box al dia - boxeo mundial

¡INSÓLITO!… EDITOR DE BOXREC LE QUITA LA SUSPENSIÓN A MICHI MUÑOZ

Isaac Guerra

Aunque usted no lo crea, es una frase muy famosa, pero que aplica en este momento. El editor de Boxrec para México, de manera sorpresiva, levantó la suspensión al boxeador Michie Muñoz, quien fue noqueado y conmocionado en Tijuana el pasado 31 de mayo por los poderosos puños de Omar Chávez.

Por principio de cuentas y sin consultar al doctor Benjamín Sandoval, el editor, quien también fuera el réferi de la pelea, además de comisionado de la función, siendo el primero en ver caer a Muñoz desmadejado en la lona, solamente le había impuesto 30 días de descanso, sin aplicar el criterio en estos casos para proteger la integridad del boxeador cuando es noqueado, demostrando una falta de conocimiento en la materia; sin embargo todavía se torna más grave que el mismo editor de BoxRec sea el Comisionado, el réferi y quien registra los resultados en la mencionada página, que incluso, aunque usted no lo crea, también actúa como juez, es decir todo en uno en el editor en el portal.

Hoy, sorprendentemente, el boxeador ya no cuenta con suspensión médica alguna y es candidato a pelear si quisiera la próxima semana, pues lo único que le puso de diferente fue el status de inactivo, mismo que se le otorga a cada peleador que tiene un año o más sin pelear, aunque su anterior contienda antes de subir al ring con Omar Chávez había sido el 19 de diciembre del 2023, o sea, 5 meses atrás ante Francisco ‘Panchito’ Sierra, por lo que no aplica ese status.

Sin embargo, como en una nota anterior se manifestó, el contar con el password como varita mágica, aparentemente con la anuencia de los facultativos de Boxrec, le permitió manejar todo el reporte a su antojo. Ejemplos de esto no faltan.

Por principio de cuentas, primero le puso una suspensión de 90 días a Roberto del Rosario porque se molestó con el mánager Joel Soto Jr., sin siquiera consultarlo con el presidente Alberto Martínez.

Segundo, se autorregistra en los resultados de BoxRec como comisionado, réferi y otras veces hasta como juez en la mayoría de las funciones de Tijuana, por encima del titular Alberto Martínez Villaseñor, para autoengordar su propia currícula y récord donde él mismo es editor, quizá con la mira de buscar el Récord Guinness.

Tercero, registró en BoxRec a Jaime Ríos como matchmaker en la cartelera de Tijuana solamente por haber conseguido al rival de Omar Chávez, por lo que en todo caso, bajo tal criterio inaceptable, tambien debió haber colocado en esa lista a Iván León por haber conseguido al rival de David ‘El General’ Cuéllar; pero no lo hizo.

Cuarto, anotó como promotor del evento al empresario Pepe Gómez, de Cancún Boxing, cuando la empresa organizadora de la función fue la de Julio César Chávez en su debut como empresario, junto a Jorge Figueroa y Jesús René Pineda Espinoza, siendo estos últimos tres quienes deben aparecer como promotores del citado evento. En este caso se advierte que quiso quedar bien con el promotor Pepe Gómez que sin haber realizado la función lo anotó como promotor del evento, criterio inaceptable que no aolicó con Oswaldo Kuchle, quien también estaba ahí, ya que ambos resolvieron la transmisión de la función.

Cinco, el caso desagradable fue el haber registrado una derrota falsa y quitarle el invicto a una peleadora veracruzana, caso que denunció Memo Tellaeche y al que se le dio seguimiento, a pesar de que el editor de BoxRec fue el réferi de esa batalla.

Las investigaciones no paran y Boxaldia está recabando más información sobre estos y otros acontecimientos. Seguiremos informando.