
Por Isaac Guerra
La Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés) se prepara para un importante movimiento en la división Sper welter luego de que Terence «Bud» Crawford renunciara oficialmente a su título interino. Esta decisión abre la puerta para que el puertorriqueño Xander Zayas, actual contendiente número uno en las clasificaciones, sea designado como el próximo retador obligatorio.
El presidente de la WBO, Gustavo Olivieri, ha recomendado al comité de la organización que Zayas reciba la designación oficial como retador mandatorio para enfrentar al ganador del combate entre Sebastian Fundora y Serhii Bohachuk, quienes disputarán el campeonato mundial.
Si el comité de la WBO aprueba la recomendación, el vencedor de Fundora vs. Bohachuk tendrá la obligación de enfrentar a Xander Zayas en un plazo máximo de 120 días después de su pelea, garantizando así que el título mundial se mantenga en constante actividad.
La renuncia de Crawford al título interino deja clara su intención de centrarse en otras divisiones o en peleas de mayor envergadura, mientras que Zayas, una de las promesas más brillantes del boxeo puertorriqueño, está más cerca que nunca de una oportunidad por el campeonato mundial.
Ahora, la decisión queda en manos del comité de la WBO, y en caso de confirmarse la designación de Zayas, la división súper welter tendrá un nuevo protagonista en la contienda por la supremacía.