box al dia - boxeo mundial

Los Cinturones Conmemorativos del Consejo Mundial de Boxeo

Los cinturones conmemorativos del Consejo Mundial de Boxeo del 5 de mayo y 16 de septiembre, fueron creados como un trofeo especial, el cual es entregado al vencedor de grandes peleas celebradas en torno a estas dos fiestas mexicanas, sin importar la nacionalidad de los contendientes.

Los deportes del mundo tienen un calendario constante con fechas especificas en las que presentan sus más grandes eventos llevando gran expectación a nivel mundial. El futbol americano tiene el Super Bowl en febrero, la Serie Mundial de Béisbol toma lugar en octubre, la final de la Champions League se celebra en mayo.

En el caso del boxeo sucede algo mágico, pues nuestro deporte goza de dos fechas en las que podemos ver boxeo en su más alto nivel: 5 de mayo y 16 de septiembre.

Este concepto nació en 2017, y desde entonces cada año se selecciona una cultura para crear dichos cinturones y presentar un homenaje del mundo del WBC al boxeo mundial y la mexicanismo.

A continuación te presentamos nuestros cinturones conmemorativos.

Cinturón “Huichol I”

Esta pieza artesanal fue elaborada por Indios Huicholes bajo el liderazgo del artista Luis de la Cruz López, quien dio vida a esta mística pieza creando enigmáticos mundos cuyos protagonistas son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes.

Lo disputaron Saúl Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr.

Cinturón “Huichol II”

Es una pieza monocromática que tiene un valor muy especial pues plasma la herencia de toda una cultura que ha permanecido intacta a través del tiempo. Este cinturón muestra la importancia de la simbología Huichol, Las chakiras representan para esta cultura el corazón del venado, el sol, el fuego y el viento. Luis de la Cruz trabajó al lado de su hermano Sergio, buscando plasmar la esencia de México y Kazajistán, al mismo tiempo que se representa el ciclo del maíz, una fecha simbólica para los huicholes.

Lo disputaron Gennady Golovkin y Saúl Álvarez

Cinturón “Chiapaneco I”

El “Cinturón Bats’il Ajaw” que significa “Héroe Verdadero”, fue diseñado por artesanos chiapanecos. En cada bordado buscaron imprimir el simbolismo de esta cultura a través de figuras icónicas como la serpiente símbolo de la tierra y fertilidad. Esta edición fue diseñada en color azul donde predominan los símbolos más representativos de esta cultura.

Lo disputaron Gennady Golovkin y Vanes Martirosyan

Cinturón “Chiapaneco II”

La segunda edición de este cinturón lleva el nombre de “Majbanéj-Maya”, palabra maya tzotzil que significa “Guerrero Maya”, su diseño representa el poder, la fuerza y valentía. El maíz  aparece cómo símbolo de la creación, la flor representa la belleza y la vida y el rombo; el mundo. En esta versión predomina el color blanco y se pueden observar detalles como el maíz, el jaguar y las flores, símbolos predominantes de la cultura.

Lo disputaron Gennady Golovkin y Saúl Álvarez en su segunda batalla

Cinturón “Maya I”

El cinturón Maya representa el liderazgo de los guerreros jaguar en busca de la fama ante los ojos de Kukulcán, la deidad que representable aire y el agua, dos de los elementos más fluidos en la naturaleza, asimilando los movimiento que se realizan dentro del ring de boxeo.

Este cinturón tiene 4 elementos del lado izquierdo que representan “Guerrero”, “Jaguar”, “Líder” y “Fama”; mientras que del lado derecho está representado Kukulkán. La hebilla del cinturón tiene el calendario Maya, el cual fue tan importante que hay evidencian de haber sido usado en toda Mesoamérica.

Lo disputaron Saúl Álvarez y Daniel Jacobs

Cinturón “Maya II”

Esta obra de arte también reconoce al Dios Kukulcán, conocido como la Serpiente Emplumada; sin embargo, en esta edición podemos observar el movimiento de la serpiente que representa las alegrías y dificultades en la vida del ser humano.

Lo disputaron Tyson Fury y Otto Wallin

Cinturón “Mazahua”

Este cinturón se dedicó a los Héroes de la Humanidad, como un símbolo de reconocimiento a la pandemia que cambió  al mundo. Tiene el propósito de recordar a todos aquellos que pelearon con el corazón para salvar muchas vidas, dignificar, dar fe y esperanza a todos.

El cinturón es una pieza del arte popular del Estado de México, resultado de la sinergia entre diseño y bordado mexiquense, creado por creativas manos de Angélica y Lilia Reyes Martínez, quienes bordaron cada una, un extremo del cinturón.

Los colores representan la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles; la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres; el futuro, las ganas y el empuje de los jóvenes. El centro del cinturón está formado por un espejo de obsidiana de Teotihuacán a manera de espejo humeante donde su puede observar al Dios Tezcatlipoca, emblema de su advocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno.

Cinturón “Otomí”

El Estado de México y la galería de Arte Rubicó dieron vida a una pieza única bordada a mano por la artesana Reyna Rayón, que plasmó a través de sus colores y simbolismos los valores más importantes de esta etnia, que son el amor, la unión familiar, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades.

Un joya artesanal que la galería de Arte Rubicó, complementó con un trabajo magistral con la piedra obsidiana, siendo ésta el corazón del cinturón.

Otorgado a Julio César Chávez y Jorge Arce en su pelea de exhibición a favor del personal de salud.

Cinturón Mestizo

Este cinturón Mestizo esta inspirado en la charrería. Tiene bordada la suerte charra Cala de caballo, una faena en la que se muestra la buena rienda y educación del caballo; también lleva dos caballos Frisón completo en tres patas, la presencia de la escaramuza que es muy importante ya que es la representación femenina en este cinturón y en la charrería.

Lo disputaron Saúl “Canelo” Álvarez y Billy Joe Saunders.

Cinturón Teotihuacán

El cinturón está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, roca icónica de esta cultura que ayudó a la economía de la cultura teotihuacana. Al centro están dos serpientes encontradas de frente, con dientes de jade. Los cuerpos de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un entramado geométrico haciendo alusión al plumaje que tenía esta deidad.

Los rombos de obsidiana dorada y jade son una geometría que hace referencia a la pintura mural teotihuacana. La pieza tiene detalles de latón, así como la icónica pirámide del sol y de la luna.

Lo disputaron Saúl “Canelo” Álvarez y Caleb Plant.

Cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca

El cinturón posee un decorado a mano en formas orgánicas y tribales conjugadas en una brillante paleta de color que recuerdan al inicio de su estilo artístico. Además de gozar de dos aplicaciones selectas en tallado de madera de copal (la materia prima del taller), haciendo alusión a las garras de un jaguar, ornamentadas con la técnica de la hoja de oro.

La pasión, el orgullo, el coraje, la ilusión, las lagrimas y el esfuerzo son valores inherentes al boxeo, los cuales están yuxtapuestas con la decoración artesanal, incluyendo símbolos, cómo: Laberinto, Cascabel, Casa y Persona, cuyos significados en la sabiduría zapoteca representan la constante búsqueda a través del laberinto , el máximo poder — el cual deviene de la serpiente de cascabel —; la casa es el lugar donde se protege, se crece y se siembra — el futuro — , y la persona es aquella quien, humildemente, conforma a su pueblo y comunidad.

Lo disputaron Saúl “Canelo” Álvarez y Gennadiy Golovkin

Cinturón Puebla – Jalisco 

El cinturón, diseñado por el taller Talavera de la Reyna, es un derroche de color, con tonos que van desde rojos y naranjas ardientes hasta azules y verdes fríos; sin embargo, esta pieza única tiene detalles que lo hacen realmente especial, por un lado, podemos ver representada a la icónica China Poblana, un símbolo de fuerza y resistencia en la cultura mexicana. Y detrás de ella se encuentra el majestuoso volcán conocido como Popocatépetl, un testimonio del poder y la belleza de la naturaleza.

Mientras tanto, del lado de Jalisco, la faja rinde homenaje al cultivo más famoso de la región: él agave. Esta planta, que se utiliza para producir la amada bebida mexicana tequila; es un símbolo tanto de trabajo duro como de celebración. Así mismo se pueden apreciar las botoneras del traje mas icónico del país; el traje de charro, símbolo de fuerza, elegancia y porte; finalmente se logra apreciar el volcán de Tequila, testimonio de la belleza del relieve del Occidente del país.

Lo disputarán Saul “Canelo” Álvarez y John Ryder

 7 total views , 7 views today