box al dia - boxeo mundial

Asamblea General de Convención Mundial FIB en San Juan

El presidente Peoples declaró la importancia de la unidad de la organización como una familia unida, entrenada y bien preparada, para resaltar el conocido profesionalismo de los oficiales FIB.

Ludo Saenz Lorenzo-Luaces

La 39ª Convención Anual de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) culmino su tercer su tercer día de trabajo, con la asamblea general, y continuara con el agendado seminario de réferis y oficiales y la importante reunión de clasificaciones mundiales, este miércoles, 8 de mayo, en el Hotel San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino, de San Juan, Puerto Rico.

El presidente de la FIB, Daryl J. Peoples (EE.UU.), comenzó la asamblea con una bienvenida formal y solicitando la introducción de cada uno de los asistentes, entre miembros e invitados, oficiales, dirigentes, promotores, manejadores, boxeadores, concertadores y la familia en general del mundo del boxeo. 

El presidente Peoples declaró la importancia de la unidad de la organización como una familia unida, entrenada y bien preparada, para resaltar el conocido profesionalismo de los oficiales FIB.

“Estamos muy bien en todo en el mundo. Hemos traído mas peleadores internacionales y somos respetados en la plataforma mundial. Nosotros somos una organización justa, sin ambigüedad, que estamos siempre siguiendo nuestras propias reglas,” dijo el presidente Peoples.

Peoples informo que el tesorero de la FIB, Randy Neumann (EE.UU.), no pudo asistir a la convención, por una emergencia familiar. Pero, declaro que la FIB “tiene una situación financiera sólida y saludable.”

“Tenemos un gran equipo médico y estarán ofreciendo un seminario de altura, que nadie debe perder en esta convención,” aseguro Peoples.

El presidente recalco una vez mas la importancia de la unidad en el boxeo, especialmente con las otras entidades sancionadores del deporte, a nivel mundial.

“Tenemos una continua comunicación con las otras organizaciones y a pesar de las opiniones de lo contrario, tenemos una buena y estrecha relación. Conozco a los presidentes por más de 20 años. Nos consultamos mutuamente y trabajamos juntos por el bienestar del boxeo.”

“Agradezco a mi equipo que hacen un trabajo extraordinario y mantiene esta organización marchando en la dirección correcta.”

Finalmente, el presidente Peoples resalto el valor de la directora de Relaciones Publicas de la FIB, Jeanette Salazar, quien se destaca por su invaluable trabajo por la federación internacional y también recalco que ella será elevada al Salón de la Fama del Boxeo de New Jersey.

El director de campeonatos de la FIB, Carlos Ortiz, Jr. (EE.UU.), ofreció un completo informe de su gestión anual, con estadísticas de todas las peleas mundiales y regionales, completadas con éxito en este periodo.

El director de clasificaciones mundiales de la FIB, George Martínez (Canadá), también resumió su gestión de este último año.

El director Levi Martínez (New Mexico, EE.UU.) ofreció detalles de su gestión en el ultimo ano e incentivo a los presentes a saludarse, entre los compañeros sentados alrededor, recalcando la importancia de ser una familia unida en el boxeo.

El vice director de Clasificaciones, Ben Keilty (Australia), hablo sobre el desarrollo del boxeo y la FIB en Australia y Asia.

El director y doctor, Massimiliano Bianco (Italia), informo sobre su labor en la junta médica de la FIB, así como el desarrollo de la FIB en Europa.

El director estadounidense, Aaron Kizer (California, EE.UU.), ofreció una historia verdadera de como fue elegido Daryl Peoples como presidente de la FIB, durante un periodo de turbulencia política en la FIB, y como su voto como miembro del directorio fue una sus decisiones más acertadas, ya que bajo el liderazgo de Peoples, la FIB ha mantenido su integridad y honestidad, lo que se ha ganado el respeto de todos.

La directora estadounidense y segunda vice presidenta de la FIB, Melvina Lathan, rindió un informe sobre su gestión en la rama femenina y reitero la importancia de seguir contribuyendo al programa de Asistencia Especial para Boxeadores Retirados (SARB). También, al fondo de becas educativas.

El director Roberto Ramírez (Puerto Rico) ofreció palabras de bienvenida a los delegados a su patria y agradeció a los asistentes por el apoyo al boxeo.

El director Pete Podgorski (EE.UU.) hablo sobre su gestión como supervisor y agradeció el apoyo de los miembros en este ultimo periodo.

El presidente Peoples le dio la bienvenida al abogado Geoffrey Cajigas como asesor legal de la FIB, en remplazo de Linda Torres, quien se retiro recientemente.

Peoples reconoció la labor de Linda Torres, quien fue un miembro invaluable del directorio de la FIB.

El pasado martes, 7 de mayo, durante el segundo día de agenda, se realizó la tradicional recepción “Meet the Champions”.

El maestro de ceremonia fue el irlandés Craig Stephen, quien introdujo los campeones mundiales puertorriqueños primero, seguido de todos los campeones mundiales de la FIB y al presidente de la FIB, Daryl J. Peoples, quien estaba acompañado del invitado especial, el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Francisco Paco Valcárcel.

Ante miembros e invitados, y ante la presencia de campeones, oficiales, dirigentes, promotores, manejadoras, boxeadores, concertadores y la familia en general del mundo del boxeo, el presidente Peoples reconoció la contribución histórica de los campeones, en el desarrollo de la FIB, que también esta celebrando 41 años de existencia. 

Craig Stephen reconoció en el pódium a los siguientes campeones presentes, Ginjiro Shigeoka, Tomoki Kameda, Antoine Vanackere, Chantelle Cameron, Amanda Serrano, Miyo Yoshida, Michael Nunn, Juan LaPorte, Alberto Machado, Daniel Santos, Felix Trinidad, Rafael Del Valle, Wilfredo Méndez, Alfredo Escalera, Iván Calderón, and Shane Mosley. 

El ex campeón mundial Dmitriy Salita fue honrado como Promotor del Año de la USBA, con una placa de reconocimiento. Además, Salita recibió la placa del premio “Pelea del Ano de la USBA” por el duelo semipesado, Ali Ismailov vs. Charles Foster, que el promociono con su empresa, Salita Promotion. 

La campeona mundial puertorriqueña, Amanda Serrano, fue galardonada con una sortija conmemorativa por sus tres defensas exitosas de su faja mundial pluma de la FIB. Además, acepto un hermoso trofeo, que la premia como la “Peleadora del Año.”

Amanda es una fuerza y una líder en el boxeo femenino. Se convirtió en campeona indiscutible de peso pluma en septiembre de 2022, venciendo a Sarah Mahfoud y ha defendido con éxito su título tres veces desde entonces.

También presentes en la celebración del martes, el resto del directorio de la FIB, incluyendo el director de clasificaciones de la FIB, George Martínez (Canadá), el director de campeonatos de la FIB, Carlos Ortiz, Jr. (EE.UU.), el tesorero, Randy Neumann (EE.UU.), el secretario, Levi Martínez (EE.UU.), el vice director de Clasificaciones, Ben Keilty (Australia), la directora Melvina Lathan (EE.UU.), el director Pete Podgorski (EE.UU.), el director Massimiliano Bianco (Italia), el director Roberto Ramírez (Puerto Rico) y el director Aaron Kizer (Arizona).

La convención FIB se extiende hasta el próximo viernes, 10 de mayo, en San Juan, un destino lleno de historia del boxeo historia, que sirve como excelente marco para que la FIB celebre su cumpleaños 41.

El próximo jueves, 9 de mayo, se realizará Banquete de Premios, que incluye la siguiente alineación:

Premio Jersey Joe Walcott, Subriel Matías

El Premio Jersey Joe Walcott, el más alto honor de la organización para campeones masculinos, será para Subriel Matías. Matías ganó el título de peso welter Jr. de la FIB con una destacada victoria sobre Jeremías Ponce. Siguió con una emocionante defensa del título contra Shohjahon Ergashev en la que volvió a salir victorioso.

Pelea del año

FIB – Ginjiro Shigeoka vs. René Cuarto

Femenino – Chantelle Cameron contra Katie Taylor II

Intercontinental – Sam Goodman contra TJ Doheny

“Celebramos con orgullo los logros y las carreras de nuestros destacados campeones y de los boxeadores que participaron en peleas por el título de la FIB. Estas distinciones son más que merecidas ya que se lograron a través de arduo trabajo y dedicación. Es un honor y esperamos celebrarlo”, comentó el presidente Daryl Peoples.