box al dia - boxeo mundial

LA SOMBRA DEL FRAUDE: PEDRO TURCIOS Y LOS REGRESOS INEXPLICABLES DE EXBOXEADORES INVICTOS

Isaac Guerra

Sebastián Montoya, Marcos Geraldo Jr., y Martín Albarrán tienen algo en común: los tres se retiraron invictos del boxeo profesional hace 17, 14 y 8 años respectivamente. Sin embargo, por azares del destino, los tres supuestamente regresaron para perder ante el mismo rival, el estadounidense Pedro Turcios.

Después de que el pasado 14 de junio este medio publicara que al exboxeador retirado hace 7 años por una grave lesión en el hombro, Gilberto Gutiérrez, le habían sembrado una derrota en su récord sin siquiera haber peleado en Tijuana, y saber que a ese pugilista lo trajo el también boxeador Pedro Turcios, se hizo una revisión al récord de este, detectando lo que parece ser el mismo modus operandi.

Gilberto Gutiérrez, de Ciudad Obregón, Sonora, se retiró del pugilismo el 15 de diciembre de 2017, tras una victoria sobre Álvaro Osuna Torres. Su carrera profesional concluyó con un récord 7-1-1, pero luego apareció esa derrota ante Sean Paul Armas.

Turcios vs Albarrán
El 5 de marzo de 2023, en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno de Tijuana, Pedro Turcios se enfrentó en peso Medio a 6 asaltos ante Martín Abraham Albarrán García, apodado ‘El Ratoncito’, que supuestamente llegaba con récord de 5-0-0. Turcios ganó por nocaut técnico en 2 asaltos.

Sin embargo, el 22 de julio de 2010, en la Ciudad de México, Albarrán se coronaba campeón del emblemático torneo Cinturón de Oro al vencer por decisión mayoritaria en 4 asaltos a Christian Uruzquieta. Esa fue su última pelea profesional hace casi 14 años, alejándose del ring de manera invicta con 5-0-0.

Turcios vs Montoya I
El 22 de abril de 2023, en el Salón CTM de San Luis Río Colorado, Sonora, Turcios se enfrenta a Sebastián Montoya, que llegaba con marca de 7-0-1, y lo derrota por nocaut en dos asaltos, quitándole la marca invicta.

Pero el 16 de diciembre de 2016, en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón, Sonora, Montoya venció por decisión mayoritaria a Jesús Adrián Haro Campos a 4 rounds para llegar a 7-0-0. Esa fue su última pelea profesional registrada antes de la supuesta pelea contra Turcios, hace ya 8 años.

Turcios vs Geraldo Jr.
El 27 de mayo de 2023, en el Auditorio Municipal de Cabo San Lucas, Los Cabos, Pedro Turcios se enfrentó a Marcos Geraldo Jr. en peso Crucero a 8 rounds y, de acuerdo a los registros, ganó por nocaut técnico en el segundo asalto, quitándole lo invicto de 10-0-0 a Geraldo Jr.

Pero el 4 de mayo de 2007 en Guaymas, Sonora, Marcos Geraldo Jr. vencía por nocaut efectivo en el primer asalto a Ultiminio Segura, sumando su triunfo número 10 en su carrera profesional. Hasta ahí llegó el hijo del gran Marcos Geraldo, retirándose invicto hace 17 años con marca de 10-0-0.

Turcios vs Montoya II
El 17 de junio de 2023, en el Estadio de Beisbol Andrés Mena Montijo de San Luis Río Colorado, Sonora, nuevamente se enfrentaron Pedro Turcios y Sebastián Montoya a 6 rounds en peso Crucero. El resultado fue el mismo: en el segundo asalto por nocaut técnico, sumando su segunda derrota.

Turcios se va a Colombia
Desde entonces, Pedro Turcios se fue de México y peleó en Colombia. Sin embargo, esos triunfos le valieron para engrosar su récord y aumentar su posición en las clasificaciones. Lo cierto es que esos combates aparecen en el récord del peleador estadounidense, pero no hay registros en las redes de que se hayan llevado a cabo. A boxaldia.com no le consta si se celebraron o no.
Para tener certeza de que tales contiendas se realizaron, esperamos que las personas involucradas en su aprobación, realización y registro, aclaren con certeza lo que hasta ahora deja dudas y suspicacia.