box al dia - boxeo mundial

Promotor: Benavidez tomará la decisión 168 o 175 después del sábado

Lewkowicz señaló que Benavidez también consultará con un médico sobre si su cuerpo es mejor para 168 o 175 libras, además de evaluar su desempeño el sábado

Julianis Caldera

David Benavidez / Showtime

David Benavidez piensa tomar una decisión inmediata después de su choque contra Oleksandr Gvozdyk, el próximo sábado por la noche, para evaluar si se mantendrá como el retador obligatorio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Saúl “Canelo” Álvarez, o si ejercerá su derecho a presentarse como el contendiente obligatorio para el peso semipesado indiscutido del 12 de octubre entre Artur Beterbiev y Dmitrii Bivol.

Sampson Lewkowicz, promotor del peleador, como su padre y entrenador, José Benavidez Sr., hablaron sobre la medida para responder a la pregunta.

El CMB previamente instruyó que le darían 10 días después del sábado en las 175 libras contra el ex campeón de peso semipesado Oleksandr Gvozdyk para elegir entre la posición obligatoria en 168 o 175.

En 168, el campeón mexicano de cuatro divisiones, Canelo Álvarez, pasó por alto al contendiente obligatorio Benavidez para medirse a su compatriota Jaime Munguía, en las 154 y derrotarlo por decisión unánime el pasado cuatro de mayo.

Al pelear en 175 el sábado, Benavidez, pone sobre la mesa sus opciones dada la posición de Álvarez de que estará dispuesto a pelear contra Benavidez, pero con dinero en efectivo por una suma entre $150 y $200 millones, lo que se ubica como una solicitud poco realista salvo la participación de Su Excelencia. Turki Alalshkh en Arabia Saudita.

“El CMB estipula pesajes de 30 días, 15 días, siete días y tres días… ha estado muy cerca de lo que estaría para una pelea en 168. Es la misma cantidad de peso. No es un problema. Demuestra que puede hacer 168 fácilmente”, expresó el promotor.

Lewkowicz comentó que espera que Gvozdyk esté 20 libras más que Benavidez la noche de la pelea después de que ambos púgiles se rehidraten tras su pesaje oficial a celebrarse el viernes por la mañana.

“No sé si la delgadez de Benavidez sea un error o no. Lo descubriremos. Pero es un problema, demuestra que (168) es natural para él. Está entrenando en Miami… con el sudor y el calor, eso (pérdida de peso) es lo que pasó, pero no estoy preocupado porque es un profesional y sabe lo que hace, aunque también demuestra que es capaz de volver a las 168″, sostuvo Lewkowicz.

Esa información aumenta la intriga sobre qué elegirá Benavidez después de este fin de semana, puede continuar con la presión sobre el mexicano, o intentar ingresar su nombre para el ganador de Beterbiev-Bivol.

Lewkowicz insiste en que no ve factible la pelea de Álvarez contra Benavidez, y sostiene que el campeón prefiere las recompensas financieras al legado de enfrentarse al retador más calificado.

“A Canelo no le importa su legado. Quiere dinero, aunque David es un verdadero peleador de 168 libras”, afirmó.

Asimismo, Lewkowicz señaló que Benavidez también consultará con un médico sobre si su cuerpo es mejor para 168 o 175 libras y, sumado a ello, se observará su desempeño en el ring este sábado, así como la posición obligatoria que se ha forjado.

“Canelo ha dicho que David ganará 25 libras extra cuando se enfrente a él, pero eso no está sucediendo. Canelo diciendo que (el menos conocido Edgar obligatorio de la AMB) Berlanga es más merecedor y es una estupidez”, enfatizó.