box al dia - boxeo mundial

Kazuto Ioka unifica contra Pumita Martínez este domingo en Japón

Un gran combate de unificación veremos este domingo cuando Kazuto Ioka enfrente al argentino Fernando “Pumita” Martínez por los títulos supermoscas AMB y FIB

NotiFight

Kazuto Ioka y Fernando “Pumita” Martínez. ABEMA

El Campeón Mundial Supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el japonés Kazuto Ioka, expondrá su corona en un| combate de unificación contra el Campeón Mundial Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el argentino Fernando “Pumita” Martínez, este mismo domingo, 7 de julio, en el legendario escenario de sumo Ryogoku Kokugikan de Tokio, Japón.

La pelea es organizada por Shisei Promotions y será televisada por ESPN KO.

Ioka (31-2-1, 16 nocauts) peleó por última vez el pasado 31 de diciembre, noqueando en siete rounds al venezolano Josber Pérez.

El “Pumita” Martínez, por su parte, peleó por última vez el pasado 24 de junio, noqueando en el round 11 al retador filipino Jade Bornea, para cumplir con su segunda defensa de la FIB.

Inicialmente, Ioka esperaba tener una pelea de unificación con el ahora excampeón mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, con quien había estado negociando, pero la pelea de unificación no se concretó. El fin de semana, Estrada perdió su corona ante Jesse “Bam” Rodríguez.

“Quería pelear contra Martínez como mi siguiente opción”, dijo Ioka. “Así que lo elegí como mi segunda opción. Fue la culminación de todos los combates que estaban sucediendo. Una pelea de unificación es especial y no es fácil de lograr”, reiteró Ioka.

La única pelea de unificación de su carrera hasta ahora fue contra el campeón de la AMB Joshua Franco (EE.UU.) en la víspera de Año Nuevo de 2022, cuando estaba de campeón de la OMB. Esta vez, en lugar de unificar con un empate, prometió vengarse y dijo: “Esta vez definitivamente quiero ganar y unificar”.

Ioka sufrió su primera derrota en 2014 cuando desafió al campeón de peso mosca de la FIB, Amnat Ruenrong (Tailandia), y no ha ganado un cinturón de la FIB desde entonces. Dado que es el único cinturón en las cuatro organizaciones principales que no ha ganado, dijo honestamente: “Quiero ganarlo como boxeador”.

“El Samurai”, como lo llaman, ya fue además campeón mínimo y minimosca y cuenta en su haber con dos victorias logradas ante el argentino Juan Carlos Reveco, a quien le arrebató el título de peso mosca y también ante Roberto Domingo “Incho” Sosa.

Por otro lado, Martínez, quien le quitó el título al campeón a Jerwin Ancajas (Filipinas) y lo ha defendido dos veces, dijo con expresión entusiasta: “He estado esperando esta pelea durante mucho tiempo”.

Recientemente, Martínez debió volver inesperadamente a la Argentina, ya que por razones que no se entendieron del todo, la gente de Premier Boxing Champions no resolvió adecuadamente el tema de su visa de trabajo a Japón.

Pero ya está instalado en Japón, listo para enfrentar a Ioka en una pelea que seguramente será de mucha calidad porque ambos peleadores son unos guerreros en el ring.