box al dia - boxeo mundial

Naoya Inoue Premiado en Nueva York como el Peleador del Año

Naoya Inoue es el histórico segundo púgil del mundo en haber podido obtener cuatro títulos mundiales al mismo tiempo en distintas dos categorías seguido de Terence Crawford

Hisao Adachi, Corresponsal Japón

Naoya Inoue fue la gran figura en la premiación de la Asociación de escritores de Boxeo de América. NAOKI FUKUDA

El sensacional indiscutido campeón mundial supergallo (CMB, AMB, OMB, FIB) e imbatido japones Naoya “Monstruo” Inoue (26-0/23KOs, de 31 años de edad y pertenece a Ohashi Boxing Gym de Yokohama) ahora se encuentra en Nueva York, EE.UU.

El jueves 6 de junio en Nueva York, hubo un banquete como cena en su 99a edición organizado por BWAA (Boxing Writers Association of America/Asociación de escritores de Boxeo de América) y en este banquete se llevó a cabo ceremonia de entrega de premios a los más destacados púgiles del mundo de 2023.  

En este banquete, por su gallardía, Naoya Inoue se sentó en la misma mesa con su manager Hideyuki Ohashi y con el promotor estadounidense Bob Arum de Top Rank, quien asume la promoción de Naoya Inoue en EE.UU, desde julio de 2019.

Joseph Santoliquit, el presidente de la BWAA, se dedicó a galardonar a Naoya Inoue con un trofeo en homenaje a las grandes acciones cumplidas por el púgil nipón apodado “Monstruo” en 2023.

En votaciones entre escritores de BWAA, Inoue fue elegido como donatario del prestigioso Premio de Sugar Ray Robinson (el Mejor Boxeador del Ano de 2023) superando a Terence Crawford, Gervonta Davis, David Benavidez.

En 2023, Inoue sostuvo dos combates en Ariake Arena de Tokio, Japón. En julio de 2023, el ex campeón mundial minimosca y supermosca y gallo Inoue realizó su primera pelea en la categoría de peso supergallo como un retador por dos títulos mundial supergallo (CMB, OMB) contra el monarca, Stephen Fulton, a quien venció por KOT en el octavo round.   Inoue se convirtió en tetracampeón mundial en distintas categorías como el rey supergallo del CMB y de la OMB.

En diciembre de 2023, entonce soberano supergallo (CMB, OMB) Inoue mantuvo un duelo con el filipino Marlon Tapales, entonces monarca mundial supergallo (AMB, FIB), contra quien salió triunfante mediante un KO en el décimo round en una pelea unificatoria por cuatro coronas mundiales supergallo (CMB, OMB, AMB, FIB). Inoue fue capaz de ostentar cuatro títulos mundiales de peso supergallo.

Inoue es el histórico segundo púgil del mundo en haber podido obtener cuatro títulos mundiales al mismo tiempo en distintas dos categorías seguido de Terence Crawford (superligero y welter).

En este mismo banquete efectuado en la ciudad de Gran Manzana, Inoue fue otorgado un valioso cinturón significado como el real campeón mundial supergallo por Douglass Fisher, el cual es redactor en jefe de la más tradicional y prestigiosa revista de boxeo Ring Magazine, que tiene fama universal como Biblia de Boxeo.

En Nueva York, Inoue se siente muy orgulloso con el Premio de Sugar Ray Robinson y dice que “Bien valió la pena de haber venido a Nueva York para presentarme en este lujoso banquete de la BWAA. No puedo menos de tener santas ganas de combatir por primera vez  aquí en Nueva York”.

El viernes 7 de junio en Nueva York, Inoue, acompañado de su manager Hideyuki Ohashi, visito Yankee Staduim, el estadio de beisbol de gran liga, y vio el partido New York Yankees vs Los Angeles Dodgers.

Inoue abriga amistad con el superestrella de gran liga, el japones Shohei Otani.

Según su plan, este héroe simbólico del boxeo japonés va a ir a ver una pelea entre el puertorriqueño #5 ranqueado mundial superwelter (OMB) Xander Zayas y el brasileño ex campeón mundial Patrik Teixeira que se efectuará el sábado 8 de junio en Madison Square Garden, The Theater, de Nueva York.

Inoue va a regresar a Japón en los primeros días de la semana que viene.

Su próxima pelea de Inoue podría ser en septiembre en Tokio contra un retador por definir.

La pelea más reciente de Inoue fue el 6 de mayo en Tokyo Dome, con asistencia de poco más de 40 mil espectadores, en donde  fue capaz de retener su cuatro títulos mundiales de peso supergallo por un triunfo por KOT en el sexto round sobre el desafiante mexicano Luis Nery, en quien hundió palizas contundentes a fuerza de su poder noqueador a la hora de la verdad a casta de un combatiente del ring como si fuera un monstruo sobreviviendo a una caída sorprendente en el primer round.

Según el periodismo japones, por su pelea contra Luis Nery en Tokyo Dome,  Naoya Inoue cobro  gran sueldo de poco más de mil millones de yen (un dólar americano vale 150 yen japones), el cual es la marca del boxeo japonés de la historia respecto de conseguir más dinero en una pelea batiendo el récord de Ryota Murata, quien gano 600 millones de yen por su combate realizado en Saitama, Japón en 2011 contra el entonces monarca de la FIB de peso medio, el kazajo Gennady Golvkin, ante quien perdió por KOT en el noveno round y perdió el cetro mundial de peso medio de la AMB en una pelea unificatoria.