box al dia - boxeo mundial

Oleksandr Usyk: Orgulloso campeón de peso completo WBC

Desde muy joven, Oleksandr Usyk mostró un gran potencial en el deporte. Nacido el 17 de enero de 1987 en Simferopol, Crimea, Ucrania, Usyk inicialmente se inclinó hacia el fútbol.

Sin embargo, a los 15 años, decidió cambiar de rumbo y se adentró en el mundo del boxeo. Su carrera amateur fue realmente destacada, acumulando un total de 350 peleas. Pero el momento cumbre llegó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde ganó la medalla de oro en la categoría de peso pesado. Este logro marcó un punto de inflexión en su vida, y decidió dar el salto al profesionalismo.

Oleksandr Usyk debutó como boxeador profesional en noviembre de 2013 y desde entonces ha mantenido un récord invicto impresionante. Con un total de 22 peleas, ha logrado 22 victorias, de las cuales 14 han sido por nocaut.

En 2018, Usyk ganó el afamado torneo World Boxing Super Series que contó con todos los campeones mundiales de peso crucero además de grandes exponentes. Usyk derrotó  a Marco Huck, Mairis Briedis y Murat Gassiev, para convertirse en campeón indiscutible de peso crucero.

Después de subir de división al peso completo, en 2021 tuvo su gran oportunidad al enfrentar al excampeón Anthony Joshua, derrotándolo por decisión para convertirse en campeón mundial del WBO,WBA y IBF, ante 70,000 aficionados en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres, Inglaterra.

Usyk siempre externó su deseo de poseer el título verde y oro del WBC en la división de peso completo, pues era lo último que le faltaba para convertirse en campeón indiscutible, además de que siempre ha sido muy allegado al organismo.

Esta meta la consiguió el pasado 18 de mayo al derrotar por decisión a Tyson Fury en la Kingdom Arena de Riad, Arabia Saudita.

Fury tuvo éxito en los primeros rounds, acorralando a Usyk con derechazos salvajes, uppercuts y golpes al cuerpo. Pero Usyk sorprendió a Fury con un gran golpe de izquierda en el noveno round, que lo hizo tambalearse contra las cuerdas. Una serie de golpes poderosos posteriores, puntuados por otras izquierdas de gran ángulo, enviaron a Fury tambaleándose hacia una esquina neutral. El referi Mark Nelson lo calificó como caída, y Fury se recuperó con cautela cuando sonó la campana para finalizar el round.

Fury de alguna manera se recuperó, pero la marea había cambiado. Usyk a toda velocidad, acelerando el ritmo contra el gigante, ganando los rounds 10 y 11 en dos de las tarjetas para asegurar la victoria.

Felicitamos a Oleksandr Usyk por su gran carrera y sobre todo por su calidad humana fuera del ring.