box al dia - boxeo mundial

Sherif Lawal murió tras caer en su debut profesional

Sherif comenzó a boxear en 2018 y el año pasado compitió en el Campeonato Nacional de Élite antes de convertirse en profesional a principios de este año

Julianis Caldera

Sherif Lawal / Redes

Sherif Lawal, peso mediano que entrenó en St Pancras BC, falleció después de su debut en el Harrow Leisure Centre el pasado domingo 12 de mayo.

En la pelea inaugural de una cartelera promovida por Costakis Evangelou, Lawal, de 29 años, se midió a Malam Varela en un choque pactado a seis asaltos. En el cuarto asalto, un derechazo de Varela aterrizó en la sien de Lawal, quien luego cayó a la lona. El árbitro Lee Every comenzó su conteo pero reconoció que Lawal estaba en peligro e inmediatamente detuvo la pelea.

De acuerdo con una fuente cercana a la pelea, el encuentro se llevó a cabo de manera uniforme hasta el tercer asalto, cuando Lawal quedó atónito por “un derechazo sobre el jab que aterrizó segundos antes de que sonara la campana”, indicaron al medio especializado BoxingScene.com.

“Ambos intercambiaron al sonar la campana y el árbitro, Lee Every, los separó. Luego, Lawal salió con la guardia alta para comenzar el cuarto, se veía bien. Llevó la mano derecha a la sien y su espalda quedó contra las cuerdas, giró y luego cayó sobre sus cuclillas”, explicó.

CJ Hussein, entrenador de Lawal, atendió al peleador herido mientras los médicos y paramédicos de la Junta de Control de Boxeo Británica le administraban RCP durante “10 a 15 minutos” antes de que se empleara un desfibrilador durante varios minutos en el ring.

Lawal fue trasladado al hospital cercano de Northwick Park, donde lo declararon muerto y la causa de su muerte fue un paro cardíaco. 

El resto de la cartelera fue cancelada.

Sherif comenzó a boxear en 2018 y el año pasado compitió en el Campeonato Nacional de Élite antes de convertirse en profesional a principios de este año.

“Este fue un incidente trágico y mi más sentido pésame para su familia. Es un momento difícil para todos los involucrados en la fraternidad del boxeo y estamos tratando de asimilar lo que pasó. Nadie quiere ver algo así en ningún deporte. Sheriff era un gran boxeador y un gran hombre”, concluyó el promotor Evangelou.

La Autoridad Británica e Irlandesa de Boxeo (BIBA) expresó sus condolencias a la familia del peleador.

“A todos en BIBA nos gustaría transmitir nuestras más sinceras condolencias a la familia de Sherif Lawal, quien lamentablemente falleció después de su competencia con Malam Varela el fin de semana. Nuestros pensamientos están con todos los interesados”, expresó BIBA en su cuenta X.