box al dia - boxeo mundial

Boxrec le quita el invicto a boxeadora mexicana sin pelear

Isaac Guerra

La boxeadora veracruzana Litzy Vázquez Ochoa perdió el invicto aunque solamente fue por unos días y de manera virtual, pues en la realidad, sigue con su marca de 4-0-0. Sin embargo, por lo que aparentemente es un error «involuntario» o incluso doloso, le adjudicaron una derrota ante Rocío Guerrero Domínguez y además le impusieron una suspensión.

La supuesta pelea fue el 31 de mayo en Tijuana, donde el mismo réferi, Alberto Ramos, quien también es editor del sitio Boxrec.com, registró la derrota de Litzy Vázquez a pesar de tener enfrente a la verdadera rival de Rocío Guerrero, que es la boxeadora Itzel Reyes Grijalba, ya que él fue quien sancionó la batalla. Aun así, le adjudicaron la derrota a Vázquez.

Podría pensarse que hubo una confusión con los nombres, pero ni siquiera se parecen. Incluso podría haberse tratado de un error de dedo con el ID Global, pero eso tampoco es posible, ya que Litzy tiene el número 1079444, mientras que Itzel tiene el 869201.

Este incidente ha generado controversia, pues no hay margen de error para tal confusión, y se especula sobre la manipulación de los récords de los pugilistas en el boxeo mexicano.

Aunque el problema ya fue resuelto, la situación fue detectada y denunciada gracias a una publicación en una página de Facebook de Sonora. De no haber sido por esto, el error podría haber pasado desapercibido, como otros casos que ya se están documentando.