box al dia - boxeo mundial

Alimkhanuly enfrentará a Mikhailovich el 13 de julio en Las Vegas

El rey del peso mediano de Kazajstán se está preparando para defender su corona unificada contra un contendiente invicto que busca reclamar su trono

NotiFight

Janibek “Qazaq Style” Alimkhanuly y Andrei Mikhailovich. Top Rank

El kazajo Janibek “Qazaq Style” Alimkhanuly pondrá en juego sus títulos mundiales de la OMB y la FIB contra el neozelandés Andrei Mikhailovich, el 13 de julio en el Pearl Concert Theatre del Palms Casino Resort en Las Vegas.

Janibek (15-0, 10 nocauts), un atleta olímpico de 2016, rápidamente ascendió de prospecto a contendiente. En 2021, registró victorias por nocaut sobre los ex poseedores del cinturón Rob Brant y Hassan N’Dam antes de asegurar el título mundial interino de peso mediano de la OMB con una demolición en el segundo asalto de Danny Dignum en mayo de 2022.

Fue elevado a campeón absoluto después de que Demetrius Andrade dejara vacante el título e hizo su primera defensa con una victoria unánime por puntos contra Denzel Bentley ese noviembre. En mayo de 2023, derrotó al contendiente canadiense Steven Butler en dos asaltos y se convirtió en campeón unificado en octubre al vencer al rey de la FIB Vincenzo Gualtieri por nocaut técnico en el sexto asalto.

“Estoy deseando defender mis títulos mundiales y debo darle mucho crédito a Andrei Mikhailovich. Los otros campeones mundiales de peso mediano rechazaron el desafío y él dio un paso al frente”, dijo Janibek. “El 13 de julio en Las Vegas, mostraré al mundo nuevamente el ‘Estilo Qazaq’. El camino hacia la indiscutibilidad continúa y Mikhailovich está en mi camino”.

Mikhailovich (21-0, 13 nocauts) nació en San Petersburgo, Rusia, y se crió en Nueva Zelanda. Comenzó a boxear a los 15 años y se convirtió en profesional cinco años después, en abril de 2018. Mikhailovich capturó su primer cinturón regional con un nocaut técnico en el tercer asalto contra Ernesto España en junio de 2022 y decidió a Francis Waitai en ocho asaltos el mes siguiente.

Logró su victoria más impresionante en abril de 2023 al levantarse de la lona en el primer cuarto para detener al entonces invicto Edisson Saltarin en cinco. Regresó un año después para lograr una victoria por nocaut técnico en el primer asalto sobre Les Sherrington.

Mikhailovich dijo: “Al final del día, Janibek es sólo otro tipo, otra prueba en mi camino hacia la grandeza. Otros dirán que esto es gran cosa, pero para mí es el destino. Nací para esto. Desde el primer día he planeado dominar, apoderarme y controlar mi destino. Entreno sin descanso, como bien y siempre mantengo una mentalidad de guerrero, por lo que no necesito ninguna motivación adicional porque los dos cinturones están en juego”.

“Janibek es el mejor peso mediano del mundo y está dispuesto a pelear contra cualquiera en esa división. Mikhailovich es un contendiente invicto y hambriento, y viene de Nueva Zelanda para revolucionar el panorama del título”, dijo el presidente de Top Rank, Bob Arum. “Muratalla puede competir con cualquier peso ligero del mundo y espero que Tevin Farmer le dé una dura prueba. Tevin es un ex campeón condecorado que entiende que una victoria lo devuelve a la imagen del título”.

En la pelea coestelar de peso ligero a 10 asaltos, Raymond Muratalla se enfrentará al ex campeón mundial Tevin Farmer.

Muratalla (20-0, 16 nocauts) es un contendiente de 27 años que avanza poco a poco hacia una oportunidad de título mundial. Tuvo marca de 3-0 con tres nocauts en 2023. En marzo, se sobrepuso a una caída en el primer asalto para rematar a Humberto Galindo con un golpe al cuerpo en el noveno, abrió la transmisión del PPV Devin Haney-Vasiliy Lomachenko en mayo pulverizando Jeremia Nakathila en dos, y culminó su año en noviembre destruyendo al entonces invicto pegador mexicano Diego Torres en ocho. Muratalla llega a esta contienda luego de un veredicto de puntos en 10 asaltos sobre Xolisani Ndongeni en marzo.

“Estoy listo para los campeones de peso ligero, pero no puedo tomar a Tevin Farmer a la ligera. Es un ex campeón del mundo que quiere otra oportunidad”, dijo Muratalla. “Tengo un gran equipo de entrenamiento con Robert García y todos los peleadores de la Academia de Boxeo Robert García, y ellos me empujan a mejorar en cada pelea. El 13 de julio verás la mejor versión de Raymond Muratalla”.

Farmer (33-5-1, 8 KOs) superó los reveses al principio de su carrera antes de iniciar una racha de 18 victorias consecutivas, que culminó en un enfrentamiento contra Kenichi Ogawa por el título de peso ligero junior de la FIB en diciembre de 2017. La controvertida victoria por puntos de Ogawa fue anulada a un No Contest después de que dio positivo por una sustancia prohibida.

Luego, Farmer tuvo su segunda oportunidad por el título y triunfó sobre Billy Dib para ganar el cinturón vacante de la FIB en agosto siguiente. El jugador de 33 años hizo cuatro defensas antes de perder el cinturón ante Joseph Díaz Jr. en enero de 2020. Desde entonces tiene marca de 3-0 con dos nocauts, incluido un nocaut en el primer asalto sobre Alan Luques Castillo en marzo.

Farmer dijo: “Finalmente estoy en un estado saludable. Es hora de mostrar mi nivel. Los fans aún no me han visto en mi mejor momento. Estoy feliz de que finalmente sean testigos de mi grandeza”.

En acción programada de respaldo:

El pegador argentino Gustavo Lemos (29-1, 19 nocauts) hará su debut en Top Rank en una batalla a 10 asaltos. Lemos hizo su debut en Estados Unidos en abril al darle al contendiente invicto Richardson Hitchins todo lo que pudo manejar en una eliminatoria por el título mundial welter junior de la FIB, casi deteniéndolo en el octavo antes de perder un controvertido veredicto de puntos.

Los pesos ligeros junior William Foster III (17-1, 11 nocauts) y Eridson García (18-1, 12 nocauts) chocarán en un combate de 10 asaltos. Foster se recuperó de su derrota ante Henry LeBron en noviembre pasado con un nocaut técnico en el primer asalto contra Lucas Mignoni en marzo. García también consiguió un nocaut técnico en el primer asalto ese mes, derrotando a José Santos González.

El ex retador al título mundial Rubén “Drac” Villa (22-1, 7 KOs) peleará en un combate de 10 asaltos en peso pluma contra Sulaiman Segawa (16-4-1, 6 KOs). Villa comenzó su campaña 2024 superando a Christian Cruz por decisión en abril.

El prospecto de peso pluma Jonathan López (15-0, 11 nocauts) busca extender su racha de nocauts a tres en un combate de ocho asaltos. López, quien entrena con Eddy Reynoso, comenzó su campaña 2024 a principios de este mes deteniendo a Edgar Ortega en la cartelera del evento principal entre Emanuel Navarrete y Denys Berinchyk.

El prospecto de peso welter junior nacido en el Área de la Bahía, Charlie Sheehy (9-0, 5 KOs), verá acción en un combate de ocho asaltos contra Ricardo Quiroz (13-4, 7 nocauts). Sheehy regresa después de la decisión de cierre de febrero sobre Abdel Sauceda.