer, que nos deje a las que si queremos pelear. Yo como la interina quiero pelear por el absoluto y si ella no está dispuesta, si no lo va a pelear, que no estorbe en el camino a las demás, que deje el título a quienes nos dedicamos al boxeo en exclusivo y es nuestra meta. Que lo deje ya, pues como retadora mandatoria, es un derecho q tengo y también se me debe respetar.

 

A.S.  Si se da esa pelea ¿Cómo te sientes para ganar ese título a la experimentada Joya?

K.E. Si peleara con ella le voy a ganar y de eso voy segura, pues tengo confianza en mí y en lo que quiero. No me veo en desventaja con ella, al contrario, yo tengo una ventaja de más de 100 peleas amateur y ellas han hecho como 10 o 15 y se aventaron a profesional pues no había mucha oposición.  Además, en profesional me he enfrentado a las mejores en mi división como Ana Arrazola, Melissa McMorrow, Nery Platas, Mayela Pérez a quién le gané el título mundial minimosca de la OMB y por esto es que estoy tan alto en el ranking con tan pocas peleas. Sé q voy a ganar, es lo que hago y para lo que me preparo cada día. Soy más joven q ella, tengo una gran determinación y motivación y toda mi energía esta en eso.

Quiero unificar mi división. Estoy bien enfocada en lo que quiero, que es ser de nuevo campeona absoluta de las 108 libras. Ella es solo un paso más para lograr mis metas y ser un ídolo en el boxeo femenil mexicano y mundial. No veo a nadie que me detenga a donde quiero llegar.

 

A.S. Sé que tienes un evento próximo a participar, ¿puedes decirnos algo sobre eso?

k.e. Mira Ana, desde Enero iba a pelear me dijeron; luego que en lo haría como parte de la undercard de la #Superfly2 donde iba de estelar Juan Francisco #Gallo Estrada, pero después que siempre no y ahora que el 28 de abril aquí en Tijuana. Como ves tengo 5 meses de estar esperando una fecha, para pelear, preparándome a consciencia, pues quiero ser campeona, pero no cualquier campeona, sino ser una de las mejores peleadoras de México q haya dado.

 

A.S. Con tu buena oposición que has tenido y lo competitiva que eres ¿A quiénes te gustaría enfrentar en un futuro?

K.E. Primeramente a Naoko Fujioka quién es la #1 en mi peso y tiene la mayor cantidad de cintos y si quiero unificar mi división es una de las q debo enfrentar. Después a Esmeralda Moreno ya que decida qué es lo que hará o con la que decida el consejo; en tercero a la #4 Yesica Yolanda Bopp y por último a Alondra García quién tiene el título FIB.

Este año tengo q enfrentarlas, no habrá camino o lugar a donde corran las voy a seguir, pues somos las 5 mejores y tenemos q enfrentarnos. No importan promotores o problemas ajenos a mí, nos tenemos que enfrentar y nada ni nadie me detendrá para lograr mi objetivo. Lo siento chicas, se tienen que enfrentar a mí, pues no hay para donde hacernos.

 

 

 

A.S. Kenia ¿Algún mensaje final que nos quieras decir a tu público?

Que agradezco infinitamente a todos los que creen en mí en las buenas y en las malas. A esos que me apoyan cada q subo a un ring les quiero demostrar lo mejor de mí y que vean cada vez una mejor versión de Kenia Enríquez.

Y de antemano agradezco a todos aquéllos que me apoyarán en esta pelea, la cual ya me confirmaron es una japonesa. Estaré ante mi gente en Tijuana para defender mi título y eso es un reto para mí y una prueba competitiva.  Pero les pido que NO me pierdan el rastro, pues voy a unificar mi división y seré una reina del boxeo femenil en México. Se los prometo.

 

***Pero en especial le agradezco a mi papá por todos los días que se dedica a mí y a prepararme, a mi novio Alejandro Martínez, quién es mi apoyo incondicional, así como a mi promotor Bobby DePhilippis que ha logrado llevarme a donde estoy.

Gracias también a ti Ana, a Box al Día y Deportes Hoy por interesarse en mi carrera desde siempre. Cualquier cosa estamos a la orden.

A.S. Kenia, gracias por el tiempo, gracias por la entrevista. Suerte y con Tokyo campeona y orgullo de Tijuana.

 

K.E. De nada Ana y me da gusto poder ponerme en contacto contigo, siempre te ando leyendo, sigo tus publicaciones desde hace mucho. Me gusta como escribes y la sinceridad con la que te manejas! Éxito siempre Ana!

 

 

No cabe duda que, en esta joven campeona tijuanense, tenemos a una siguiente Jackie Nava, Ana María Torres, etc. O mejor aún, a una gran campeona llamada KENIA ENRÍQUEZ.

Kenia no solo es una persona sencilla, amable y siempre sonriente y optimista; además es una auténtica y limpia peleadora, que ha venido resurgiendo en su carrera como la gran guerrera que es y dejando constancia de la casta de mujer mexicana. Bendiciones y mucha suerte KENIA, lograrás tus metas, de eso no tenemos duda alguna.

Gracias nuevamente campeona. Fue un gran placer.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here