box al dia - boxeo mundial

Asamblea General de Convención Mundial FIB en Chicago

La 38ª Convención Anual de la Federación Internacional de Boxeo continuo su tercer día de trabajo con la asamblea general este martes en Chicago, Illinois

Ludo Saenz Lorenzo-Luaces

La 38ª Convención Anual de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) continuo su tercer día de trabajo con la asamblea general y el seminario de réferis, este martes en el Hotel Fairmont Chicago Millennium Park, en Chicago, Illinois.

El presidente de la FIB, Daryl J. Peoples (EE.UU.), comenzó la asamblea con una bienvenida formal y solicitando la introducción de cada uno de los asistentes, entre miembros e invitados, oficiales, dirigentes, promotores, manejadores, boxeadores, concertadores y la familia en general del mundo del boxeo. 

El presidente Peoples declaró el 2022 como el “Año de la Mujer en el Boxeo”, después del gran duelo entre Katie Taylor y Amanda Serrano y después de que FIB sancionara más peleas de mujeres, que de hombres, el año pasado. 

También, el presidente Peoples anunció como nuevo vicepresidente ejecutivo de la FIB al estadounidense, Levi Martínez, quien subió al pódium y ofreció un discurso de unidad en el boxeo. 

Seguidamente, el tesorero de la FIB, Randy Neumann (EE.UU.), rindió  un breve informa anual y declaro que la FIB se encuentra en excelente estado financiero. 

El director estadounidense, Aaron Kizer, quien renuncio por a su posición, para dedicarse a cuidar a su esposa, quien lamentablemente falleció el pasado mes de junio, agradeció al directorio de la FIB por su reintegración. 

El director de campeonatos de la FIB, Carlos Ortiz, Jr. (EE.UU.), ofrecio un completo informe de su gestión anual, con estadisticas de todas las peleas mundiales y regionales, completadas con éxito en este periodo. 

El director de clasificaciones mundiales de la FIB, George Martínez (Canadá), también resumió su gestión de este último año y recordó que los mundiales mediano y gallo se encuentran vacante. Martinez tambien recalco que existen mundiales unificados de la FIB en supergallo, welter, superwelter, supermediano y peso pesado. 

El vice director de Clasificaciones, Ben Keilty (Australia), hablo sobre el desarrollo del boxeo y la FIB en Australia y Asia. 

Inmediatamente después, el presidente Peoples anuncio la directora estadounidense, Melvina Lathan, es la nueva segunda vice presidenta de la FIB. Lathan rindió un informe sobre su gestión en la rama femenina y reitero la importancia de seguir contribuyendo al programa de Asistencia Especial para Boxeadores Retirados (SARB). También, al fondo de becas educativas. 

El director y doctor, Massimiliano Bianco (Italia), informo sobre su labor en la junta médica de la FIB, así como el desarrollo de la FIB en Europa. 

El director Pete Podgorski (EE.UU.) hablo sobre su gestión como supervisor y como local de Chicago, aconsejar disfrutar plenamente su ciudad natal. 

El director Roberto Ramírez (Puerto Rico) ofrecio un discurso como nuevo miembro director de la FIB y agradeció a los asistentes por el apoyo al boxeo. 

Finalmente, el secretario del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois, Mario Treto, Jr., ofreció palabras de bienvenida y un discurso interesante sobre la historia del boxeo en la ciudad de Chicago. 

El pasado lunes, el maestro de ceremonias, Craig Stephen, condujo el tradicional evento, conociendo los campeones. El presidente Peoples reconoció la contribución histórica de los campeones, en el desarrollo de la FIB, que también está celebrando 40 años de existencia. 

También, el presidente Peoples motivo a los presentes a que sigan apoyando el programa SARB, que asiste a boxeadores retirados, a través de compras de mercadería en la convención y donaciones. 

Antes de introducir a los campeones, Craig Stephen recalco la primera pelea mundialista de la FIB, hace 40 años, que se realizó el 27 de mayo de 1983, cuando el campeón mundial mediano de la AMB y CMB, Marvin Hagler, defendió con éxito sus títulos y de paso agrego en el de la FIB, al vencer a Wilford Scypion, en Providence, Rhode Island. 

Craig Stephen reconoció en el pódium a los siguientes campeones presentes, Andrew Golota, Marty Jakubowski, Fres Oquendo, LeeRoy Murphy (FIB Crucero), Montell Griffin, Murodjon Akhmadaliev (FIB y AMB Supergallo), Billy Dib (FIB Pluma), Koki Kameda (AMB y CMB minimosca y AMB gallo), Nate Campbell (FIB, AMB y OMB ligero) y el actual campeón mundial superligero de la FIB, Subriel Matías. 

La convención mundial de la FIB, que se extenderá hasta el próximo jueves, 1 de junio, regresa al “midwest” americano, para celebrar sus 40 años de existencia.  

La FIB celebró su 2.ª Convención Anual en Dearborn, Michigan en 1985 y hace mucho tiempo que debería haber regresado a la región. “Estamos emocionados por este evento histórico y esperamos reunirnos con la comunidad del boxeo en Chicago y el midwest”, señaló el presidente de la FIB, Daryl J. Peoples.  

Durante esta convención, la FIB organiza varios eventos y seminarios. En particular, la FIB también presenta premios anuales en cada convención y anuncia con orgullo que los principales ganadores de los premios de 2022, que se presentarán en el Banquete de premios, el próximo miércoles.  

Premio Jersey Joe Walcott  

El Premio Jersey Joe Walcott, el mayor honor de la organización, será para Naoya Inoue. De manera espectacular, Inoue unificó la división de peso gallo con una victoria por nocaut en el segundo asalto sobre Nonito Donaire. Naoya ganó el título de la FIB en 2019 y lo defendió seis veces.  

Peleadora del año  

Chantelle Cameron, quien unificó la división de peso welter junior femenino, recibió el premio a la luchadora femenina del año de la FIB. Cameron realizó una actuación emocionante cuando venció a la campeona indiscutible de peso welter Jessica McCaskill por decisión unánime y se convirtió en la campeona indiscutible de la división.  

Peleas del año  

FIB– Sivenathi Nontshinga vs. Héctor Flores  

Femenino – Katie Taylor vs. Amada Serrano  

Intercontinental – Mark Heffron contra Lennox Clarke  

USBA – Robeisy Ramírez vs.Abraham Nova  

“Celebramos con orgullo los logros notables y las carreras de nuestros campeones y los boxeadores que participaron en las peleas por el título de la FIB. Estas son distinciones muy bien merecidas ya que todos estos luchadores han trabajado increíblemente duro para lograr estos logros. Esperamos celebrarlos”, señaló Daryl Peoples.