box al dia - boxeo mundial

Rafael Espinoza vs Sergio Chirino confirmado el 21 de junio en Las Vegas

Andrés Cortés-Abraham Nova combate de peso junior ligero y Troy Isley-Javier Martínez duelo de invictos medianos serán parte de la cartelera

NotiFight

Rafael Espinoza y Sergio Chirino. Top Rank

Se avecina otro capítulo en la histórica saga de combates entre mexicanos. Rafael «El Divino» Espinoza realizará la primera defensa de su título mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra Sergio Chirino el viernes 21 de junio, en el BleauLive Theater del Fontainebleau Las Vegas.

Espinoza-Chirino marcará la pelea de campeonato mundial número 161 entre mexicanos y la número 20 en la categoría de peso pluma.

En la pelea co-estelar a 10 asaltos en peso junior ligero, Andrés “Savage” Cortés y Abraham “El Súper” Nova se enfrentarán en una batalla de alto riesgo presentada en asociación con Murphys Boxing y 12 Rounds Promotion.

En una atracción especial a 10 asaltos, los invictos pesos medianos Troy Isley y Javier Martínez reavivarán una feroz rivalidad amateur.

Espinoza-Chirino, Cortés-Nova e Isley-Martínez encabezarán una cartelera repleta de combates que será transmitida en vivo y exclusivamente en Estados Unidos por ESPN+.

Promocionado por Top Rank, en asociación con Zanfer Promotions, los boletos saldrán a la venta el martes 14 de mayo a las 12 p.m. PT en Ticketmaster.com.

“De principio a fin, esta es verdaderamente una gran cartelera que promete acción, y estamos emocionados de realizar nuestro primer evento en el hermoso Fontainebleau Las Vegas,” dijo el legendario promotor de Top Rank, Bob Arum. “Espinoza puede ser el próximo gran campeón de México, pero tiene una difícil prueba con Chirino. Andrés Cortés y Abraham Nova es un excelente combate, y el ganador se posicionará hacia una oportunidad al título mundial”.

“Espinoza-Chirino es una de las peleas más anticipadas de este año, y no podríamos estar más orgullosos de albergarla en el BleauLive Theater, un paraíso para los aficionados al deporte donde sentirás la intensidad de cada golpe sin importar dónde estés sentado”, dijo Fedor Banuchi, Senior Vice President de Entretenimiento del Fontainebleau Las Vegas. «El combate por el título mundial, Espinoza-Chirino, subraya el legado de 70 años del Fontainebleau en ofrecer entretenimiento de primer nivel a nuestros invitados y solidifica nuestro estatus como un destino de primera para eventos en vivo”.

Espinoza (24-0, 20 nocauts) dedicó más de una década a su carrera profesional antes de capturar el título mundial de peso pluma de la OMB en un candidato a la Pelea del Año contra Robeisy Ramírez el pasado diciembre.

A pesar de ser derribado en el quinto asalto después de tomar la delantera en los primeros asaltos, Espinoza se recuperó hacia el final y derribó a Ramírez en el duodécimo, casi deteniéndolo antes del último campanazo. Espinoza ganó por decisión mayoritaria en una sorprendente victoria. Con una estatura de 6’1″, es el campeón mundial más alto en la historia del peso pluma, una división que ha incluido a grandes mexicanos como Rubén Olivares, Salvador Sánchez, Erik Morales y Marco Antonio Barrera.

Espinoza dijo: “Estoy muy contento de regresar nuevamente al ring. Estoy entrenando muy fuerte como siempre lo he hecho. Sabemos que es un compatriota mexicano que viene a ganar. Vamos a estar listos para defender el título con mucho corazón. Y eso es lo que voy a hacer en el ring, pelear con mucho corazón y ganar esa primera defensa”.

Chirino (22-1, 13 nocauts) inició su carrera con una marca de 9-0 antes de una derrota ante el eventual campeón mundial Mauricio Lara en agosto de 2018. Desde entonces, se ha mantenido invicto, acumulando victorias en diferentes partes de México. El año pasado, venció por decisión a Ally Mwerangi y Sebastián Tinoco Chávez antes de hacer su debut en 2024 en febrero, noqueando a Dennis Contreras con un golpe al cuerpo en el tercer asalto. El joven de 29 años espera hacer historia al convertirse en el primer campeón mundial de Oaxaca.

Chirino dijo: “Los mexicanos tenemos gran corazón para pelear. Y siempre que hay dos mexicanos es una guerra. Estoy contento por la oportunidad, pero a la misma vez sé que me lo he ganado. Vamos a ir por ese cinturón. Tenemos mucha experiencia y vamos a saber resolver el problema arriba del ring, que es ‘El Divino.’ Lo vamos a resolver muy bien y estoy seguro de que nos vamos a llevar la victoria”.

Nova (23-2, 16 nocauts) tuvo una impresionante carrera amateur con casi 200 peleas, con victorias notables contra Frank Martin, Richardson Hitchins y Nahir Albright. Como profesional, acumuló un récord de 17-0 antes de firmar con Top Rank a principios de 2020. Sufrió su primera derrota en el profesionalismo en junio de 2022 contra Ramírez en peso pluma.

Tras la derrota, Nova regresó a peso junior ligero, logrando victorias sobre Adam López y el excampeón mundial Jonathan Romero antes de perder por decisión dividida en su primera oportunidad por un título mundial contra O’Shaquie Foster en febrero.

Nova dijo: «Hemos estado en rumbo de choque durante mucho tiempo. Tarde o temprano iba a suceder. Andrés ha estado provocándome por un tiempo, hablando mal de mí en las conferencias de prensa. Bueno, el 21 de junio en Las Vegas, va a probar lo que tanto ha deseado. Ten cuidado con lo que deseas. ¡Sin miedo! ¡Sin duda!»

Cortes (21-0, 12 nocauts), nativo de Las Vegas, dejó su huella en julio de 2020 al superar una caída para asegurar una victoria por decisión contra Alejandro Salinas en la Burbuja del MGM Grand Las Vegas. En 2021, mantuvo su ritmo al vencer por puntos a Eduardo Garza en mayo, noquear al ex retador al título mundial Génesis Servania en el primer asalto en agosto y derrotar a Mark Bernaldez en tres asaltos en noviembre.

El joven de 26 años firmó con Top Rank en el marzo del año siguiente y desde entonces ha desarrollado un récord de 5-0 con tres nocauts, incluyendo la victoria por la vía rápida en el séptimo asalto sobre Xavier Martínez en julio pasado y el nocaut técnico en el cuarto asalto contra Bryan Chevalier en febrero.

“Esta va a ser una noche dolorosa para Abraham Nova. Él piensa que soy su boleto para otra oportunidad por el título, pero lo voy tirar a la lona», dijo Cortes. «Estoy listo para una oportunidad por el título, y nadie, especialmente Nova, me impedirá alcanzar mi sueño.»

Isley (12-0, 5 nocauts) inició su carrera profesional en febrero de 2021 y logró sus primeras 10 victorias antes de unirse con el Entrenador del Año 2023, Brian “BoMac” McIntyre. Desde entonces, el olímpico ha sobresalido, logrando un dominante veredicto por puntos sobre el veterano mexicano Vladimir Hernández en noviembre pasado en la cartelera de Shakur Stevenson-Edwin De Los Santos antes de noquear a Marcos Hernández en el séptimo asalto en marzo.

Martínez (10-0-1, 3 KOs), un cinco veces campeón nacional, comenzó su viaje profesional en julio de 2020. Solo tiene una mancha, un empate dividido contra Joeshon James. El nativo de Milwaukee viene de su victoria más significativa, una decisión de ocho asaltos sobre Raúl Salomón en febrero.

Isley y Martínez pelearon cuatro veces como amateurs. Isley venció a Martínez en las finales de los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos de 2016 y 2017. Martínez respondió con una victoria en el mismo torneo, pero en 2018 y en las Pruebas Olímpicas de Estados Unidos de 2020.

“Esto ya no son los amateurs», dijo Isley. «Javier va a ver la diferencia de habilidad cuando peleemos el 21 de junio en Las Vegas. Es un peleador duro con mucho corazón, pero eso no será suficiente para que gane la pelea”.

“Este es el fin de la rivalidad. Tuvimos algunas grandes batallas como amateurs, y esta es la más cuenta, dijo Martínez. «He querido esta pelea desde que me convertí en profesional, y el 21 de junio le mostraré a Troy que nuestras últimas dos victorias como amateur no fueron por casualidad. Yo era el mejor peleador entonces, y soy el mejor peleadorr ahora.»

El respaldo incluye a dos nativos de Las Vegas y el debut en Top Rank del prodigio de rápido ascenso: 

El prospecto de peso gallo Floyd Díaz (11-0, 3 KOs) peleará por segunda vez en el 2024 en un choque a ocho giros contra Francisco Pedroza (18-11-2, 10 KOs). El nativo de Las Vegas brilló con una victoria por puntos contra el veterano Edwin Rodríguez en marzo. Pedroza, tras brindar peleas difíciles ante Gary Antonio Russell y Jason Moloney, derrotó al tres veces olímpico Rau’shee Warren en agosto de 2022.

El zurdo de peso junior ligero DJ Zamora (12-0, 9 KOs), también nativo de Las Vegas, se medirá ante José Antonio Meza (9-9, 2 KOs) en una contienda a ocho episodios. El joven púgil de 21 años de edad gano dos veces en el 2023, despachando a Jesús Abel Ibarra en tres rounds en marzo y venciendo a Nikolai Buzolin por decisión a ocho asaltos en julio.

El fenómeno de peso junior gallo Steven Navarro (1-0, 1 KO) hará su debut en Top Rank en un pleito a seis asaltos contra Juan Pablo Meza (7-3, 2 KOs). El 13 veces campeón nacional estadounidense inició su carrera en el boxeo de paga con un nocaut en el sexto asalto ante José López en abril.

Albert González (8-0, 4 KOs), un impresionante peso pluma entrenado por Roberto García, peleará contra Conrado Martínez (9-1) en una batalla a seis asaltos. González regresá tras fulimnar a Joel Alberto Mora el mes pasado.