box al dia - boxeo mundial

El WBC nombra a Jelena Mrdjenovich como campeona Emérita, sancionará la unificación del título de peso pluma Serrano vs. Bermúdez

El Comité de Campeonatos Femeniles del WBC ha decidido nombrar a Jelena Mrdjenovich como Campeona Emérita en la división de peso pluma. Este honor y designación especial se ha otorgado a muy pocos luchadores destacados en el mundo, incluidos Vitali Klitschko, Floyd Mayweather y Ana Maria Torres. Jelena Mrdjenovich definitivamente merece ser incluida en esta lista de grandes de todos los tiempos.

La poderosa pegadora de 38 años de Edmonton, Canadá, ha estado estrechamente asociada con el WBC desde el año inaugural de la división en 2005 como campeona de peso superpluma del WBC. Ganó el Campeonato Mundial de Peso Pluma hace casi una década, el 23 de marzo de 2012, al detener a Lindsay Garbatt en la primera ronda. Mrdjenovich perdió el cinturón en dos ocasiones (en septiembre de 2012 ante Melissa Hernández y en agosto de 2015 ante Edith Soledad Matthysse) pero pudo recuperarlo en las revanchas inmediatas. Ha ostentado el título durante cerca de cinco años, defendiéndolo con éxito cuatro veces. Su última defensa del título fue una victoria por decisión unánime sobre Vissia Trovato en junio de 2019.

Mientras que el mundo entero estaba conmocionado por la pandemia en 2020, Mrdjenovich y su equipo sufrieron una tragedia adicional cuando su mentor, amigo paterno y entrenador desde hace mucho tiempo, Milan Lubovac sufrió un paro cardíaco. Ha estado en coma desde entonces. Debido a esta situación Mrdjenovich no ha podido centrarse en su carrera de la forma en que lo había hecho durante los diecisiete años anteriores.
Milan estaba a su lado cuando se convirtió en profesional en enero de 2003 y cuando se convirtió en la primera campeona mundial de peso superpluma femenil del WBC en noviembre de 2005. Mrdjenovich ha sido una orgullosa y leal campeona del WBC desde entonces y representó al organismo y al boxeo femenil de la mejor manera posible, tanto dentro como fuera del ring.

Debido a sus extraordinarios logros y su comportamiento ejemplar a lo largo de su carrera, el Comité del Campeonatos Femenil decidió por unanimidad nombrar a Jelena Mrdjenovich como Campeona Emérita, lo que garantizará que preserve todos sus derechos como Campeona Mundial del WBC y le dará la oportunidad de pelear contra la campeona reinante siempre que sienta que está lista para hacerlo, al mismo tiempo que se asegura las posibilidades de organizar un gran enfrentamiento con la economía adecuada en su lugar.

El Comité ha decidido confirmar a Amanda Serrano como campeona de peso pluma del WBC y sancionará el combate de unificación contra Daniela Bermúdez. La pelea está programada para el 25 de marzo en Puerto Rico.