box al dia - boxeo mundial

Subriel Matías no es profeta en su tierra; Liam ‘Paró’ y destronó al boricua ante su público en Puerto Rico

Subriel Matías era favorito 7:1 en las apuestas, pero Liam Paro hizo un mejor trabajo para imponerse como visitante

Pablo Fletes

Liam Paro sorprendió a todos en Puerto Rico. Matchroom Boxing

En una verdadera sorpresa, el australiano Liam Paro le arrebató el título de campeón superligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al puertorriqueño Subriel Matías, este sábado, en el combate estelar de una cartelera que se llevó a cabo en el Coliseo Juan Aubin Cruz Abreu en Manatí, Puerto Rico.

Matías era amplio favorito para imponerse en casa, pero el australiano Paro se mantuvo más activo en buena parte del combate, hasta conseguir una contundente victoria de 115-112, 115-112 y 116-111 en las tres tarjetas de los jueces, a pesar de que el referí Luis Pabón le restó un punto en el séptimo asalto. 

Un enérgico Paro (25-0, 15 nocauts), ganó asalto tras asalto contra un Matías (20-2, 20 nocauts) que comenzó lento.

El público esperaba que Matías desatara su ofensiva, pero tardó tres rounds en abrirse por fin. A diferencia de sus oponentes anteriores, Paro se negó a rendirse bajo la presión de Matías.

A lo largo de cinco rounds, quedó claro que Paro estaba ganando la pelea y Matías, habitualmente activo, no estaba lanzando tantos golpes como se esperaba. Los pies planos de Matías y su incapacidad para cortar el ring o infligir daño a Paro fueron su perdición, ya que Paro lo evadió de manera efectiva en largos períodos.

Matías, de 32 años, era real, y la esquina de Paro habló de una urgencia repentina necesaria en el séptimo round a medida que Matías crecía en confianza. A pesar del cambio de ritmo, Paro encontró un segundo aire y volvió a boxear bien en el noveno y décimo asaltos.

Paro parecía concentrado durante todo el combate, ganó el undécimo asalto y se mantuvo concentrado a medida que la pelea avanzaba hacia el duodécimo asalto.

Con esta sorpresiva victoria, Lian Paro mejoró su palmarés a 25-0, con 15 nocauts, mientras que Subriel Matías cayó a 20-2, con 20 nocauts.

En otros resultados, el peso superligero Alfredo Santiago (15-2, 6 nocauts) ganó por decisión unánime en diez asaltos al peso ligero número 3 de la WBO y número 14 de la FIB Ángel Fierro (22-2-2, 17 nocauts) en una pelea por el título de 140 libras de la WBO-NABO. Los resultados fueron 99-91, 98-92 y 98-92.

El peso mosca olímpico Yankiel Rivera (6-0, 2 nocauts) se impuso por decisión unánime en diez asaltos a Víctor Sandoval (37-5, 23 nocauts) en una pelea por los títulos de peso mosca Continental de las Américas del CMB y la AMB y el Intercontinental de la OMB. Los resultados de las tarjetas fueron 98-91, 98-91 y 97-92. Sandoval cayó en el segundo asalto.