box al dia - boxeo mundial

Una vez que la campana suena estas solo tu y el rival

Por Beka Romero

En el boxeo es impredecible estar concentrado al 100%, las variables que se viven segundo a segundo en cada round son infinitas, por ejemplo un resbalón por agua en la lona, un knockout sorpresivo, colocar el nuevamente el protector bucal, etc. condierando ambos sexos.

Aquí es donde destacan 2 tipos de percepción que juegan un papel fundamental e importante arriba del ring, en la pelea o sparring.

1.Temporo-espacial, relacionada con el movimiento propio del boxeador y la del rival, es decir como se desplaza en el ring, golpes que ejecuta, movimientos de manos, piernas etc, y especializadas que tiene relación con el tiempo, velocidad y distancia.

2.Biomotoras,que tiene relación al existir contacto directo con el contrincante, es decir un ataque-contra ataque y combinación de golpes.

Cuando hablamos de boxeadores compitiendo o peleando, hablamos también de deportistas que van hacia un proceso psíquico elevado como es la memoria, toma de decisiones, atención, reacción, percepción. Esto, además de estar en una buena forma física para un mejor rendimiento deportivo y obtener mejores resultados, no solo en la pelea sino también en los entrenamientos y sparrings.

Para finalizar, los procesos psíquicos también se pueden entrenar mediante ejercicios físicos o juegos mentales, por ejemplo la atención jugando basquetbol específicamente haciendo pases, donde incluye el proceso mental de reacción, toma de decisiones etc, tambien un juego de mesa que puede ser domino el cual incluye procesos mentales tales como atención, además nos permite jugar fuera del deporte de manera recreativa, así lograras divertirte y sobre todo obtener mejores resultados arriba del ring.