box al dia - boxeo mundial

Federaciones de la IBA se retiran del evento de la Asociación Checa de Boxeo

En una carta enviada a todas las Federaciones Nacionales que participan en el 53° Torneo Internacional de Boxeo Elite Masculino y Femenino “Gran Premio” organizado por la Asociación Checa de Boxeo (CBA), la IBA instó a retirarse inmediatamente del torneo

Prensa IBA

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en una carta enviada el 5 de mayo de 2023 a todas las Federaciones Nacionales (FN) que participan en el 53° Torneo Internacional de Boxeo Elite Masculino y Femenino “Gran Premio” organizado por la Asociación Checa de Boxeo (CBA) instó a retirarse inmediatamente del torneo debido a la participación ilegítima de Oficiales Técnicos y de Equipo de EE.UU., así como Boxeadores.

Como resultado, los equipos de Brasil, Francia y Polonia abandonaron inmediatamente el torneo.

Luego de que la IBA reconoció la renuncia de la Federación Nacional de los Estados Unidos de América, USA Boxing, el 26 de abril de 2023, se prohibió a todos sus miembros, incluidos oficiales, entrenadores y boxeadores, tener cualquier relación con la IBA y participar en cualquiera de sus actividades, sus competiciones, o las de cualquier miembro afiliado, tal como se establece en la Constitución de la IBA (así como en la Constitución de la Confederación Europea de Boxeo (EUBC) y las Reglas Técnicas y de Competición de la IBA).

La EUBC envió una comunicación a la CBA recordando a esta última la desafiliación de USA Boxing, la prohibición de sus miembros de participar en el mencionado Torneo y solicitó a la CBA que tome las medidas correspondientes de inmediato.

Sin embargo, CBA ignoró las instrucciones de IBA y EUBC. En consecuencia, la IBA ha presentado una queja oficial ante la Unidad de Integridad Independiente de Boxeo (BIIU) contra la CBA por permitir la participación de miembros afiliados de USA Boxing en el 53° Torneo Internacional de Boxeo Elite Masculino y Femenino “Grand Prix”.

Además, las FN que ignoraron la comunicación de la IBA que las instaba a retirarse inmediatamente del torneo también han recibido quejas oficiales ante la Unidad de Integridad Independiente de Boxeo (BIIU) presentadas en su contra por la IBA.

“Una vez más estamos viendo el daño colateral causado por la decisión egoísta de USA Boxing y reforzado por el comportamiento imprudente de la Asociación Checa de Boxeo (CBA). Ambos han creado una situación en la que nuestros atletas ya no pueden competir en condiciones seguras, además de la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero para viajar al evento”, dijo el secretario general y director ejecutivo de la IBA, George Yerolimpos.

La IBA condena enérgicamente los esfuerzos de las personas para dañar los importantes avances realizados por la IBA en los últimos años para asegurar a los boxeadores el mejor futuro posible. 

La IBA reitera que continuará haciendo todo lo posible para proteger a la organización y a todas sus Federaciones Nacionales miembros de cualquier daño causado por personas o entidades dentro o fuera de la familia de boxeo de la IBA.