box al dia - boxeo mundial

El miedo en el boxeo: un análisis del Doc. Lorenzo Soberanes desde la perspectiva profesional

Isaac Guerra

El doctor Lorenzo Soberanes Maya, ex presidente de la Comisión de Boxeo de Ciudad Juárez, Chihuahua, y ex jefe de los servicios médicos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ofreció su punto de vista profesional sobre el tema del mito del miedo en el boxeo.

En su análisis, el doctor Soberanes explicó que el miedo es una emoción desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria derivada de la aversión natural al riesgo o la amenaza, manifestada en todos los animales, incluido el ser humano.

“Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, un mecanismo de supervivencia y defensa que permite al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. Neurológicamente, el miedo se manifiesta en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal”.

En el ámbito psicológico, el miedo es un estado afectivo necesario para la adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad. Social y culturalmente, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social, y puede aprenderse o desaprenderse en función de las experiencias y la cultura.

Soberanes también abordó los diferentes tipos de miedo en el deporte, destacando el miedo a perder, el miedo a fallar, el miedo escénico y el miedo a hacerse daño o lesionarse, como los más habituales.

En relación con las acusaciones de que Saúl ‘Canelo’ Álvarez tiene miedo de enfrentarse a varios boxeadores, entre ellos David Benavidez, el doctor Soberanes fue claro: “Claro que Saúl tiene miedo, pero a perder la fama, al ridículo, al ridículo social; en lo deportivo y económico, eso es secundario”.

En resumen, el miedo es una emoción presente en el deporte y uno de los condicionantes más importantes para el rendimiento. Sin embargo, es necesario entender que cada boxeador enfrenta el miedo de manera diferente, y reducirlo todo a un simple temor es ignorar la complejidad de este deporte y la valentía que se requiere para competir en él.