box al dia - boxeo mundial

Round 12: La coronación del Rey Canelo

Por Mauricio Sulaimán / Hijo de José Sulaimán/ Presidente del WBC

Difícil me va a resultar poder resumir en esta columna lo que sucedió este fin de semana, en el Estadio Akron, en Jalisco, y todo lo que se vivió alrededor de este inolvidable magno evento, que quedará marcado como uno de los más importantes de la historia de los espectáculos en México.
Primero boxeo. ¡Qué demostración de calidad nos regaló Saúl Álvarez dominando a un guerrero que vino a pelear, y que hizo todo lo posible por ganar!
Canelo salió cortado por un cabezazo accidental en el segundo round, y en el tercero, Ryder sufrió la fractura de nariz por un brutal uppercut, conectado por el mexicano, lo que provocó que el resto de la pelea fuera un drama total.

La cantidad de sangre fue descomunal bañándose ambos boxeadores durante los 12 rounds. Ryder se fue a la lona, y estuvo cerca de ser noqueado, en un par de ocasiones, pero regresó tirando golpes y dando un espectáculo memorable.
Saúl Canelo Álvarez retuvo sus cuatro cinturones WBC,WBO, IBF y WBA, además de sumar a su ya gran colección de cinturones WBC Conmemorativos, el “Batalla 5 de Mayo Puebla/Jalisco”.

Desde el anuncio oficial de la pelea comenzó a moverse una gran maquinaria, con elementos de todo tipo. El promotor del evento fue Canelo Promotions, y Publicidad y Talento, el productor fue Ocesa, quien demostró su grandeza en todo lo relacionado a espectáculos y seguridad; Televisión Azteca fue la responsable de la producción televisiva, y de proveer la imagen a cientos de televisoras y medios de todo el mundo, demostrando así su gran capacidad de operación y coordinación, y nuestro WBC trabajó de la mano con la Comisión de Boxeo de Zapopan para atender todos los temas médicos, reglamentarios y boxísticos.
El señor gobernador Enrique Alfaro, junto con varias dependencias de su gobierno, además de los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie Saade, y de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Una variedad de activaciones se llevaron a cabo durante toda la semana, dando a la comunidad, entretenimiento y un gran sentido de pertenencia, tras recibir al mundo del boxeo en Jalisco.
Se realizaron funciones populares de nuestro deporte, boxeo fitness en plazas públicas, pláticas de motivación, con temas de prevención de adicciones, y del bullying, además de un gran homenaje a los 27 campeones mundiales del estado de Jalisco, y también, se reconoció de manera muy emotiva, la trayectoria e historia de mi querido papá José Sulaimán, visité a la Casa Hogar Cabañas para convivir con cientos de niñas y niños, así como atenciones especiales a los visitantes de otros países.
Miles de personas se volcaron al Teatro Degollado, con la esperanza de ver de lejos a su ídolo, y Canelo, con su sensibilidad, descendió de su auto, y les dio una alegría.

También el ver el mayor número de mariachis juntos, entonando la tradicional música en la salida de Álvarez, en fin, compartiré más de ellas en las siguientes columnas.

John Ryder merece un reconocimiento especial por su valentía, peleó 10 rounds con la nariz rota, visitó la lona, y fue duramente golpeado, pero nunca tiró la toalla, y decidió seguir adelante, dándole al público el espectáculo que se esperaba. El réferi Mike Griffin igualmente pudo detener el combate sin ser recriminado, pero hubiera terminado con los sueños del peleador británico, y la gloria de un gran combate. Los médicos del ring monitorearon, round tras round, el estado de Ryder, quien nunca estuvo en peligro, y permitieron que continuara el combate.

El campeón WBC mosca Julio César Martínez, defendió su título con un reñido nocaut técnico contra Batista de Panamá.
Estamos muy satisfechos con el uso de la repetición instantánea durante ambas peleas por el título. En la pelea de Martínez vs Batista, una caída que fue calificada como un desliz por el referi Celestino Ruiz fue anulada y dictaminada como una caída, lo que provocó que las tarjetas anotadas se modificaran a una ronda de 10-8. Durante el evento principal se revisaron 2 instancias. Canelo fue cortado en el segundo asalto, el árbitro Mike Griffin no pudo identificar el origen de dicho corte, se realizó la revisión y se confirmó el cabezazo accidental. Al final del noveno o décimo asalto, Ryder cayó a la lona después de que Canelo lanzó un fuerte golpe, Refreee Griffin lo rechazó y lo dictaminó como un desliz. Las acciones en la repetición mostraron claramente que los pies estaban enredados y que el golpe no aterrizó cuando golpeó los guantes.

¿SABÍAS QUÉ…?
La de Canelo vs. Ryder fue designada como la Pelea por la Paz, dentro del marco del programa BoxVal, de la Fundación del Santo Padre Francisco, de Scholas Occurrentes.
El WBC ha llevado el programa BoxVal a todos los rincones del mundo, con diversas modalidades, y ésta es la segunda ocasión que Saúl participa en una de ellas.
La de Canelo vs. Khan fue la primera Pelea por la Paz, en el T- Mobile Arena. En esta ocasión, el premio especial fue una corona de laureles, elaborada por el orfebre personal del Santo Padre Francisco, Adrián Pallarols, quien viajó desde Argentina, con esta bellísima pieza única, que representa la virtud otorgada por los dioses, que conlleva al triunfo y la tradición milenaria de los Dioses del Olimpo.

Anécdota de hoy
Mi papá viajó a Guadalajara hace muchos años para cumplir con un modesto promotor durante una función popular.
Al término de ésta, dicha personas le preguntó, que ¿qué le gustaría hacer…? “Querido amigo, he escuchado, que aquí en Jalisco, hay muy buena carne, ¿cómo la ve?…”. Y él respondió… “¿Quiere que lo lleve a un cabaret, Don José…?”.
“No, mi amigo, me muero de hambre, vámonos a cenar”.
Agradezco sus comentarios en  [email protected]