box al dia - boxeo mundial

Suspenden un año a Ryan García, éste anuncia su retiro; revocan el fallo, Haney sigue invicto

La multa de $10,000 se debe a la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, y $1.2 millones en dinero garantizado deben ser devueltos a Golden Boy Promotions

}Julianis Caldera

Ryan García / Showtime

Ryan García fue suspendido por un año y está en la obligación de devolver el dinero garantizado de su bolsa, y su victoria del 20 de abril sobre Devin Haney se cambió a un no contest, según una información emitida el jueves la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, además de ser multado con 10.000 dólares.

García presentó dos pruebas positivas para la sustancia prohibida ostarine, para mejorar el rendimiento, el día de la pelea y un día antes. La muestra «B» también arrojaron un resultado positivo. Sin embargo, García ha insistido en que no ingirió ningún PED, no obstante, Haney, campeón de las 140 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuestiona esa seguridad de que su rival lo golpeó tan fuerte como se cree.

García estremeció a Haney con dos ganchos de izquierda en el primer asalto y procedió a producir tres caídas más antes de ganar por decisión mayoritaria, pero tras el “no contest”, el récord de Haney se mantiene 31-0.

La suspensión de García se prevé para el 20 de abril y se considera una suspensión indefinida porque será asignado para someterse a pruebas de drogas aleatorias por un laboratorio acreditado por la agencia mundial antidopaje en Salt Lake City durante su período de suspensión.

La multa de $10,000 se debe a la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, y $1.2 millones en dinero garantizado deben ser devueltos al promotor de García, Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya y se presume que Haney recibirá parte de ese dinero.

Contactado el jueves, el asesor de acondicionamiento de Haney y figura infame de BALCO, Víctor Conte, dijo: «El anuncio de García el miércoles de que se retiraría agrega un aspecto interesante al mandato de pruebas del período de suspensión.

En una publicación en la cuenta X de García el jueves, repitió su amenaza de retiro: «Realmente espero que el boxeo sea bueno sin mí. Peleé contra todos y estaba dispuesto a hacerlo. Me han dado la espalda. Soy inocente. Lo mantengo». . No me importa lo que digan todos. Armas [en] mi cabeza, yo digo que no tomé sustancias para mejorar la salud».

Minutos más tarde, agregó publicaciones que decían: «El boxeo está muerto» y «Voy a exponer todo el juego. Di queso. El boxeo se está metiendo con el equivocado».

El equipo legal de García mantuvo su afirmación de que fue «víctima de contaminación de sustancias», y agregó que tomar drogas prohibidas no es parte “de su naturaleza».

«Durante muchos años, Ryan se ha sometido voluntariamente a pruebas aleatorias, incluso durante fuera de competición, y nunca ha tenido ningún problema. Ryan continuará elevando el deporte y participará activamente en la promoción de reformas. Esperamos que los cambios futuros en nuestro sistema aborden problemas como este», sostuvo el equipo legal en un comunicado.

«Queremos agradecer a todos los fanáticos que han seguido apoyando a Ryan, no sólo durante los grandes momentos sino también durante los momentos difíciles que trae la vida. ¡Regresará al ring pronto y mejor que nunca!», reza el texto.