box al dia - boxeo mundial

Kazuto Ioka y Fernando Martínez, de campeón a campeón

Marcos “El Chino” Maidana estuvo presente en la ceremonia de pesaje acompañando a su pupilo Fernando Martínez para su duelo de este domingo contra Kazuto Ioka

Hisao Adachi, Corresponsal Japón

Kazuto Ioka y Fernando Martínez acompañados por el “Chino” Maidana. Abema TV

El Campeón Mundial Supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el japonés Kazuto Ioka, expondrá su corona en un| combate de unificación contra el Campeón Mundial Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el argentino Fernando “Pumita” Martínez, este mismo domingo, en el legendario escenario de sumo Ryogoku Kokugikan de Tokio, Japón.

La pelea es organizada por Shisei Promotions y será televisada por ESPN KO.

Este sábado por la tarde en Japón, noche de viernes en el continente americano, se llevó a cabo el pesaje oficial de esta cartelera, con Ioka (31-2-1/16KOs, de 35 años de edad y pertenece a Shisei Boxing Gym de Tokio) marcando 114.6 libras, mientras que Martínez (16-0/9KOs, de 32 años de edad y desde Buenos Aires, Argentina), detuvo el péndulo en las justas 115, para este duelo unificatorio pactado a 12 rounds.

Ambos púgiles salieron aprobados en su primer intento respectivamente en la prueba con la báscula.

Según examen médico, la temperatura de Ioka es 36 grados sobre 36.3 grados de Martínez.

El pulso de Ioka es 104 por minuto sobre 77 por minuto de Martínez. La presión arterial de Ioka es 107/80 sobre 132/85 de Martínez.

Ioka dice que va a subir al ring para combatir con Martínez a riesgo de su vida boxística,    Ioka narra que Martínez es un agresivo y encimoso peleador y declara que va a lanzarse al combate de intercambio de golpes en forma franca sin rehuir la pelea de pegarse uno a otro.

Con base en su determinación como nunca por el honor de su especie, Ioka propone triunfar en esta dura competición contra Martínez haciendo gala de demostrarle el valeroso alma de la raza Yamato (el pueblo japones) por encima de todo a toda costa.

Su plan actual de Ioka primer que nada es derrotar mañana a Martínez, por lo cual va por buscar una gran oportunidad para enfrentarse al flamante campeón mundial supermosca del CMB, el estadounidense Jesse “Bam” Rodríguez en una pelea unificatoria.

Ioka, quien es tetracampeón mundial en distintas categorías (peso mínimo, minimosca, mosca, supermosca), es uno de los boxeadores más grandes que ha dado el boxeo japonés en su historia como el primer púgil nipón en haber podido conquistar cuatro coronas mundiales de distintas divisiones en un total de 25 peleas cumplidas por titulo mundial con un historial de 22 ganadas (11KOs) y 2 perdidas y 1 empate.

Hasta hoy, el boxeo japonés ha dado un total de 102 campeones mundiales a partir del peso mosca Yoshio Shirai en 1952 hasta el peso gallo (OMB) Yoshiki Takei desde mayo de 2024, de entre ellos Ioka es plusmarquista del boxeo nipón respecto de haber logrado más triunfos por título mundial con 22 igual que Naoya “Monstruo” Inoue.

Ioka es el campeón mundial japones #66 de la historia y ahora anda en el boxeo de paga durante 15 años de calendario desde 2009.

Ioka es bien conocido en el boxeo japonés como el estelarista inequívoco de la función de boxeo de Noche Vieja en Japón que Ioka ha desempeñado misión significativa como gallardo protagonista de la velada boxística del último día del año en un total de 12 ocasiones a partir de 2011, 11 veces por título mundial en un periodo de 13 años de calendario.

En su época de muy joven, Ioka se dedicaba a estudiar la manera atractiva e impresionante del ataque de Oscar De La Hoya con el santo deseo de perfeccionamiento en su boxeo en aras de llegar más lejos en el boxeo universal.