
Por Isaac Guerra
Luego de los hechos ocurridos el pasado sábado 29 de marzo en Mexicali, Baja California, durante una función donde se disputó un campeonato de la Fecombox, el presidente del organismo, Juan Carlos Pelayo, anunció que se abrirá una investigación y se sostendrá un diálogo con la Comisión de Boxeo local, encabezada por Orlando Castillo.
Pelayo, quien se encontraba en Las Vegas durante el evento, expresó su sorpresa por los reportes y publicaciones sobre lo acontecido en la velada, donde se celebraron 14 combates, incluido el pleito por el título Crucero Fecombox entre Tonathiu García y Josué Isaí Valenzuela, pactado a ocho asaltos.
“Vamos a ver qué fue lo que sucedió. Nos llama la atención lo que se dice, y lo primero será hablar con Orlando Castillo para entender qué pasó”, declaró Pelayo.
Uno de los puntos que más preocupa al presidente del organismo fue el comportamiento del público, que según testigos y publicaciones en redes sociales, lanzó botellas al ring, generando un ambiente de tensión al final del evento.
“El boxeo es un deporte de respeto y los combates deben quedarse en el ring, únicamente entre los peleadores. No podemos permitir que el público actúe de esa forma”, sentenció Pelayo.
Asimismo, el dirigente destacó que parte de la labor de la Fecombox es asesorar y respaldar a las comisiones estatales y municipales por lo que buscarán brindar el apoyo necesario para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
“El objetivo es fortalecer la estructura del boxeo en México y eso incluye cuidar todos los aspectos de la organización, incluida la seguridad y el comportamiento del público”, puntualizó.
Fecombox dará seguimiento a este caso y reiteró su compromiso con el desarrollo ordenado y profesional del boxeo en el país.