box al dia - boxeo mundial

Hayato Tsutsumi derrotó a Joe Santísima por la vía de los puntos en Japón

El miércoles en Tokio, Hayato Tsutsumi tuvo acción como protagonista de esta velada de boxeo por vacante título regional de la OPBF y cumplió su misión  al anotarse por una impresionante victoria sobre Joe Santísima

Hisao Adachi, Corresponsal Japón

El pasado miércoles 31 de mayo en Korakuen Hall de Tokio en una función de boxeo bajo la promoción de Shisei Boxing Gym de Tokio por transmisión en vivo en línea por Abema TV de Japón, el invicto prometedor  y ex campeón amateur japones Hayato Tsutsumi (3-0/sin triunfo por KO, de 23 años de edad y pertenece a Shisei Boxing Gym) tuvo acción como protagonista de esta velada de boxeo por vacante título regional de la OPBF y cumplió su misión  al anotarse por una impresionante victoria por amplia decisión en 12 rounds (120-108, 119-109, 118-110) al fuerte pegador filipino Joe Santísima (22-6/19KOs, de 26 años de edad y desde la provincia de Masbate, Filipinas)

Santísima es exretador mundial por título supergallo de la OMB frente al mexicano Emanuel Navarrete, por quien fue noqueado en el undécimo round en Las Vegas en 2020 y que en su penúltima pelea en diciembre de 2022, este púgil tagalo combatió en Osaka, Japón, en donde perdió por amplia decisión en 10 rounds (91-99 por tres jueces) al japonés Toshiki Shimomachi (actual #2 ranqueado supergallo de Japón).

El filipino Joe Santísima hizo su tercera pelea en Japón y que su primer combate en Japón fue en Osaka en agosto de 2022 contra el aguerrido nipón ex retador mundial Hiroshige Osawa (38-6-4/21KOs, de 37 años) por quien fue vencido por KOT en el séptimo round.

En Korakuen Hall de Tokio, el local Tsutsumi, el estelar de esta función boxística, fue capaz de hacer gala de haber podido demostrar su talento pugilístico con un boxeo rápido sobre las piernas rítmicas conectando efectivamente con más puntería los jabs de la mano izquierda con remate de derechazos para arriba y abajo de Joe Santísima, el cual no pudo menos de ponerse confuso sobre el boxeo versátil del prometedor japonés, aunque el peleador filipino intento apretar a Tsutsumi por su peligroso golpe para oponérsele al japones, pero, el intento del filipino fue en vano en todo, al contrario, tuvo que hacer un boxeo retroactivo para  alejarse del riesgo  de ser noqueado en los últimos rounds ante ataque general del decidido púgil nipón.

En una pelea de casi un solo lado en favor del japonés, Tsutsumi fue por noquear a Joe Santísima, pero, este filipino fue un aguantador hasta la pared de enfrente por teson por encima de todo y no cayo ni una vez a la lona. Así es que Tsutsumi no pudo definir la pelea antes del límite.

Al terminar el cuarto round, la decisión abierta fue 40-36 por los tres jueces en favor de Tsuttsumi.

En el séptimo round, Joe Santísima comenzó retroacción en su boxeo con decadencia de movimientos. La región debajo del ojo izquierdo del filipino comienza a hincharse por golpes del japonés, especialmente por los jabs de la mano izquierda de Tsutsumi.

Al finalizar el octavo round, la superioridad inequívoca del japonés sigue y más amplia por tarjetas de tres jurados por 80-72, 80-72, 79-73.

En la etapa de la última mitad de la pelea, el estribo rítmico de ambas piernas de Tsutsumi sigue mismo sin perder la velocidad para capear inteligentemente al desesperado peleador filipino, quien hizo un boxeo para adelante, pero, tuvo pifia en ir por rebatir.

En los últimos tres rounds, se veían claramente las ganas de Tsutsumi, quien peleaba con intención de buscar una puntilla para noquear a Joe Santísima y se lanzó al ataque con todo disparando palizas y logro acosar al filipino, el cual estaba a punto de derribarse a la lona, pero, soporto por su corazón desesperado a mas no poder de “!No seré noqueado nunca jamás!”.

Durante casi toda la pelea con su gran variedad de agresión, Tsutsumi pudo controlar hábilmente al filipino ex retador mundial, quien no supo la manera para hacer frente al boxeo veloz del japonés, quien hizo demostración de su capacidad latente que podría ser campeón del mundo a su debido tiempo con más experiencias en el porvenir.

Por un boxeo casi a su antojo a lo largo de los 12 rounds desde el round inicial hasta el último round,  Tsutsumi realizó un logro de maravilla en el boxeo de paga, ya que conquisto el título regional en su tercera pelea profesional, que es plusmarca del pugilismo de Japón respecto de llegar más rápido con menos número de peleas a ser campeón regional renovando la marca de dos pugilistas, Kosei Tanaka y Satoshi Shimizu, quienes se hicieron monarca regional en su cuarta pelea profesional respectivamente, Kosei Tanaka en 2014 por corona de peso mínimo de la OPBF y Satoshi Shimizu en 2017 por cetro pluma de la OPBF y ya es confirmado oficialmente que Satoshi Shimizu es próximo retador mundial contra el rey  pluma de la OMB, el cubano Robeisy Ramírez el 25 de julio en Tokio.

Con miras a este pleito con Joe Santísima por vacante título regional de la OPBF, Tsutsumi hizo entrenamiento intensivo de guanteo en Las Vegas, Nevada, durante un mes desde mediados de abril bajo la dirección del célebre entrenador cubano Ismael Salas, con quien aprendió el secreto de los artes de boxeo para poder aspirar a un título mundial. En aquella ocasión en Las Vegas,  Tsutsumi hizo guanteo un total de 60 rounds con los púgiles locales  y uno de sus sparrings fue el cubano #2CMB supergallo Pablo Vicente.

Apenas hace diez meses, precisamente en julio de 2022, llamando atención del periodismo boxístico de Japón, Tsutsumi se dio el salto al profesionalismo en una pelea pactada a 8 rounds después de haber actuado sobresalientemente en el boxeo aficionado con un historial de 88-6/26KOs con conquista de 13 distintos títulos de Japón.

El pasado 11 de mayo en Tokio, Tsutsumi mantuvo una rueda de prensa para anunciar que ya ha firmado contralto personalmente con Abema TV, una empresa con su sede en Tokio, para trasmitir en vivo en línea las peleas internacionales y domésticas de boxeo.

La empresa Abema TV va a ser apoyador económico de Tsutsumi. Abema TV tiene confianza en que Tsutsumi es un boxeador dotado de posibilidad latente para ser gran filón del boxeo universal en un futuro no lejos.  Por eso, no escatima su apoyo económico a Tsutsumi.

Cabe escribir que es la primera vez en la historia de Abema TV que esta empresa opto por concluir personalmente el fichaje  con un boxeador, que es Tsutsumi. Según el plan de Abema TV, Tsutsumi ya se pone en una órbita haca gran estrellato del boxeo.

Un tal Hayato Tsutsumi.

Nació en la ciudad de Chiba, la capital de Chiba, una provincia alindante con Tokio.

En su época infantil, Se dedico a hacer Karate.

A su edad de10 años cuando era alumno de quinto año de escuela primaria, empezó Kikboxing.

Desde el segundo año de escuela secundaria, comenzó a practicar el boxeo con concentración.

En San Petersburgo de Rusia en 2016 cuando era el segundo año de escuela preparatoria, Tsutsumi fue campeón mundial juvenil amateur de peso mosca de AIBA.

En 2017 cuando era el tercer año de escuela preparatoria, fue campeón amateur japones de peso pluma.

En 2019, fue monarca amateur japonés de peso pluma.

Tsutsumi no pudo participar en la Olimpiada de Tokio 2021 por su derrota en una pelea eliminatoria para sacar el derecho por la olimpiada.

En abril de 2022 en Tokio, Tsutsumi sostuvo una conferencia de prensa para anunciar su ingreso en el boxeo de paga.

En abril de 2022 en Tokio, hizo su debut en el boxeo profesional con un triunfo por decisión sobre el filipino Jhhon Jemino, entonces #5 clasificado de la OPBF.