box al dia - boxeo mundial

Se llevó a cabo cartelera de boxeo profesional en penitenciaría de la Ciudad de México  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en coordinación con la H. Comisión de Box Profesional de la Ciudad de México y la promotora Boxjab Fights, llevaron a cabo la primera función de boxeo profesional “Rounds por la libertad”, en la Penitenciaría de la Ciudad de México.

El evento fue presidido por el Comisario Jefe licenciado Omar Reyes Colmenares, Subsecretario del Sistema Penitenciario, quien agradeció la asistencia a nombre del Comisario General maestro Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana, a la cartelera de boxeo donde debutaron personas privadas de la libertad como boxeadores.

También se contó con la presencia de Ciro Nucci Smimmo, presidente de la Comisión de Box Profesional de la Ciudad de México; Miguel Ángel Gazque Velázquez, Tesorero de la misma; Darío Hernández Sánchez, Director General en la promotora Boxjab Fights; el licenciado Israel Sánchez Rojas, Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario; el licenciado Guillermo Mandujano Rosillo, Director de la Penitenciaría de la Ciudad de México; y Abel “Johnson” Cruz Quiroz, boxeador profesional.

El Subsecretario puntualizó sobre las personas que en algún momento estuvieron privadas de la libertad y que ahora se desarrollan en este deporte, que son un ejemplo de que todo se puede, que el esfuerzo y la dedicación siempre tienen un gran logro y un gran final, tal es el caso de Abel “Jhonson” Cruz, Ulises Cejudo y Jonathan “Jony” Mendoza. Agregó que en el cuadrilátero no solo se pone a prueba la destreza física, sino también la capacidad de cada individuo para enfrentarse a sus propios demonios, superar sus límites y demostrar su valor.

Agradeció a las estrellas del boxeo que siempre han acompañado, no solo en este evento, sino a entrenar, y han ayudado a profesionalizar el box en la Ciudad de México y en el Sistema Penitenciario, Rafael “Bazooka” Limón excampeón Mundial Superpluma, a Irma “Torbellino” García, Campeona Mundial, a Juan “Elegante” Martínez, Campeón Plata, Anabel “Avispa” Ortiz, excampeona Mundial de Peso Paja, a Alberto “Alacrán” Ruiz, ex Campeón Internacional de Peso Ligero, a Luis “Coto” Vidales, excampeón Nacional de Peso Súper ligero, a Cristian Urrutia, Campeón Internacional WBC, a Dante Cruz Jardón, Campeón Internacional y a Israel Rodríguez Picazo, ex Campeón de la AMB.

Así, en un ambiente festivo, el cantante y artista Eduardo Capetillo entonó el Himno Nacional para dar pie a la euforia de cada una de las 10 peleas que se realizaron, entre gritos, ganchos y jabs, al finalizar cada encuentro de los debutantes, “Cacho” Segura, “Dil” Segura, Miguel Zavaleta, Cristian Martinez, Juan “Moy” Espinoza y Yassier Morales y “Panda” Coronilla, recibieron por parte de la H. Comisión de Box Profesional, su licencia, de mano de Ciro Nucci Smimmo, presidente de la misma.

Al finalizar, los equipos, familiares y amigos de los boxeadores los felicitaron y tuvieron un tiempo para platicar y disfrutar del momento histórico que se vivió en la Penitenciaría de la Ciudad de México y se marca un hecho sin precedentes, este evento no solo se trata de combates en el ring sino de segundas oportunidades de nuevas esperanzas y de la posibilidad de comenzar de nuevo, con la mención de que el siguiente Torneo Box Guadalupano Inter Reclusorios 2024 contará con seis padrinos de lujo.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso de reforzar los ejes rectores de la reinserción social, incluidos en el artículo 18 constitucional, entre ellos está el deporte, dentro de un ambiente de sana competencia, compañerismo y hermandad, que favorece la unión familiar para disminuir la reincidencia.