box al dia - boxeo mundial

PRESENTACIÓN DEL TORNEO FEMENIL PUÑOS ROSAS 2023

Pablo Lozano Reyes


Fotos: Pablo Lozano.

La decimotercera edición del torneo femenil amateur Puños Rosas tendrá como su casa el recién remodelado Domo Kid Azteca, en la Puerta 6 de la Magdalena Mixhuca (Metro Ciudad Deportiva), así lo anunció Aldo García, Director de Puños Rosas, la mañana de este viernes en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México.

Junto con García estuvieron Armando Quintero como alcalde de Iztacalco, el Lic. Ezequiel Vilchis como representante del torneo Puños Rosas, las boxeadoras Andrea Ortiz y Valeria Arisbeth Pérez, así como el campeón intercontinental juvenil del WBC, Ángel Eduardo Nápoles Palencia.

“El boxeo femenil se ha venido caracterizando por ser un boxeo limpio, muy esforzado, muy comprometido, tiene cada día una mayor aceptación tiene cada día mayor público, mayor audiencia y no es gratuito o que cae del cielo, se lo ha ganado, lo hemos visto, son grandes peleas, donde todo el tiempo se pelea a fondo y con el mayor esfuerzo posible”, señaló el alcalde Quintero.

Quien dijo estar comprometido en apoyar al torneo Puños Rosas, “estamos dispuestos apoyar, en todo lo que podamos, que las mujeres que estén interesadas en participar en el boxeo lo hagan en las mejores condiciones, con las mayores medidas de seguridad, con el arropo y el aprecio que debemos tener”.

Y agregó, “cuenten con la Alcaldía, habremos de contribuir, habrá ambulancia, habremos de apoyar para los estímulos, para los premios, porque cada torneo en que participa uno, es muy grato guardar un recuerdo de que salimos exitosos, para los que salgan ganadores que mejor que tener un reconocimiento físico, de que su esfuerzo valió la pena”.

Aldo García explicó, «el torneo lleva realizándose 13 años y ha ido en aumento, en esta edición se sumaron todos los estados de la República y muchas boxeadoras de la Ciudad de México. El torneo va a ser en el Domo Kid Azteca con el apoyo del alcalde Armando Quintero, agradecemos de verdad por esta oportunidad que le da a las niñas de participar y de seguir fogueándose en esta carrera tan bonita que es el boxeo”.

“Pretendemos que sea como en los años anteriores, hoy tenemos 300 participantes inscritas tentativamente, vienen de diferentes estados y algunas de otros países”, agregó Vilchis Mora.

La joven Andrea Ortiz comentó, “yo soy campeona de Puños Rosas en la edición del año pasado, soy medalla de bronce dos veces en los Juegos de la Ciudad de México, subcampeona en Puñitos de Oro, medallista nacional en el Festival Olímpico, igual acudiré a Colombia a Mundial Femenil, esperando un pase ya sea a los Panamericanos, lo que son los Juegos Olímpicos, próxima participante en el torneo Puños Rosas en Clasificadas, cuento con 37 peleas, 7 perdidas, 27 ganadas, esto del boxeo ha sido una experiencia muy bonita, esto del boxeo es algo muy bonito, que cada que te subes al ring lo haces con el corazón, tienes que darlo todo, tengo experiencias a mis 16 años, tengo metas como Juegos Olímpicos y un día ser campeona mundial”.

En el caso de Valeria Arisbeth “soy campeona de los Juegos de la Ciudad de México, campeona del Festival Olímpico, medalla de Oro, nos estamos preparando para ganar el torneo del Diamante Azul y el del Puños Rosas, todo esto que hemos vivido ha sido una experiencia muy bonita, conocer nueva gente, cosas nuevas y aprendemos de muchas cosas que nos enseñan”.

Las fechas de competencia serán el domingo 4, 11, 18 y 25 de junio, mientras que la Gran Final será el domingo 9 de julio.

El torneo es para novatas con cero y hasta 6 peleas, y clasificadas con 7 o más peleas, la categoría Infantil de 13 y 14 años, Junior de 15 y 16 años, Juvenil de 17 y 18 años, y Élite de los 19 hasta los 40 años.