box al dia - boxeo mundial

Gran Evento de Leyendas del Boxeo del WBC en Los Ángeles

Por Michele Chong

Las Leyendas del Boxeo del Consejo Mundial de Boxeo, organizaron un evento el domingo pasado en Rudy’s LA en Los Ángeles, California.

Esta fiesta del 30 de junio fue un homenaje a los ex alumnos del Main Street Gym, las Leyendas del Boxeo del WBC 2024 y una recaudación de fondos para el boxeador Edy Valencia (quien resultó herido en una pelea en julio pasado). La esposa de Edy, Rosa Barajas, estuvo allí para apoyar a su amado esposo, quien continúa recuperándose en un hogar de recuperación.

Este almuerzo tuvo un lleno total con muchos boxeadores del pasado y del presente uniendo fuerzas. La reunión fue presentada por el Dr. Rudy Tellez (“The Mouthpiece Doctor”) con el apoyo de WBC Cares, los hermanos Castineyra (Ricardo, Rodrigo y Rafael), Denise Ramirez, Sal Gonzalez Jr., Brenda Zaragoza (“ESO”), Brenda Martinez , la Junta Directiva y patrocinadores.

Aquí está mi resumen de la tarde que contó con una ceremonia de premiación, stands de exhibición, rifa de premios y un almuerzo mexicano. Tina Marie Puente y Ricardo Castineyra cantaron los Himnos Nacionales y el destacado autor e historiador Gene Aguilera fue el maestro de ceremonias oficial de las festividades.

La lista de homenajeados y premiados incluye a Danny “Little Red” López, Alberto Dávila, Joey Olivo, Carlos Palomino, Henry Tillman, Lee Espinoza, Víctor Terrazas, Ernesto Amador, Sergio Estrada, Álvaro Puentes, Benjamín Rendón, Michael Nunn, Max DeLuca, Julie Lederman, Harold Lederman, Tom Taylor, Jesus “Chiquito” Haro, Patrick Ragan, Bejhan Razi, Jimmy Gambina, Mark Lerma, Jesse Hernandez, Carol Steindler, Vincent Tran y más, además de premios póstumos a Don José Sulaiman, Howie Steindler,  Dr. Michael DeLuca, Ralph Romero, Marty Denkin, Fernando Páramo, Dick Young y Gaspar Ortega.

Un agradecimiento especial al actual presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, y su legendaria organización. Los galardonados en la reunión del fin de semana recibieron las placas y certificados del Museo de Leyendas del Boxeo del WBC y medallas del WBC. También hubo un Muro de la Fama del WBC en la entrada del recinto. La entrega de premios se llevó a cabo en el patio al aire libre con aproximadamente 200 asistentes e invitados VIP (provenientes de Palm Springs, Oxnard, San Mateo, Tijuana, México, Nueva York, Zimbabwe) que visitaron durante todo el día.

También hubo un grupo de caras conocidas que brindaron apoyo a la reunión, incluidos peleadores profesionales actuales y pasados, campeones mundiales, boxeadores aficionados, esquineros, entrenadores, managers, promotores, referis, jueces y más. Entre la multitud se encontraban Paul Banke, Francisco “Panchito” Arce, Greg Puente, Mike Anchondo, Aron Martínez, Herman Montes, Steve Harpst, Gil Carrillo, Juan “Panda” Martínez, Bill y Linda Young (Salón Nacional de la Fama del Boxeo).

Y definitivamente fue un asunto de familia para muchos de los homenajeados. El medallista de oro olímpico y peso pesado profesional Henry Tillman tenía un gran grupo de familiares animándolo cuando subió a recibir su premio. El oficial de boxeo Max DeLuca tenía a sus hermanas en su mesa cuando recibió su propio premio junto con el premio de su difunto padre, el Dr. Michael DeLuca, además del premio de la prometida de Max, Julie Lederman, y el premio de su padre, el fallecido Harold Lederman.

Fue una tarde muy memorable con una gran participación. Disfruté ponerme al día con todos y escuchar a algunos de los invitados recordar sus días en el deporte.

Varias personas hablaron sobre el Club de Boxeo Juvenil Alhambra de Rudy Tellez y cómo dirigió también a muchos boxeadores profesionales. El oficial de boxeo Max DeLuca mencionó que Rudy lo ayudó a ingresar al boxeo profesional hace más de 27 años. Y las conexiones continuaron con Max recordando que su padre fue el médico de boxeo durante los Juegos Olímpicos de 1984 (en los que Henry Tillman ganó su medalla de oro).

La mesa del autor del Salón de la Fama y famoso historiador del boxeo Gene Aguilera también fue popular con sus cuatro libros más vendidos en exhibición. Y dos de los chicos de portada también estuvieron en la fiesta: Carlos Palomino aparece en la portada de “Latino Boxing in Southern California” y Herman Montes aparece en la portada de “Mexican American Boxing in Los Angeles”.

También conocí al joven poseedor del cinturón del WBC Jesús “Chiquito” Haro (quien peleará el 13 de julio) y al boxeador aficionado Vincent Tran. También fue divertido escuchar a los “Poderosos” Mike Anchondo y Aron Martínez recordar sus días de aficionados en la “Región 8” de USA Boxing. Comenzaron siendo niños pequeños y continuaron luchando hasta el final para luchar por la gloria como boxeadores profesionales.

Charlé con la familia Castineyra (Castineyra Boxing) mientras hablaban sobre su organización sin fines de lucro y cómo quieren ayudar a boxeadores como Edy Valencia. Anteriormente habían realizado una recaudación de fondos en febrero para el peleador  caído. Ricardo, Rodrigo y Rafael continúan trabajando duro y mostrando un fuerte apoyo dentro y alrededor de la comunidad del boxeo. Su madre Verónica también estaba allí observando con orgullo mientras sus hijos manejaban el área del escenario.

Rudy Tellez y los hermanos Castineyra agradecieron a todos por venir a apoyar la misión de recaudación de fondos y también a celebrar a los nuevos miembros de las Leyendas del Boxeo del WBC y también a los ganadores de premios especiales!

Done a Edy Valencia: https://www.gofundme.com/f/edy-valencias-path-to-recovery

Fotos de Michele Chong