box al dia - boxeo mundial

AMB desconoce a Erika Cruz como Campeona Mundial por positivo

La mexicana Cruz dio positivo en las pruebas de doping con 3 sustancias diferentes con concentraciones superiores a las permitidas por la WADA

NotiFight

Erika Cruz y Nazarena Romero. Matchroom

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por medio de su Comité de Campeonatos Femeninos, ha decidido dejar vacante el cinturón súper gallo por el resultado positivo a sustancias prohibidas de la mexicana Erika Cruz. 

En la misma resolución publicada, se ordena que Nazarena Romero, primera en el ranking, debe enfrentarse por la corona vacante a la siguiente clasificada disponible en la lista de la categoría. 

El pasado 11 de mayo Cruz, entonces campeona, se enfrentó a la propia Romero en México defendiendo su corona. El combate resultó en empate y el cinturón quedó en manos de Cruz. Sin embargo, el 31 de mayo se dio a conocer un resultado positivo de dopaje por parte de la campeona. 

A partir de la exposición de los resultados, se realizaron dos pruebas de la muestra “A”, siendo ambas positivas en 3 sustancias diferentes (Stanozolol metabolites 16b-hydroxystanozolol / 3’- hydroxystanozolo y furosemide) con concentraciones superiores a las permitidas por la WADA (World Anti-Doping Agency). 

La deportista fue informada de la resolución adoptada por el organismo el 5 de junio a la espera de la apertura de la muestra “B” para lo cual Cruz contaba con 15 días disponibles, posteriores al informe del segundo análisis de la muestra “A” que fue el 31 de mayo.

Al no haberse llevado a cabo dicho paso y no encontrar sustento contundente en los pedidos de revisión por parte de la atleta, y que la Asociación Mundial de Boxeo ha considerado, se ha decidido suspender del ranking mundial super gallo y dejar en vacancia la corona hasta entonces en poder de Cruz. 

La muestra “B” estará disponible en el laboratorio por 180 días, de acuerdo a lo dispuesto por la WADA, y si dentro de ese lapso de tiempo Erika Cruz no se presentara para la apertura de dicha muestra, se podrá agregar 6 meses más a la resolución de suspensión. 

Siendo Nazarena Romero la primera en el ranking super gallo, ella podrá contar con la disputa de dicho título nuevamente, pero ahora frente a la siguiente a ella en el ranking quien sería Mayerlin Rivas. El pazo para la disputa entre ambas con la corona en juego será de 120 días que empezaron a correr el 5 de junio y va hasta el 20 de octubre.