box al dia - boxeo mundial

¡CANDIL DE LA CALLE, OSCURIDAD DE SU CASA!

Por Isaac Guerra

Literalmente así es como se puede considerar el trabajo del doctor Ricardo Monreal como presidente de la Comisión de Boxeo del Estado de Sonora, México, como reza el dicho, “Candil de la calle, oscuridad de su casa”.

Lo anterior se debe a que el destacado facultativo fue uno de los participantes en el exitoso 3er Congreso Nacional de Medicina del Boxeo FECOMBOX WBC 2024, donde se abordó el preocupante problema de los boxeadores mexicanos que son enviados a pelear bajo condiciones de alto riesgo. Inclusive, el médico pidió asesoría al autonombrado representante en México del sitio web BoxRec.com, Alberto Ramos, para que a través de la plataforma aportara ideas que, lógicamente, alertarían sobre los peleadores de alto riesgo debido a sus derrotas sistemáticas, la mayoría de ellas por nocaut.

Sin embargo, al decir que no predicó con el ejemplo y que lo que mencionó en el Congreso no lo lleva a cabo, tiene su sustento en la función celebrada el pasado sábado 22 de junio en San Luis Río Colorado, bajo la supervisión de su delegado, Fernando Mosqueda, ya que erróneamente aparece en el registro de boxrec.com como Comisión de San Luis Río Colorado.

Visiten el sitio y véanlo por su mismos: https://boxrec.com/en/event/898781

El evento fue organizado por el promotor local, Jesús Escobar, quien realizó la cartelera y recibió la aprobación. El problema en sí no recae en él, sino en quienes participaron para que se llevara a cabo, aquellos que dieron su anuencia, en este caso Ricardo Monreal como presidente estatal y su delegado Fernando Mosqueda.

Durante el congreso médico en Orizaba, Veracruz, donde participaron más de 200 médicos de las diferentes comisiones de boxeo del país y algunos invitados internacionales, se tocó especialmente el tema de Michi Muñoz, el rival de Omar Chávez el pasado 31 de mayo en Tijuana. El guanajuatense subió al ring con una marca de 28-18, con 8 derrotas al hilo y 7 de ellas por nocaut, casi terminando en tragedia.

Mauricio Sulaimán siempre ha estado en contra de esas peleas, y no solo recientemente, sino desde hace casi una década. Incluso Don José Sulaimán (QEPD) también enviaba sus recomendaciones para evitar severas lesiones.

SAN LUIS RÍO COLORADO

Sin embargo, todo parece indicar que el doctor Monreal solamente utilizó el Congreso para presentarse, pues en San Luis Río Colorado, Sonora, de donde él es el presidente estatal, se vivieron varias situaciones con peleas de muy alto riesgo. Su asesor, Alberto Ramos, no se lo hizo ver y, por el contrario, las registró en el sitio web, donde aparecen a la vista de todos.

PELEAS DE ALTO RIESGO

Una de las peleas más peligrosas que pudo terminar en tragedia es la de Leroy Covarrubias, quien llegaba con una marca de 11-1 y una inactividad de 5 años, contra Luis Miguel Corona López con 0-4 y todas perdidas por nocaut. Este último no peleaba desde el 2021 y terminó noqueado en el primer asalto, ambos recibieron un mes de suspensión.

Pedro Avila Lemus también peleó en la misma cartelera, con 22 derrotas al hilo y 12 nocauts consecutivos, por apenas 5 triunfos, cayendo por nocaut en el segundo asalto. La suspensión, apenas un mes.

Antonio Millán peleó contra el estadounidense Erik Gutiérrez, llegando con una marca de 1-6 y 6 nocauts consecutivos. Es de Hermosillo y, por lógica, le dieron la salida médica para pelear, cayendo por nocaut en el segundo asalto.

Ulises Yesvimea Flores, con 0-5 y 5 nocauts, subió a pelear con la autorización de la Comisión de Sonora, perdiendo contra José Raymundo Corona en el tercer asalto.

Ricardo Deodato Hernández Becerra, un peleador que subió al ring ese mismo día con 6 nocauts en contra en 7 derrotas y ningún triunfo, terminó con 0-8 al perder a los 58 segundos del primer round y recibió una suspensión de un mes.

Otro ejemplo es la pelea de Sergio Jiménez, con 14-0, enfrentándose a Luis Bojorquez, quien llegaba con 4-22 y 15 nocauts. De las últimas 20 peleas, Bojorquez perdió 12 por nocaut y 6 por decisión, con solo 2 triunfos y un empate. Perdió por nocaut, recibiendo solo 30 días de castigo, lo que indica que el peleador podría pelear 12 veces al año y ser noqueado en 12 ocasiones sin tener una suspensión más real.

PIDE QUE HAGAN LO MISMO QUE EN SONORA

El doctor Monreal dijo en una entrevista: “Este tipo de eventos nos sirven a nivel nacional, para que lo que nosotros hacemos en Sonora, sea lo mismo que hacen en Chiapas, en la Ciudad de México, etcétera, porque esa es la manera de poder hacer protocolos, unificando criterios”. Lo cual demuestra que, si este es el ejemplo de lo que está solicitando que sea copiado, simplemente no le sirvió en lo más mínimo lo trabajado en el Congreso Médico.

Inclusive, en una entrevista dijo que las peleas deben darse sin ventajas para nadie, sin embargo, ese ejemplo no se vio en San Luis Río Colorado.

“El organismo que representamos, el Consejo Mundial de Boxeo, siempre en busca de la seguridad de los peleadores, de las peleadoras, tratando siempre de que el boxeo sea igualitario, sin ventaja para ninguno ni otro lado, tomando por ejemplo el boxeo transgénero, nosotros buscamos siempre la manera de que sea igualitario”.

Conclusión

La crítica hacia el Dr. Ricardo Monreal se basa en su aparente contradicción entre el discurso y la práctica. Si bien se presenta como un defensor de la integridad física de los boxeadores, su gestión permite peleas desiguales y peligrosas en su jurisdicción. Es imperativo que las autoridades del boxeo no solo hablen de proteger a los deportistas, sino que implementen y hagan cumplir medidas concretas para garantizar su seguridad dentro del ring.

Boxaldia.com le extiende su derecho de réplica al doctor Monreal.