box al dia - boxeo mundial

Jalisco está de luto: fallece Salvador Martínez Carrillo, «El Güero Papero»

Isaac Guerra

Jalisco está de luto tras la triste noticia del fallecimiento de Salvador Martínez Carrillo, mejor conocido como «El Güero Papero». Este boxeador es recordado como un campeón sin corona de los tiempos dorados del pugilismo mexicano, contemporáneo del ex campeón mundial Efrén «El Alacrán» Torres, y toda una figura en su época.

A pesar de haber dado gloria a Jalisco, Salvador nació en Mexicali, Baja California. La vida lo llevó a Guadalajara tras una temporada en Nayarit. Se crió en el barrio cercano al conocido San Juan de Dios, donde llevó una vida normal como cualquier joven de su edad.

Su pasión por el boxeo comenzó gracias a su abuelo, quien lo llevaba a la Arena Coliseo donde ayudaba a vender papas. De ahí surgió su apodo, «El Güero Papero», pues era rubio y vendía papas. Observaba las peleas cuando no había trabajo y así nació su afición por el deporte.

Determinado a dedicarse al boxeo, empezó a entrenar y debutó en los Guantes de Oro. Emilio Fernando Alonso narró cómo surgió su apodo inmortal: «Un compañero de gimnasio, contra quién debutaría, al ser cuestionado por otros muchachos aspirantes sobre su rival, respondió: ‘Pues me tocó en el sorteo el Güero’. ¿Pues cuál Güero? Le preguntaron y él respondió, ‘pues el Güero Papero’ y desde entonces así fue conocido y anunciado en todos sus combates».

El joven boxeador comenzó a ganar popularidad y a llenar las arenas, convirtiéndose en un nuevo ídolo. Naturalmente, competía en la división de peso gallo, una categoría en la que México siempre ha destacado. «El Güero Papero» se enfrentó a grandes exponentes y leyendas, incluyendo nombres como Romeo Anaya, Julio Guerrero, Rogelio Lara, José Medel y Alfonso Ibarra.

Según testimonios de gente del boxeo en Jalisco, «El Güero Papero» era un peleador excepcional que, en la actualidad, podría haber sido campeón del mundo. Era muy popular, la gente lo adoraba por su entrega en el ring, su agresividad y su gran corazón. Aún hoy, es recordado con mucho cariño.

Hoy, Salvador Martínez Carrillo ha perdido la pelea contra la muerte. Descanse en paz, «El Güero Papero».