box al dia - boxeo mundial

Venado López vs Ángelo Leo por el cinturón mundial pluma de la FIB el 10/8

En el combate co-estelar a 10 asaltos en peso junior welter, Lindolfo Delgado y Bryan Flores chocarán en un duelo entre contendientes mexicanos

NotiFight

Luis Alberto “Venado” López y Angelo Leo / Top Rank

El mexicano Luis Alberto “Venado” López pondrá en juego su campeonato mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra Angelo Leo, el sábado 10 de agosto en el Tingley Coliseum en Albuquerque, Nuevo México.

En el combate co-estelar a 10 asaltos en peso junior welter, Lindolfo Delgado y Bryan Flores chocarán en un duelo entre mexicanos.

“Venado”-Leo y Delgado-Flores serán transmitidos EN VIVO por ESPN, ESPN Deportes y ESPN+ a las 10 p.m. ET/7 p.m. PT.

Promocionado por Top Rank, en asociación con Legacy Boxing Promotions, los boletos saldrán a la venta el martes 18 de junio a las 11 a.m. MST en Etix.com.

“Albuquerque es una gran ciudad para el boxeo y estamos emocionados de regresar con una tremenda cartelera encabezada por un combate entre un campeón feroz en Venado López frente al héroe local Angelo Leo”, dijo el legendario promotor de Top Rank, Bob Arum. “Lindolfo Delgado es una de las estrellas en ascenso de México y su pelea contra Bryan Flores tiene toda las cualidades de una posible Pelea del Año. Es una cartelera al estilo antiguo y en un lugar en donde muchas peleas clásicas se han efecutado”.

“Venado” López (30-2, 17 nocauts), de Mexicali, México, se está convirtiendo en uno de los campeones más condecorados de su país. El noqueador de 30 años capturó la corona de peso pluma de la FIB al destronar a Josh Warrington en su ciudad natal de Leeds, Inglaterra, en diciembre de 2022.

Viajó nuevamente a terreno hostil en su primera defensa, deteniendo a Michael Conlan de Belfast por nocaut técnico en el quinto asalto en mayo de 2023. Regresó a Estados Unidos en septiembre para vencer a Joet González por decisión unánime.

En su última pelea, noqueó a su retador mandatorio Reiya Abe en el octavo asalto, propinándole al contendiente japonés su primera derrota por nocaut. Venado se está preparando para su tercera batalla por el título mundial en terreno enemigo.

López dijo: “El 10 de agosto dejaré muy claro quién es el rey de la división de peso pluma. Esta será la cuarta defensa de mi título mundial y me estoy preparando para una gran batalla contra un excampeón mundial como Angelo Leo. Será una noche mágica para todos los fanáticos en Nuevo México. Sé que él es el peleador local, pero ya saben lo que sucede cuando entro en territorio enemigo. Pondré sobre aviso a todos los campeones de la división”.

Leo (24-1, 11 nocauts) ya hizo historia como uno de los seis nuevomexicanos en ganar un título mundial. Cuando Leo derrotó a Tramaine Williams por el cinturón vacante de peso junior pluma de la OMB en 2020, se unió a Bob Foster, Johnny Tapia, Danny Romero, Holly Holm y Austin Trout como boxeadores de la “Tierra del Encanto” en convertirse en campeones mundiales. 

Perdió el título cinco meses después ante Stephen Fulton y pasó más de dos años fuera del ring luego de una victoria en 2021 sobre Aaron Alameda. Leo subió a peso pluma y ganó tres peleas, incluyendo una decisión sobre el ex retador al título mundial Eduardo Báez en abril.

“Me siento honrado de pelear por mi segundo título mundial, especialmente en mi ciudad natal de Albuquerque. No podría pedir más”, dijo Leo. “Sé que López es uno de los mejores campeones de mi división, y una victoria sobre él sería enorme para mí y para mi ciudad. Estoy en el mejor momento de mi carrera y no puedo esperar para mostrarle al mundo el peleador en el que me he convertido desde que gané mi primer título mundial en 2020”.

Delgado (20-0, 15 nocauts), quien recientemente firmó una extensión de contrato a largo plazo con Top Rank, está clasificado mundialmente por la FIB y el CMB. Luego de una campaña de 3-0 en 2023, Delgado entró en 2024 con la intención de ganarse una oportunidad al campeonato mundial. En marzo, superó a Carlos Sánchez al noquearlo con un derechazo en el séptimo asalto. Delgado ha derrotado a tres peleadores invictos en su carrera, incluyendo una decisión en 2022 sobre Omar Aguilar.

“Estamos listos para brindar otra actuación espectacular este 10 de agosto”, dijo Delgado. “Hemos mejorado en cada pelea, y creo que verán a un Lindolfo Delgado más preparado que nunca para un campeonato mundial. Bryan Flores es un rival fuerte e invicto. Tiene mucha experiencia. Y como todo mexicano, va a venir a dar una guerra. Espero que así sea para demostrar una vez más mi calidad como boxeador”.

Flores (26-0-1, 15 nocauts), de Juárez, México, ha ganado 22 peleas consecutivas desde 2015. Tiene marca de 2-0 cuando pelea en Estados Unidos, incluyendo una decisión dividida televisada a nivel nacional sobre Shinard Bunch en abril de 2023. Bunch derribó a Flores en el primer asalto, pero Flores dominó la segunda mitad del round 10 para obtener la victoria. Ha ganado dos peleas por nocaut en su ciudad natal desde el triunfo sobre Bunch, la más reciente noqueando a Jorge Abel Bermúdez en cuatro asaltos.

“Esta es la pelea y la oportunidad que estaba esperando,” dijo Flores. “Lindolfo Delgado es un duro guerrero mexicano como yo, y le daremos a los fanáticos una pelea digna de ESPN.”

El respaldo de ESPN+ contará con los siguientes combates:

Los invictos pesos mosca y nativos de Albuquerque, Abraham Pérez (10-0, 5 KOs) y Matthew Griego (14-0, 10 KOs), se enfrentarán en la “Guerra Civil de Duke City” a 10 asaltos. Albuquerque tiene una rica historia de enfrentamientos entre peleadores locales, como la batalla de peso junior gallo de 1997 entre Johnny Tapia y Danny Romero.

El medallista de plata olímpico estadounidense Richard Torrez Jr. (10-0, 10 KOs) regresa en un pleito a ocho rounds en peso completo contra Joshua Temple (13-3, 10 KOs). Esta será su tercera batalla en 2024, después de su victoria más significativa, un nocaut en el quinto asalto sobre el entonces invicto prospecto Brandon Moore el mes pasado.

El peso ligero Alan “Kid Kansas” García (13-0, 10 KOs) pondrá su récord invicto en juego contra Donnie Reeves (9-9, 7 KOs) en un duelto a ocho giros. García comenzó su campaña de 2024 en febrero al derrotar a Tomas Ornelas en el primer asalto antes de despachar a Gonzalo Fuenzalida en dos asaltos el mes siguiente. En su última pelea, ganó por decisión frente a Wilfredo Flores tras ocho asaltos de pelea el mes pasado.

El contendiente de peso junior mediano Vito Mielnicki Jr. (18-1, 12 KOs) hará su debut con Top Rank en una pelea a 10 capítulos. Mielnicki tiene un récord de 10-0 desde la única derrota en su carrera. En su última actuación, obtuvo una decisión unánime contundente sobre Ronald Cruz en el respaldo de Canelo Álvarez-Jaime Munguía.

El contendiente ucraniano de peso pluma Arnold Khegai (21-1-1, 13 KOs) verá acción bajo la bandera de Top Rank por primera vez en una pelea a 10 vueltas contra Belmar Preciado (22-7-1, 15 KOs). Khegai, que está clasificado como el número 1 por la OMB, buscará extender su racha ganadora a seis peleas después de un nocaut técnico en el tercer asalto contra Jon Martínez en enero.