box al dia - boxeo mundial

Grandes homenajes en Jalisco

En el marco de la magna función que protagonizarán Saúl Canelo Álvarez y John. Ryder el próximo sábado, en el Estadio Akron de Jalisco, México, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el titular del Consejo Estatal de Fomento Deportivo, Fernando Ortega Ramos y el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, rindieron homenaje este jueves a 27 campeones y campeonas del mundo que ha tenido este estado.

En el evento que se llevó a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno, grandes e históricos campeones recibieron un cinturón del WBC en reconocimiento por su trayectoria. Además, el gobernador Enrique Alfaro recibió una bata de boxeador especial con su nombre y un cinturón de campeón mundial, debido al gran impulso y esfuerzo que ha realizado en favor del deporte.

Los campeones homenajeados fueron Abner Mares, Alejandro García, Alejandro González, Alondra García, Antonio Avelar, Efrén Torres (+), Gabriel Ruelas, Irma Sánchez, Javier Jáuregui (+), Jorge Solís, Jorge Vaca, José Becerra (+), Mario Martínez, Miguel Vázquez, Moisés Flores, Nancy Franco, Omar Niño, Oscar Larios, Osvaldo Novoa, Pedro Flores, Rafael Herrera, Rafael Ruelas, Rigoberto Álvarez, Rodolfo González, Saúl Álvarez, Ulises Solís y Víctor Terrazas.

El Gobierno de Jalisco también realizó un emotivo homenaje a Don José Sulaimán, quien fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo durante casi cuatro décadas; fue Mauricio Sulaimán, actual presidente del organismo, quien recibió la distinción.

Durante este homenaje se mostró un video alusivo a lo que fue el legado en vida de Don José, así como reconocerle el impulso que dio a los boxeadores de Jalisco, entregando varios campeones durante su gestión en el WBC.

“Jalisco está por recibir una cartelera de boxeo que sin duda hará historia. Un evento nunca visto en nuestra ciudad. Hoy queremos reconocer a un mexicano extraordinario, un mexicano fuera de serie, que hizo historia, a Don José Sulaimán. Me da mucho gusto recibir a su familia porque lo que Don José hizo, tenemos que recordarlos todos y más en el marco de lo que se celebra esta semana en Jalisco. Don José cambió para bien y para siempre este deporte. Lo convirtió en una práctica mucho más segura para los deportistas, con medidas tan importantes para humanizar el boxeo”, comentó el gobernador Alfaro.

“Fue un hombre que tuvo siempre un enorme compromiso social, un hombre de boxeo, pero también un mexicano excepcional que entendía lo que significa el compromiso social. Su legado es sin duda un elemento importante para explicar la grandeza del boxeo mexicano en el mundo”.

Por su parte, Mauricio Sulaimán se mostró agradecido y emocionado: “Señor Gobernador, nunca vamos a olvidar este momento como familia. El día de hoy es muy especial porque estamos celebrando un gran acontecimiento. Es una fiesta que inicia aquí en Guadalajara, Zapopan, Jalisco, se extiende a México y al mundo. Los ojos de todos están aquí y todo gracias a un gran trabajo en conjunto”.

“Puedo hablar en nombre de la familia del boxeo, estamos incondicionalmente para servir a Jalisco, al deporte y quisiera agradecerle desde nuestro corazón este día y este homenaje a mi papá. Celebremos con todo este 6 de mayo, que viva Jalisco”, finalizó Mauricio.

Por último, el titular del CODE Jalisco, Fernando Ortega, comentó la importancia de este tipo de actos para hacerles ver a los más jóvenes que junto a “Canelo”, existen otras glorias deportivas que han destacado en el boxeo mundial.

“La historia del deporte es algo que no podemos olvidar y Jalisco ha tenido grandes campeonas y campeones en el boxeo. Las nuevas generaciones tienen como referencia a Saúl ‘Canelo’ Álvarez, pero tienen que saber quiénes abrieron esa brecha y a través de su preparación, lograron llevar el nombre de Jalisco muy en alto. Estamos muy contentos por hacer este reconocimiento a las figuras del boxeo,” finalizó.