box al dia - boxeo mundial

Round 12: El complejo mundo de la puntuación del boxeo

Por Mauricio Sulaimán – Hijo de José Sulaimán – Presidente del WBC

Este pasado fin de semana, el mundo del boxeo gozó de dos peleas del más alto nivel de calidad y emotividad. Por un lado, Katie Taylor, campeona olímpica y monarca indiscutida de peso ligero, peleó por primera vez ante su gente en Dublín, Irlanda, contra la campeona mundial indiscutida, de peso súper ligero, Chantelle Cameron, de Inglaterra.
Dos campeonas indiscutidas, invictas y poseedoras de los cuatro cinturones de ambas divisiones.

Por otro lado, en el MGM de Las Vegas, el campeón indiscutido de peso ligero, Devin Haney, de Estados Unidos, combatió contra el dos veces campeón olímpico y ex campeón mundial en tres divisiones, el ucraniano Vasyl Lomachenko.

https://i0.wp.com/wbcboxing.com/wp-content/uploads/Haney_Loma-5-1024x576.jpg?resize=740%2C416&ssl=1

Ambos combates fueron ante arenas completamente llenas, y resultaron peleas cerradísimas, pero con la mejor calidad posible tanto técnica, como emotivamente, así como dramáticas. Quedó en las manos de los jueces determinar al ganador, y como suele suceder en nuestro querido deporte, el fallo resultó controvertido y las opiniones se dividieron entre los aficionados y medios de comunicación del mundo, sobre todo, en la pelea Haney vs. Lomachenko.
El boxeo está destinado a ser controvertido y sufrir ataques de la prensa y aficionados siempre que se da una pelea importante, y ésta resulta ser cerrada.
Hay una gran diferencia entre lo que ven los tres jueces que puntean contra lo que ven absolutamente todos los demás, ya sea en primera fila, el último asiento de la arena, o por la televisión.

VISIÓN.– El juez está sentado en un lugar exclusivo; su único plano es lo que sucede en el ring, todos los demás tienen muchos más espectros. En TV se ve lo que las cámaras, con diferentes ángulos, proyectan.
IMPARCIALIDAD.– El juez es absolutamente imparcial, mientras que los demás tienen, en la mayoría de los casos, un predilecto, y en el caso de los aficionados puede resultar hasta pasional ese favoritismo, ya sea por nacionalidad, fanatismo, popularidad, e inclusive, por haber apostado a favor de alguno de los dos peleadores.
CONCENTRACIÓN.– El juez está concentrado totalmente en las acciones del ring, durante los tres minutos de duración; mientras que los demás tienen un sin número de distracciones durante el round en el estadio o en casa, viendo por la TV. Piénsalo, cuántas distracciones hay en un evento..
CRITERIO PARA JUECEAR.– Existe un juicio y lineamiento para juecear y apuntar el ganador de cada round; hay muchos factores que pueden confundir la efectividad de uno u otro peleador. Solamente cuentan los golpes conectados en la zona válida, al cuerpo tienen gran valor aunque los de la cara son más aparatosos; se califica cantidad, calidad y el daño que realizan los impactos, y se llega a considerar el dominio de las acciones y hasta la agresividad. Cada round es independiente, entonces es como calificar 12 peleas diferentes, pues no se acumula la acción. Así como dicen: Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, lo que sucede en cada episodio se registra, y el siguiente, es otra historia.

CONDICIÓN FÍSICA Y MENTAL.– El juez está descansado física y mentalmente, tiene prohibido beber al menos un día antes del combate, mientras que los demás, en algunos casos, disfrutan una o muchas cervezas o bebidas previo, y durante la pelea, lo cual indudablemente tiene efecto en el ánimo. Creo que me explico, ¿verdad
DEPORTE DE APRECIACIÓN.– El boxeo es de apreciación, así como otros muy pocos. Es lo que ve el oficial lo que se considera para calificar el round. No hay goles, carreras, canastas que den puntuación o un marcador claro, es de apreciación, y por los motivos descritos líneas arriba, cada individuo puede ver diferentes cosas en la misma acción. Quien le va a X sólo ve los golpes que X conecta, y no los que Y logra.
RUIDO DE LA MULTITUD: Se supone que el oficial del ring no debe verse influenciado por las reacciones y el ruido de los fanáticos, ya que esto puede ser extremo en algunos casos; sin embargo, para los fanáticos, el ruido puede inducir a error a creer que se debe a la efectividad del peleador favorito. Es costumbre que cada vez que aterriza el favorito de la casa, aunque sea un golpe suave, la multitud ruge y cuando aterriza el peleador no favorito hay un completo silencio….
Hay algunas otras cosas técnicas por considerar, pero siento que he logrado el punto.
De ninguna manera pretendo justificar fallos que han manchado nuestro deporte, definitivamente han existido puntuaciones inexplicables, difíciles de entender y mucho más de aceptar, esto sucede por incapacidad del oficial, inexperiencia o simplemente tener una mala noche, lo cual nos pasa a todos. Lo que quiero puntualizar es que el boxeo es un deporte honorable.

Chantelle Cameron fue a Irlanda y ganó en casa de Taylor, una pelea cerrada, pero con base en un gran boxeo, con agresividad y contundencia. Devin Haney venció al favorito del público, Lomachenko, con base en un gran golpeo al cuerpo, dominio del ring y de las acciones. Ambas peleas fueron muy cerradas, cualquier resultado pudo ser aceptado: ganador por un round, empate o, vencedor muy cerrado en el otro, por lo tanto NO HUBO NINGÚN ROBO, así como gritan las redes sociales por todos lados.

Vasiliy Lomachenko merece todos los elogios y reconocimientos, qué increíble demostración de voluntad y grandeza al regresar de la adversidad, la pandemia, una dura derrota ante Teofimo López con una delicada lesión y luego los horrores de la malvada invasión de su país. Aunque perdió la pelea, ganó y tiene un futuro brillante por delante. Devin Haney también merece todos los elogios y el reconocimiento, un joven que siempre ha sido irresponsablemente minimizado pero que se ha desempeñado de una manera increíble contra una competencia muy dura y simplemente mirando sus últimas tres peleas, ganando contra Kambosos dos veces y ahora Lomachenko. ¡El futuro es brillante!

¿Sabías que…?
Devin Haney inició su carrera profesional, desde los 16 años, en bares y restaurantes de Tijuana. Y tras eso, él ha estado cerca del WBC; hoy es el rey del mundo, un maravilloso caso de éxito.

Anécdota de hoy
Acababa de fallecer mi papá. Me encontraba en mi cuarto en Las Vegas, después de una pelea, cuando Don Majeski me llamó para subir a presentarme a un boxeador amateur.
Un joven tímido, pero sonriente, era Devin Haney, llegó a verme junto a su papá.
Desde ese día han estado muy cerca de nosotros, y nunca olvidaremos, cómo llegaron ambos corriendo del aeropuerto para estar presentes en una de las misas
de don José.

Agradezco sus comentarios en [email protected]

 88 total views , 88 views today