Cabe destacar que Astuvilca aceptó la pelea con escasos días de anticipación, pues el rival principal de Santiago era Azael Villar, a quien reemplazó el peruano
Rene Santiago.OMB
René Santiago se quedó con el título vacante internacional de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al dominar por la vía de la Decisión Unánime a su precipitado rival, Ricardo Astuvilca en la estelar de una cartelera celebrada en el Coliseo Marcelo Trujillo de Humacao, Puerto Rico.
Los jueces vieron ganador al local por amplio margen, con un resultado en las tarjetas de 98-92 y dos votaron a favor de Santiago 100-90.
Una pelea cargada de explosividad desde el inicio que, con el pasar de los minutos se fue intensificando, para darle al público y los espectadores lo que estaban esperando, especialmente en los últimos dos asaltos que fueron una completa guerra.
El primer round no fue de estudio, fue directamente de ofensiva y lanzamiento de golpes, Santiago trató de conectar, pero el visitante respondió con un gancho de izquierda y lo despidió el peruano con otra izquierda.
El arranque del segundo asalto también saltaron directo a matar, Santiago salió con rapidez lanzando combinaciones, pero llegó el abrazó para que el referí los obligara a volver al centro del ensogado, mientras que el peruano enfocado en atacar a las partes blandas, aunque el boricua le propinó un nuevo gancho en la cara a su rival, el peruano activó su potencia para cerrar este episodio.
Santiago conectó el uno dos, pero se lo respondió Astuvilca para comenzar el tercero, lanzó un doble jab de Astuvilca que continuó atacando para doblarle las piernas al local, aunque se mantuvo de pie, terminando con un toma y dame poderoso en una de las esquinas.
Al sonar la campana de inicio del cuarto round, los abrazos comenzaron a aparecer con mayor frecuencia, contra las cuerdas Astuvilca, Santiago aprovechó de dañarlo, pero sin mayores consecuencias, el peruano fue ágil a la hora de escabullirse de las cuerdas en una segunda ocasión e intercambiaron ambos para una andana de golpes en las cuerdas al peruano.
Para el quinto asalto, las fintas se hicieron presentes, Santiago tomó la iniciativa en la ofensiva, pero le ha permitido entrar en mayores ocasiones al peruano, un boxeo corto con buen movimiento de cintura llegó a poco menos de la mitad del asalto, acompañado de otro abrazo que separó el árbitro y con golpes de corta distancia le dijeron adiós a este episodio.
En el sexto asalto Santiago abrió con más jabs, castigando el cuerpo del boricua, comenzando a sangrar la ceja derecha del peruano, quien hizo señas de molestia al árbitro, pero siguió la pelea. Le encuentro se detuvo por unos segundos para observar el ojo del Astuvilca, sin mayor importancia, continuó dando la pelea, y el referí aclaró que fue producto de un cabezazo accidental.
Astuvilca lanzó importantes combinaciones, pese a la sangre de su cara, Santiago lanzó su jab en diferentes ocasiones sin atinarle, hasta que lo logró con el uno y dos, culminando con una derecha del peruano que mandó a las cuerdas al local.
Al sonar la campana de inicio del séptimo, Santiago se mantuvo en movimiento que se acompaño de un abrazo y el peruano insistió con las fintas para confundir a su oponente, una combinación le conectó a Santiago, para irse encima, pero una lesión de Astuvilca lo disminuyó al final del este episodio.
Este asalto empezó un poco tarde tras la revisión de Astuvilca por parte del médico, y Santiago lo recibió con un amarre, seguido de otro, dos derechas más un cruzado fueron de Astuvilca a la humanidad de Santiago, demostrando su peligrosidad, pese al corte de la ceja y el malestar de su brazo.
Comenzó a observarse el impedimento de Astuvilca, pero no fue motivo para no poder conectarle dos ganchos a Santiago, para un final con todo por parte de ambos, como lo hicieron desde los asaltos iniciales.
Pese al malestar de Astuvilca, se mantuvo firme y aguerrido en el encuentro, ambos se conectaron lo que casi terminó con los dos púgiles en el piso y continuaron con golpes de las dos esquinas, para aumentarle el nivel a la pelea, Santiago lanzó un upper, seguido con una combinación de tres, con doble mano derecha y una de izquierda, a lo que respondió con una derecha a las partes blandas de Santiago, un final explosivo, lleno de adrenalina se vivió en el penúltimo round.
Para cerrar este encuentro, salieron dispuestos a todo, con una derecha se metieron ambos, con comentarios del uno hacia el otro, una combinación de los dos demostró su potencial, aunque Astuvilca contra las cuerdas, vio amenazada su integridad, pero pudo incorporarse, al final Santiago se mostró confiado y remató con unas combinaciones para demostrar que era el local y defendería su localía.
Cabe destacar que Astuvilca aceptó la pelea con escasos días de anticipación, pues el rival principal de Santiago era Azael Villar, pese a dar complicaciones con el peso, logró aprobar la báscula y ofrecer un gran espectáculo ante su oponente.