box al dia - boxeo mundial

Naoko Fujioka anuncia su retiro de los encordados en Japón

Este lunes la japonesa ex gran pentacampeona mundial en distintas categorías, Naoko Fujioka, anunció oficialmente que va a colgar los guantes para siempre

Hisao Adachi, Corresponsal Japón

Este lunes 29 de mayo en Takehara&Hatakeyama Boxing Gym de Tokio,  hubo una conferencia de prensa en la que se presentó la japonesa ex gran pentacampeona mundial en distintas categorías (peso mínimo, minimosca, mosca, supermosca y gallo) Naoko FuJioka (19-3-1/7KOs, de 47 años de edad y pertenece a Takehara&Hatakeyama Boxing Gym) para anunciar oficialmente que va a colgar los guantes para siempre, después de haber actuado destacadamente en el boxeo profesional a nivel universal durante 14 años de calendario desde 2009 a la edad de 34 años.

Naoko Fujioka fue una brava guerrera del ring como triunfadora contra mexicana Mariana “Barbie” Juárez en 2015 en México por título internacional supermosca del CMB. Fujioka  sostuvo nueve peleas con nueve peleadoras mexicanas con un historial de 8 triunfos (2KOs) y una sola derrota como una retadora frente a Jessica Kika Chávez por cetro mundial mosca del CMB en 2016, en la ciudad mexiquense Ecaatepec de Estado de Mexico.

Fujioka es vencedora de Anabel “Avispa” Ortiz, Mayera Pérez, Victoria Argueta, Maribel Ramírez, Mariana “Barbie” Juárez, Isabel Millan, Irma “Güerita” Sánchez, Sulem Urbina.

La última pelea de Naoko Fujioka fue en EE.UU, precisamente en Alamo Dome de San Antonio, Texas, ante gran multitud de 60 mil espectadores, en abril de 2022, contra la estadounidense-tejana de ascendencia mexicana Marlen Esparza, por quien fue derrotada por decisión en una pelea unificatoria de dos títulos mundiales de peso mosca, de la AMB y del CMB. Fujioka fracasó en la cuarta defensa de la corona mosca de la AMB.

De sobra se encuentra decir que Fujioka  fue máxima figura de la histórica del boxeo femenino japonés, por su gran logro de haber podido ostentar cinco coronas mundiales en diferentes categorías.

A calidad de primera pentacampeona mundial de Japón en distintas categorías, Naoko Fujioka es gloriosa unigénita púgil en la historia del boxeo japones de más de un siglo.   Hasta hoy, Japón ha dado poco menos de 130 monarcas mundiales, 99 de los hombres a partir del peso mosca Yoshio Shirai hasta el peso mínimo Yudai Shigeka, quien se hizo monarca interina del CMB en abril de 2023 y 29 de las mujeres desde Sugar Miyuki de peso mínimo de IWBF en 1997 hasta Mizuki Hiruta de peso supemosca de la OMB en diciembre de 2022.

Un poco de historia de Naoko Fujioka por encima.

Nació en la ciudad de Osaki de la provincia de Miyagi, en donde comenzó a practicar el boxeo a su edad de 23 años en 1999 trabajando como conductora de servicio de reparto a domicilio.  Fue campeona amateur de Japón en cinco ocasiones en la década de 2000 con un historial de 20-3/12KOs

Cuando tenía 33 años de edad, se trasladó a Tokio dejando su tierra natal con su deseo de hacerse boxeadora profesional para probar su suerte en el pugilismo de paga.

Se dio el salto al profesionalismo en 2009 cuando tenía 34 años.

En su sexta pelea profesional en 2011 en Korakuen Hall de Tokio, Fujioka se corono campeona mundial de peso mínimo (paja) del CMB al derrotar por KOT en el octavo round a la mexicana Anabel “Avispa” Ortiz.

Fujioka renunció al título mínimo (paja) del CMB tras dos defensas titulares contra dos retadoras, una fue la mexicana Victoria “Chachita” Argueta, a quien venció por decisión en 2012 en su terruño, la ciudad de Osakai.

En 2013 en Korakuen Hall de Tokio, Fujioka conquistó el título mundial supermosca de la AMB al vencer a la japonesa Naoko Yamaguchi.

En 2014 en Alemania de Europa, entonces invicta nipona Fujioka, siendo monarca universal supermosca de la AMB, tuvo oportunidad mundial como una retadora por título de peso mosca de la AMB  en Porsche Arena de la ciudad Alemana Stuttgart, en donde perdió por decisión a la entonces monarca, Alemana-armenia Susi Kentikian, ante quien Fujioka sufrio su primera derrota en el boxeo de paga en su decimotercera pelea profesional.  Debido a esta derrota, Naoko Fujioka restituyó por su voluntad el título mundial supermosca de la AMB.

Tras su pifia frente a Susi Kentikian en Alemania en noviembre de 2014, Fujioka hizo su pelea de retorno al ring en marzo de 2015 y la sede fue México, precisamente en Naucalpan de Estado de México, en donde venció por decisión a la mexicana Mariana “Barbie” Juárez por título internacional supermosca del CMB.

Después de siete meses tras su triunfo sobre la mexicana “Barbie” Juárez en México,  Fujioka se proclamó campeona mundial de peso gallo de la OMB con una victoria por decisión sobre una sudcoreana en 2015 en Tokio, el titulo que opto por renunciar después de una defensa titular.

En 2016 en la ciudad mexiquense Ecatepec de Mexico, Fujioka tuvo acción como una desafiante por título mundial mosca del CMB contra la monarca, la mexicana Jessica Kika Chávez por quien fue derrotada por decisión.

En marzo de 2017 en Korakuen Hall de Tokio, Fujioka sostuvo una pelea por vacante título mundial mosca de la AMB contra la mexicana-sinaloense Isabel “Estrella” Millán, a quien se impuso por KOT en el décimo round y se hizo reina mosca de la AMB.

En diciembre de 2017 en Korakuen Hall de Tokio, siendo campeona universal mosca de la AMB, Fujioka tuvo chance mundialista por vacante corona minimosca de la OMB contra la costarricense Yokasta Valle, a quien gano por decisión. Gracias a su lauro sobre esta tica arriba mencionada, Fujioka fua capaz de haber podido hacer gloriosamente la historia del boxeo japones como unigénita pugil del boxeo japones masculino-femenino en conquista de cinco títulos mundiales de diferentes categorías.

Aunque se hizo campeona mundial minimosca, Fujioka optó por abandonar esta corona de la OMB para concentrar en ir por defender su cetro mundial mosca de la AMB.

La primera defensa del título mosca de la AMB de Naoko Fujioka fue en 2018 en Tokio en una pelea unificatoria contra campeona interina, la mexicana-jalisciense, la tapatía Irma “Güerita” Sánchez, a quien derroto por decisión abrumadora en 10 rounds (100-90 por tres jueces).

En julio de 2021 en Los Ángeles, California, Fujioka se anotó una victoria por decisión sobre la mexicana Sulem Urbina  por la tercera defensa de su título mundial mosca de la AMB.

Tras su éxito sobre la mexicana Sulem Urbina en Los Ángeles, Fujioka volvió a pelear como soberana de peso mosca de la AMB en EE.UU, exactamente en San Antonio, Texas, en abril de 2020 cuando fue vencida por decisión por campeona mundial mosca del CMB,  Marlen Esparza, una norteamericana de ascendencia Mexicana, en una pelea de unificación.

Fujioka tuvo fracaso en la cuarta defensa del título mundial mosca de la AMB en tanto que Marlen Esparza salió exitosa en la segunda defensa de su cetro mosca del CMB.